COTILLEOS GASTRONÓMICOS Y DEMÁS NOVEDADES PARA 2016-2017

Ya estamos metidos de lleno en pleno curso académico, o más bien, gastronómico. Y los contenidos pintan más interesantes que nunca. Así que vamos a remangarnos y empezar a estudiar, porque son muchos  los nuevos restaurantes de Madrid que han aprovechado el verano para silenciosamente empezar a rodar, o abren sus puertas con la llegada del otoño.

Sea como fuere, este post está dedicado a aquellos gastrónom@s marisabidillos que como a mí, les gusta ser la primera de la clase y meter la coletilla en la conversación de aquel restaurante que se va a inaugurar, ese chef que cambia o el nuevo proyecto de tal o cual local.

¿Que quieres #gastrocotilleos y ser el listillo de tus amigos en términos gastronómicos? Pues aquí van algunos cuantos tips con los que sacar sobresaliente:

LOS RESTAURANTES RECIÉN LLEGADOS:

  • A’BARRA es sin duda la gran apertura de esta temporada. El nuevo espacio del Grupo Álbora en María de Molina propone un menú degustación de 14 pasos para 22 comensales por servicio de manos de Juan Antonio Medina (ex Zalacaín) en el que deleitarse de lo lindo con vinos maridados por su sumiller, Valerio Carrera.
barra-gastro-a-barra

Barra gastronómica de A’BARRA

  • El nuevo japonés de autor que ha aterrizado en Madrid se llama KAPPO. Propiedad de un ex Kabuki, Mario Payán, el cocinero ha regresado a Madrid con una propuesta muy purista de técnica y producto que llega para animar la calle de Bretón de los Herreros.
  • Santiago Pedraza y Carme Carro no paran de innovar y esta misma semana estrenan El COCIDO DE CARMEN en el local que alojase a la antigua Taberna Pedraza en sus inicios. No dudamos que los productos que emplearán serán de la misma calidad que los de Pedraza por lo que será lugar obligado para visitar en la nueva temporada. Y ojo, por la noche, cambian el cartel y el establecimiento se convertirá en LA SANTPERE, su propuesta para las cenas con oferta de cocina catalana.
  • El fenómeno #ponzaning sigue de moda. Nuevos establecimientos han llegado en estas últimas semanas: ARIMA, rindiendo culto a la gastronomía vasca, N5, un local donde la decoración no deja indiferente (ni tampoco sus hamburguesas), DE ATÚN que promete traer el mejor atún rojo a Madrid o LA CASA DEI PAZZI, un italiano diferente.
  • JIMBO abrió en pleno barrio de Chamberí durante el mes de junio con una propuesta similar a nuestro querido Smoking Club de Ponzano. Y aunque este último sigue siendo el pionero, Jimbo también propone productos de alta calidad cocinados a baja temperatura y bajo la técnica de ahumar.
  • La calle Jorge Juan se ha llenado de aperturas para recorrer este invierno. Aterrizó a finales de temporada AMAZÓNICO, donde Sandro Silva ha echado el resto en un local impactante y una carta de lo más original con productos importados como los cítricos, la picaña o el Kobe. Pero además, hemos visto nacer 47 RONIN,  del creador de la taberna Hattori Hanzo, un japonés de lo más vanguardista ycon una propuesta de barra para 12 personas con un recorrido de 24 propuestas niponas.
Interior de RONIN 47

Interior de RONIN 47

  • BIBO, del chef estrella Michelin Dani García, ha sido otra de las grandes inauguraciones de la temporada. Con una propuesta similar a la de Puente Romano, los 800 m2 decorados por Rosa Lázaro-Violán acogen una muy extensa carta donde no falta su brioche de rabo de toro o gazpacho de cereza del reconocido cocinero.
  • El Hotel TÓTEM de la calle Hermosilla se estrena con un restaurante mitad hermoso mitad maldito. Barra con enorme salón para tomar un cóctel y un comedor más naif donde disfrutar de cocina casera mediterránea. Porque precisamente el nombre de este espacio es HERMOSOS Y MALDITOS, más formal durante el día y que por la noche se convierte en un espacio más íntimo y propio para las cenas.
  • El antiguo local de HIGINIO’S en Juan Bravo lo ocupa ahora AMPARITO ROCA, el reconocido restaurante de Guadalajara que se traslada a Madrid con una propuesta clásica y platos reconocidos como su ajoblanco o los callos.
ampa

