¿SABES CUAL ES EL MEJOR BAO DE MADRID?

collage

Proveniente del lejano oriente, es la tendencia del momento. El bocado más trendy por excelencia. El ya indiscutible protagonista de la comida callejera asiática. Y desde aquí os lo confirmo, que ha llegado para quedarse, abriéndose hueco en muchos de los locales gastro-cool de la capital. Dejando a un lado nuestro afamado y respetado bocata español, porque hemos cambiado el pan crujiente y dorado por uno muchos más suave y blanco. Así somos los españoles.

Os estoy hablando del pan BAO, que  literalmente, y lamento no sorprenderos, no significa otra cosa que “envolver” y se puede encontrar  como una especie de torta de pan ovalada y doblada por la mitad. Y es que el también llamado baobun o mollete chino cocido al vapor, ha asentado definitivamente sus bases en España, y no lo podemos negar.

La chef ejecutiva de PANBAO, Bárbara Buenache nos da algunas claves de sus orígenes: “hay que remontarse a la ancestral tradición gastronómica China, estamos hablando de un bocado de más de dos mil años”. Ahí queda eso. Que nos las vamos dando de modernos, pero este bocado no es solo el boom del momento, sino que ha sido un referente en la alimentación de millones chinos. “En Asia, sobre todo, está instaurado como parte del desayuno y, también, como un bocado callejero”, añade.

Pero, ¿cuál es su secreto? Pues como en otros alimentos, en su masa “Mantou”, en su suavidad y esponjosidad gracias a los ingredientes usados en su vetusta receta: harina de trigo, levadura, agua, leche y un toque de aceite, vinagre y azúcar. Pero ojo, los baos hay que comerlos calientes y recién hechos, así que cuidado que no os den gato por liebre porque si se enfrían la masa pierde parte de su esponjosidad. Y es que para tomarlos hay que olvidarse de cubiertos o palillos chinos, lo mejor es con las manos. ¡Street food en toda regla!

Pero es que además estamos de enhorabuena, porque una de las principales características según la chef son el bajo aporte calórico que tiene, sobre todo al ser un pan que no se hornea, si no que se prepara al vapor. Además, éste realza su sabor, e incluso se pude aromatizar añadiendo al agua de cocción alguna especia.

Así que si se une un relleno de calidad, la receta del éxito está asegurada. Porque otra de las peculiaridades del bao es su sabor neutro, nada pesado y, a la vez, ligeramente dulce (de hecho, los chinos lo toman de desayuno) que pone en valor precisamente, el relleno. Si bien lo ideal es complementarlo con vegetales frescos, para gustos hay colores. Todo ello bien especiado y concediendo un especial protagonismo al cilantro y a sabores habitualmente picantes, aunque sin pasarse.

Tantas son las recetas que no te aburrirás. Así que ves preparando esas zarpas porque las vas a necesitar para explorar esta RUTA DEL INMEMORIAL BOCADO CHINO con más de dos mil años. ¿Quieres descubrir los más top de Madrid? Ahí llevas una tanda de ellos, aunque decirte cual es el mejor me lo reservo para mí:

  • SASHA BOOM (C/ de Raimundo Fernández Villaverde, 26 //Tel.:91 199 50 10) y PINK MONKEY (C/ Monte Esquinza, 15 // Tel.: 91 310 52 72): En ambos locales el reconocido chef de Asiana, Jaime Renedo, propone bao’s muy sabrosos y originales. En su primer local en solitario, Pink Monkey, propone tanto de pato como de panceta con mejado vietnamita. Sobresalen además los de Sasha Boom, y en concreto el peculiar bao pork belly. Además, sorprende con otro de chipirón de anzuelo con spicy mayo y green nam jim. Como su propio slogan dice, Same, Same, but different!
Bao de Sasha Boom

Bao pork belly de Sasha Boom

  • ARRIBA (C/ de Goya, 5 //Tel.:912 19 23 05): En el restaurante informal de Ramón Freixa podemos probar divertidos baos como el de la Abuela Viajera de albóndigas, salsa sumisa y patatas, el Pato Pekin de confit de pato, plump sauce, pepino y cebolleta, el Porky’s de panceta, encurtidos, mango y hierbas sabrosas y el destacado Madrid Castizo de calamares (la versión asiática del bocata de calamares de toda la vida).
Bao de Arriba

