ART & SUSHI, ARTESANÍA JAPONESA EN EL PLATO

Andaba el otro día con mi amiga Inés, gastrolady en toda regla, buscando un sitio donde dejarnos caer a golpe de sábado desierto de Semana Santa, cuando se nos ocurrió ir a visitar un nuevo restaurante de sushi del que habíamos oído hablar por su trayectoria en tierras gallegas.

Lo bueno que tiene ser de las pocas autóctonas que se quedan en Madrid un “finde” de Semana Santa, es que cuentas con la posibilidad de salir sin reservar, cosa que como bien sabe Inés, me suele estresar bastante. Así que probamos suerte y ¡bingo! pudimos coger una mesa tranquila en el recién llegado japonés.

Concretamente, se trataba de un establecimiento ya consolidado en A Coruña y que acababa de aterrizar en Madrid a tiro de piedra de la Glorieta de Bilbao, Art & Sushi.

Art & Sushi, el nuevo japonés de la calle Carranza

¿Su responsable? un muy joven emprendedor del norte, Jorge Saavedra, que ha sabido fusionar su profesión de diseñador industrial para crear un espacio agradable junto con su pasión por el sushi heredada de su padre escultor y su madre fotógrafa, que se plasma en la sensibilidad de toda la propuesta gastronómica.

Jorge Saavedra, propietario y fundador de Art & Sushi

“El sushi es un arte donde cada plato es un lienzo en blanco en el que la materia prima se transforma con las manos y el corazón en una obra espectacular”, explica. Así, en Art & Sushi la gastronomía japonesa de calidad se envuelve con el arte de sus paredes, una especie de galería que ofrece la posibilidad de que nuevos artistas puedan darse a conocer y vender sus obras.

En Art & Sushi las paredes se convierten en una galería de arte

Su ubicación haciendo esquina así como sus grandes ventanales, llenan al local de vida y luminosidad, que se vuelve muy cálido por la noche como Inés y yo pudimos comprobar. Los techos  simulan corales iluminados en el fondo del océano y unas artesanales mesas en madera de ciprés  conectan con la tierra.

Las mesas de Art & Sushi son de madera y combinan a la perfección con el toque de color de los cojines y sillas

Concepto muy eco-friendly que combina a la perfección y con cierto aire premium una zona de sofás y mesas bajas con otra de mesas grandes y sillones de diseño salpicando de color este local monocromático y neutral.

Al fondo, encontramos la barra de sushi para cuatro personas que ofrece la posibilidad, como si de una pastelería se tratase, de echar un vistazo y seleccionar pieza a pieza aquellas que más te llamen la atención. Sin duda, esta es la principal ventaja competitiva de este restaurante frente a otros japoneses de Madrid, pues no tienes que pedirte un número mínimo de unidades, lo cual es perfecto para probar distintos sabores, formatos y texturas en una misma comida, o improvisar un fácil  take away. Eso sí, siempre y cuando las piezas estén frescas, tengan rotación y no se resequen, claro está.

En Art & Sushi las piezas se pueden elegir por unidad

En carta, propuestas de muy buena calidad gracias a que disponen de un proveedor distinto para cada tipo de pescado. De esta forma, trabajan con atún rojo del Mediterráneo, con uno de los certificados mejores de mundo, pescado blanco de Galicia y salmón noruego incluyendo el salvaje cuando es temporada. Un lujo que tampoco todos los restaurantes japoneses están dispuestos a asumir.

Salmón noruego con huevas de tobiko de art & Sushi

Sorprenden con creativas recetas, a precio de que algún purista del pescado los subestime, que destacan por el contraste entre la sencillez de un producto de calidad y la complejidad por elaborar combinaciones bastante complejas.

Con ciertas influencias sudamericanas y la libertad creativa de su sushiman, proponen una sabrosa selección de sashimis. 

Sashimi de salmón con crujiente de batata de Art & Sushi

Un arriesgado uramaki Art & Sushi con salmón, langostino, mango y topping de fresas, queso crema y salsa teriyaki, cremoso y delicado en sabor:

Uramaki Art & Sushi con salmón, langostino y mango con topping de fresa, queso crema y salsa teriyaki de Art & Sushi

Además, recomendables su Roll Unagi, un futomaki rebozado en panko de anguila, tamago, salsa de anguila y cebolleta china, el Roll Hotategai Furai compuesto por un uramaki vieira, crujiente con mayojapo y balsámico de manzana o el usuzukuri de pulpo con salsa ponzu y bolitas de lima limón.

Hotategai Furai Roll compuesto por un uramaki vieira, crujiente con mayojapo y balsámico de manzana de Art & Sushi

Pero sin duda, uno de los más potentes que encontramos fue el Roll Ebi Furai, un uramaki de langostino crujiente con aguacate que se acompaña de salsa teriyaki lo cual le da mucho más sabor que con la soja tradicional.

Roll Ebi Furai de Art & Sushi

Asimismo, y aunque el sushi ocupa papel protagonista, podemos encontrar en carta platos como el salmón con crujiente de boniato, huevas y sésamo, algunas ensaladas, sus tatakis y tartares de atún o salmón, tradicionales donburis o ceviches de lubina o bien alga wakame.

Tartar de salmón de Art & Sushi

Completan la carta buenos postres occidentalizados que se alejan también del tono purista, algunos con toques tradicionales españoles con reminiscencias japonesas como la tarta de queso con dulce de alubia roja, maki de arroz con leche enrollado en papel de arroz y caramelizado o tartaleta de yuzu.

Otro de sus postres es el coulant de chocolate con helado de té verde de Art & Sushi

Y por último, no puedo dejar de mencionar que proponen también cócteles japoneses como la Horchata de sake o el Cosmopolitan Tokio, aunque estos, Inés y yo los dejamos para la siguiente visita. ¡Repetiremos!

Dónde: C/ Carranza, 9

Tel.: 91 039 88 33

Precio medio: 35 euros

Web: https://www.artandsushi.es/

2 Comments

  1. Caramba¡¡¡ que bonito reportaje¡¡¡ que bien definido, que bien presentado y que excelente fotografías… parece tal cual vuestro sello puesto en palabras de esta magnifica comunicadora, Mapi Hermida.

    Tengo que añadir, que todavía estoy a la espera de esa cita en Madrid, pero a Mapi le digo, que si algún día se pasa por Juan FLórez, no dude en hacer una parada , en el Art & Sushi de La Coruña, porque aquí, eso que ella tan bien describe, está patente con una marca .
    La decoración , la ambientación… la iluminación… con el buen hacer de los equipos de trabajo, y la super calidad de sus productos, hacen de este lugar , un sitio al que hay que ir… repetir sin duda… y os digo, que a mi no me entusiasmaba el sushi, desde que Paloma Miranda me invitó a su inaguración, me he ” enganchado” a sus sabores… matices… porciones… crudo … dulce… fusión … con esa música de fondo , con una gran clase , que no podía faltar, porque tambien está en su ADN.

    Saludos Jorge, y me alegra enormemente, que escriban tan bien y tan esquisito sobre tú restaurante 2.

    Bicos… apertas… desde Galicia.

  2. me encanta la gastronomía china, gracias por el aporte !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Mostrar botones
Ocultar botones