El recién llegado a Juan Bravo. Restaurante Amparito Roca

  • Antes del verano abría sigiloso el nuevo establecimiento MERCI de los dueños de Petit Appetit en el local tan conocido de La Turba en la zona de Salesas. Propuesta de producto y un nivel más de sus ya conocidos bistrots.
  • CHEEK by BACHE es el proyecto que llega a Pintor Rosales fruto de la evolución del chef Ale Alcántara, reconocido por su paso por Masterchef. Propuesta creativa del cocinero que da un paso más volcando toda su imaginación en su nuevo proyecto tras el éxito de su restaurante Bache.
  • Ubicado en el número 1 de la plaza de Santa Ana, el Grupo Osborne ha inaugurado ZAHARA (antiguo Cinco Jotas) un restaurante de cocina tradicional repleta de guiños gaditanos. Clásicas frituras o atún de Almadraba, unidos a los mejores ibéricos.
  • MATERIA es la nueva propuesta gastronómica de Alfonso Castellano en el local que hasta ahora ocupaba su restaurante Rooster en Juan Bravo. Un paso más en la búsqueda del mejor producto y sabores en extinción como la gallina vieja o el conejo.
  • NUBEL es la gran apuesta del chef Javier Muñoz-Calero en el Museo Reina Sofía. Situado en el edificio Nouvel, el cual ha sufrido una importante reforma, el espacio es espectacular y contará con actuaciones por la noche. En él, Javier da rienda suelta a su creatividad que gira en torno al producto en una propuesta de carta que busca la pureza de los ingredientes y el emplatado original.
El cocinero Javier Muñoz-Calero en su nuevo restaurante NuBel

El cocinero Javier Muñoz-Calero en su nuevo restaurante NuBel

  • El FLORIDA RETIRO ha abierto el telón durante estos días. Un espectacular entorno para una propuesta de restauración firmada por Joaquín Felipe (ex ASPEN en La Moraleja) con, además, satélites colindantes a este restaurante-espectáculo con propuesta de bares y zonas de tapeo.
  • El Grupo La Máquina tenía terraza pero no jardín. Así que se ha hecho con el chalet que ocupaba el reconocido restaurante La Leyenda para lanzar su nuevo proyecto, EL JARDIN DE LA MÁQUINA, un espacio idílico donde comer con la misma calidad de los productos del grupo.
  • DINGO es el nuevo restaurante de cocina estadounidense de alta gama, con platos de varios estados cocinados al grill y que ha nacido en la calle Velázquez en el número 47.
  • El cocinero Jorge Baeza (ex Alcocer 42) reaparece con su proyecto de BODEGA CENTRAL (C/ Altamirano, 14) en el barrio de Arguelles, basado en una propuesta de tapas de producto con torreznos, ahumandos y salazones o piquillos.
  • Primero llegó el peruano Tiradito & Pisco Bar y más tarde Chambi. Ahora, abre sus puertas en pleno barrio de Chueca el llamado /M (Barra M), el nuevo proyecto gastronómico del peruano Omar Malpartida con una carta callejera de comida latinoamericana y del mundo.
El nuevo peruano /M

El nuevo peruano /M

Y aquí…subimos nota porque llegan los #gastrocotilleos de los RESTAURANTES COMING SOON…!:

  • GALLINA Y LOBO abrirá sus puertas a principios de 2017 en un lugar de excepción ubicado en la Calle de Marqués de Villamejor con Serrano. El proyecto, de los mismos socios que La Contraseña, El Patio del Fisgón o Toque de Sal estará decorado por Álvaro Oliver Bultó. Sin duda, será un MUST de 2017 por sus dimensiones y propuesta.
  • Además, el mismo grupo abrirá un italiano llamado FINA CATALINA con un ex chef de Don Lisander a los fogones en plena calle Castelló bajo la mano del mismo arquitecto.
  • A finales de octubre el chef Manolo de la Osa con estrella Michelin muda su concepto más gastronómico a Madrid. ADUNIA será el nombre del nuevo restaurante que se ubicará en el local “maldito” que ya acogiese otros proyectos sin éxito como LOVNIS de los chicos de ARZÁBAL o TARTAN en la calle General Pardiñas 56. Contará con dos espacios diferenciados, arriba, una cocina más informal enfocada al tapeo y en la zona de abajo, el restaurante gastronómico.
  • Y hablando de los chicos de ARZÁBAL, Álvaro Castellanos e Iván Morales preparan nuevo proyecto en la calle Ponzano tras la apertura de la terraza situada en el Museo Reina Sofía, que se dará a conocer en las próximas semanas y que girará en torno al producto.
  • ÁNIMA, de del Grupo Amicalia, propietarios de Alborada en Galicia o el ya reconocido por su calidad Alabaster en Madrid, será el restaurante que ocupe el local de Aldaba en Alberto Alcocer nº5. El menú contará con la firma del chef Iván Domínguez, director gastronómico de Grupo, que plantea una vuelta a la esencia de
    la cocina auténtica, siempre con ADN atlántico.
  • También a Ponzano llegará LA PICARONA, un nuevo concepto de Barra 2.0 de cocina con estilo, que tendrá una homóloga en la calle Castelló, y ambos, decoradas por Álvaro Oliver Bultó.
  • El Grupo LARRUMBA (también con locales como Marieta, Perrachica o Habanera) preparan dos nuevos proyectos. Por un lado, han cogido el local con terraza situado justo encima de Habanera, OH BLA BLA, y lo convertirán en un local fusión de cocina mexicana francesa. Por otro lado, preparan el lanzamiento de su nuevo restaurante situado en la entrada del hotel REGINA, en pleno corazón de Madrid, que tendrá un aire a su predecesor Marieta y estará orientado para el público más internacional de la zona.
  • Además, en la misma Torre de Colón donde se sitúa Habanera, los propietarios del restaurante TECKEL dan el pistoletazo de salida a su restaurante ubicado en el interior de la Torre Colón. Su nuevo proyecto que verá la luz el 20 de octubre bajo el nombre de POINTER, ¡continúan las razas de perro!
  • La calle Jorge Juan seguirá renovándose a finales de año. El local que acogiese VICOOL será HUERTA DE CARABAÑA, de la misma firma que los productos gourmet, que abrirá sus puertas en el mes de noviembre.
  • El nuevo Only YOU Hotel Atocha está a punto de caramelo. Su apertura está prevista en unas semanas, y contará con el chef pastelero Alejandro Montes (MAMA FRAMBOISE) para su propuesta más dulce.
  • El chef Jaime Renedo no para de lanzar proyectos. Primero fue Pink Monkey, y tras su reciente apertura de Sasha Boom, ahora prepara el lanzamiento para noviembre de PATXI CHANG, un vasco asiático que aterriza nada menos que en la calle Ibiza!
  • Los mismos propietarios de NIMÚ Bistró planean una nueva apertura por la calle Barquillo de la que aún no tenemos más detalles pero que sin duda, será un restaurante muy de moda en la nueva temporada.
  • El proyecto de reabrir el mítico CAFÉ COMERCIAL de la Glorieta de Bilbao lo ha retomado finalmente El Grupo El Escondite (El Escondite de Villanueva y Lady Madonna), pero no llegará hasta 2017.
  • Los socios del aterrizado Cannibal Raw Bar en Madrid y provenientes de A Coruña, preparan una nueva apertura situada a escasos metros de su restaurante de la calle Almirante, en la esquina de Marqués de Monasterio con Tamayo y Baus. Será un restaurante especializado en carne, similar EL CHARRÚA, su homólogo en Galicia.