Arriba propone divertidos bao’s con toques castizos

  • LA GLORIA (C/ Plaza del Conde del Valle de Suchil, 7 //Tel.: 910 83 14 01): El restaurante de autor  con guiños catalanes nos sorprende con un bocadillo de papada ibérica, un bao para tomar en barra o en mesas altas.
Bao de La Gloria

Bao de La Gloria

  • A, JAPANESSE KIRIKATA (C/ Antonio Acuña, 16 // Tel.: 91 435 88 29): El japo de los chicos de Arzábal también se suma a la moda de los baos con una buena propuesta rellena de costilla y cerdo ibérico.
Bao de Kirikata

Bao de Kirikata

  • BACIRA (C/ del Castillo, 16// Tel.: 918 66 40 30): No podía faltar en este restaurate tan “viajado” un bao. Su propuesta es con mollejas de ternera, chimichurri, menta, pepino y ají amarillo. Además, alguna vez tienen alguno añadido fuera de carta como el de carne mechada.

bacira

  • TANDEM (C/Santa María, 39 // Tel.: 91 024 47 98): Los chicos de Triciclo ofrece un bao de costillas de cerdo, pepino, cebolleta y hierbas.
Baos de Tándem

Baos de Tándem

  • CHUKA RAMEN BAR (C/Echegaray, 9 // Tel.: 640 65 13 46 ): y es que en este establecimiento, todo está rico. Y también, su bao de pulled pork, ¡un must de los baos e Madrid!
Bao de Chuka Ramen Bar

Bao de Chuka Ramen Bar

  • LA PAGODA (C/ Félix Boix, 7 // Tel.: 91 345 40 47): el restaurante propone dos baos de carne, relleno de pollo o de rabo de toro.
Processed with VSCO with c2 preset

Processed with VSCO with c2 preset

  • ORIBU (C/Barquillo, 10 //Tel.: 91 524 03 17) : Obligado, sin duda, porque no podrás resistirte a su “HamburgerBao” de rabo de toro y bipping de salsa teriyaki casero con fondo de buey.
Bao de Oribu Gastrobar

Bao de Oribu Gastrobar

  • PANENKA (C/ Orense, 6// Tel.: 915 46 54 48): En este sports bar se pueden encontrar diversos baos: mexicano de cochinita pibil, de patitas de chipirón con mayonesa de lima y de panceta bañada en salsa teriyaki y crujiente de kikos.
panenka

Bao de paceta rociada de kikos de Panenka

  • El ESCONDITE DE VILLANUEVA (C/ de Villanueva, 26 //Tel.:914 31 33 49): riquísimo su bao de pato thai con hojas de shiso y allí oli de tamarindo.el-econdite-de-villanueva-10
  • PAJARITA (C/Apodaca, 20 // Tel.: 91 591 73 10) Su especialidad es el baozi de cebón, con entraña de cebón, ajetes crujientes con alioli de chiles secos. ¡Muy original!
Baos de Pajarita

Baos de Pajarita

  • STREETXO (C/ Serrano, 52- Gourmet Experience): El gran Dabiz Muñoz reinventa la comida callejera con su espectacular Sandwich Club al vapor con ricota y huevo de codorniz sichimi-togarashi.

Bao de StreetXO (cortesía de TripAdvisor)

  • JOSÉ LUIS (C/ Rafael Salgado, 11//Tel.:91 457 50 36): El mítico grupo moderniza su carta con aire fresco y cuenta con tres baos, el gwa bao de carrillera de ternera al vino tinto, compota de tomate y cilantro, el gwa bao de chorizo dulce, queso de cabra y mayonesa de sriracha y el gwa bao de chipirones en su tinta con ali oli de pera. 
jose-luis-2

Bao de chorizo del restaurante José Luis

  • TOY PANDA (C/ Espiritu santo, 7//Tel.: 917 72 80 28): Sus baos son tanto de carne como de pescado, y propone tres: el de polo con salsa koreana dulzona, el tigre bao en tempura de langostino y el squid bao con calamares fritos.
Toy Panda ofrece variedad de baos, como este de pescado

Toy Panda ofrece variedad de baos, como este de pescado

  • SAL NEGRA (C/ Mateo Inurria, 33//Tel.: 913 45 09 45): Este local con una potente personalidad y salido de las entrañas de un volcán, ofrece el bocata de costilla de cerdo en pan bao, hecho a base de un costillar de cerdo, ajo, zanahoria, cebolla, puerro, apio, pimiento rojo, laurel, pimentón dulce, vino blanco y aceite de oliva.
sal-negra

Bao de Sal Negra

  • CHAMBI (C/Alonso Cano 10 // Tel. 603 40 64 16): su  bao Tathai, está hecho con costillas especiadas. Ummmm…
chambi

Bao de Chambí

  • ROLL STATION (C/ Santa Engracia, 68 //Tel.: 914 34 76 31) : este local de Chamberí que se transforma en una auténtica estación de tren antigua propone parada en su bao  con pernil de cerdo y salsa kinchy. ¡Pasajeros al tren!

roll-station

  • TECKEL (Av. de Concha Espina, 55 // Tel.: 915 99 64 00): con la llegada de su nueva carta, proponen dos, de rabo de toro con curry y verde y preñao por uno de Asturias con huevo frito, y bechamel, ¡nada menos!
Baos del restaurante Teckel

Baos del restaurante Teckel

  • TUK TUK (Calle del Barquillo, 26 // Tel.: 91 523 25 56): por último, y no por ello menos importante sino al contrario, el street food por excelencia de Madrid propone su siao bao, con  cerdo estofado y muchas especias (cilantro, menta, albahaca, cebolla roja y lima) que se acompaña de mayonesa japonesa y salsa sriracha, lo que le dan un toque muy muy potente.
Siao bao de Tuk Tuk

Siao bao de Tuk Tuk

Y si lo tuyo con los bao’s es realmente enfermizo, toma nota, porque recientemente ha aterrizado en Madrid dos sitios especializados 100% en BAO’S donde poder degustarlos de todo tipo!!!!:

  • PAMBAO (C/ de la Alameda, 1// Tel.: 910 80 44 55)

pambao

Ha sido la primera franquicia en España dedicada al bao. Con visión en tres nuevos futuros establecimientos en Retiro, Chamberí y Sol. Coinciden en la importancia de la masa y para ello cuentan con un obrador que mantiene la ancestral receta condimentándola con un toque español gracias al aceite virgen extra. En su carta encontramos, entre otros, baos de cochinita pibil con jalapeños, transportándote a México; el de pechuga de pollo al curry amarillo que recuerda los exóticos sabores de la India, y también está el de costillas a la barbacoa con tierra de avellana. La carta no olvida productos nacionales como el pulpo gallego, fusionado con una salsa tzatziki griega. También podemos encontrar el pambao de butifarra de pavo con cerveza presente a través de unos bubbles. Y el rey de la carta, Pambao de foie con cebolla caramelizada y tierra de kikos. ¡BRUTAL!

  • BAO BAR (C/ Corredera Alta de San Pablo, 2//Tel.: 913 77 67 97)

bao-bar

Este pequeño “malasañero” local combina a la perfección el bao y cervezas artesanas. Apuestan por el contraste de crujiente, “mojado” (mucha salsa) y algo fresco (verdura o pico de gallo). Su carta se compone de seis baos: HOKATI hecho con  panceta, pepino, jalapeño, cilantro, cebolleta china, salsa hoisin; GHOST STREET de pato macerado, pepino, cebolleta china, salsa hoisin; KFC con pollo coreano, salsa chile rojo, pepino encurtido; THAMERS con falafel, salsa tahini, nuestro pico de gallo; PESCADITO PIBIL, bacalo marinado en achiote, salsa de aguacate, cebolla encurtida y HALLOUMI con halloumi, zanahoria, calabacín, nuestro pico de gallo.

…Y aunque seguro que me faltan muchos por nombrar, ahora qué, ¿es complicado o no elegir cual de todos es tu favorito? 😉

 

6 Comments

  1. Pingback: ¿SABES CUAL ES EL MEJOR BAO DE MADRID? | Madrid in Blog | Red de blogs de Madrid

  2. Me encanta tu post!!

  3. he probado todos y sin ninguna duda Bao Bar es el mejor en todos los sentidos.

  4. En mi humilde opinión te falta un imprescindible, el Flaco de Andy Boman… has probado su nuevo BAO de Langostinos??

  5. En Octubre abrió Peko Peko.Bao Street Kitchen en Chueca. La masa del pan bao la hacen ellos allí y se nota mucho la diferencia con respecto a otros sitios. Para mi el mejor sitio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*