Y por si esto se te ha quedado corto, aquí otros #gastrocotilleos adicionales, vamos a por la matrícula de honor!!!

  • Con motivo de su 15 aniversario, SANTCELONI, ubicado en Hesperia Madrid, renueva toda su imagen. Es la mayor reforma que ha acometido este restaurante en toda su historia.
  • BENARES, el indio de autor de Madrid, estrena en esta nueva temporada su terraza en el patio trasero, un espacio mágico e íntimo con proyección de imágenes de la ciudad de Benarés.
Jardín de Benares

Jardín de Benares

  • Paco Roncero ha abierto las puertas de su TALLER en el Casino de Madrid las noches de los miércoles, jueves y viernes durante SOLO el mes de octubre de 2016. Una experiencia única que de manera excepcional contará con una  mesa de 8 comensales cada noche.
  • La famosa hamburguesería americana FIVE GUYS aterrizará en plena plaza de Callao a finales de año, para ofrecer sus hamburguesas con toppings a libre elección.
  • Parece que el proyecto que ocupa GRAN VÍA, 1 (antiguo Gula Gula) va tomando forma. En manos de Paco Quirós (La Maruca, La Bien Aparecida), esperamos ansiosos más novedades de este establecimiento que acogerá su nuevo proyecto en Madrid.
  • Paco Morales abandona su concepto de Al Trapo en el HOTEL IBEROSTAR, por lo que el establecimiento estrenará una nueva propuesta a finales de año para la que cuenta con muy buen equipo asesor.
  • Los chicos de LATASIA (ex La Chusquery) reabren local tras un parón en verano para recorrerse el mundo y traer nuevas propuestas internacionales así como una carta fusión a caballo entre el sudeste Asiático, Perú y España y con parada obligatoria este otoño.
Comedor de Latasia

Comedor de Latasia

  • La propuesta creativa e innovadora a precio modesto del restaurante TAMPU se traslada de Suero de Quiñones a la céntrica calle Prim en el Barrio de Salesas. Parada gastro obligada para las próximas semanas.
  • … y por último, y no por ello menos importante sino lo contrario, parece ser que el restaurante Michelin COQUE del reconocido chef Mario Sandoval se mudará de Humanes a una zona céntrica en Madrid. ¡Lo esperamos con impaciencia!
Etiquetas: × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × × ×

6 comentarios

  1. Javier Larios Dávila says:

    Se te ha olvidado q ha abierto tb La cocina de Gucho en la calle General Ramírez de Madrid 16, calle tranquila pero cerca de todo.
    Local pequeño, acogedor y sobre todo bar de amigos.
    Cocina a compartir servida con cariño por Gucho, con platos autorizados. Huevos con trufa de Arzabal, foie de Paulino…Gucho estuvo en Ponzano cuando no era Ponzaning. Tiene recorrido después: Dassa Bassa, La Maquina, Arzabal, Londres…
    Te esperamos!!!

    • Mapi Hermida says:

      Tomo nota, muchísimas gracias por la info!!! Lamentablemente no he podido meter todos los que habéis abierto pero no dudes que os visitaré pronto! Un abrazo
      PD: me puedes mandar más info y fotos a info@lagastronoma.com? Gracias!!

  2. Interesante el cotilleo , habra que darse una vuelta y visitar algunas de las opciones mencionadas .

  3. Pingback: EN BUSCA DE LA ESTRELLA MICHELIN: A’BARRA, CEBO Y MESTEÑO - LAGASTRONOMA.COM

  4. Pingback: EN BUSCA DE LA ESTRELLA MICHELIN: A’BARRA, CEBO Y MESTEÑO | Madrid in Blog | Red de blogs de Madrid

  5. Si hoy Madrid ya tiene una oferta gastronómica amplísima no quiero pensar cómo se va a poner esto para los foodies.
    Dudo que haya una capital en Europa o incluso en el mundo con una oferta y un nivel gastronómico tan grande y de tanta calidad.
    Disfrutemos de ello!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

355 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Pin