LA PORCINERÍA, EL RESTAURANTE MÁS CERDO

Recientemente estuve en la Organic Farm de Hacienda Zorita, un espacio a visitar en Salamanca que sin duda os recomiendo a ojos ciegos donde pasar un fin de semana y del que ya os hablé en un post anterior (ver post aquí). Además de quesería, bodegas o secadero de jamones, diponen de varias granjas, y lo cierto es que lo que más me llamó la atención entre los diferentes animales que allí cría fueron sus cerdos. Es impresionante las diferentes variedades que hay y el desconocimiento del animal que puede conllevar a que econsumidor a coma un buen o mal jamón o una pieza buena o mala del animal dependiendo del terreno donde se críe, el tipo de pienso que coma, su árbol genealógilo… merecería todo un post para contaros las diferencias entre ellos que dejo pendiente. Y es que ya lo dice mi madre, que del cerdo hasta los andares. Porque de este animal se consume, podríamos decir, que todo, todo, todo.

Por eso, quería dedicar este post a un local que acaba de abrir persiana en el corazón de la milla de oro madrileña y que no tiene nada que ver con los restaurantes elitistas y selectos a los que nos tiene acostumbrados este barrio. En éste se rinde homenaje precisamente a éste, al CERDO por encima de cualquier otra cosa. En esta ocasión, la novedad viene de la mano de nada menos que un bistró porcino, un sueño hecho realidad para los amantes de esta carne jugosa y rosada. Llega a la ciudad La Porcineriael último proyecto de eat&love studio, un local con una decoración un tanto femenina y con un toque canalla que llega para hacer un claro homenaje a un producto muy nuestro, el cochino.

En La Porcinería se respira un toque canalla

Este local nace con una propuesta divertida, fresca y con precios muy democráticos, donde el protagonista, cómo no, es el cerdo de morro a rabo. Cuenta con un espacio reducido que se divide en dos plantas con zonas totalmente diferenciadas. A pie de calle, la porcinería propiamente dicha y ambientada en las charcuterías de toda la vida, todo muy propio, una zona con barra abierta y mesas altas pensada para un tapeo porcino y desde donde se puede ver como cortan los embutidos y rematan los platos que salen desde la cocina.

Interior de La Porcinería, el local más cochino

En la planta baja, se descubre un bistró en una cava con un ambiente mucho más íntimo y acogedor ideal para una cena tranquila.

Como podíamos esperar, se respiran aromas intensos en una priginal y algo escasa carta, pero es que cada uno de sus platos han sido pensados y diseñados para escapar de la monotonía porcina y a sobrevolar el mundo a vista de cerdo, más allá de los imprescindibles de la gastronomía española como el jamón ibérico o la morcilla.

Detalle de mesa de La Porcinería

Cocina a fuego lento y recetas muy acertadas elaboradas por el chef Francesco Ingargiola quien, tras pasar por locales como Bosco de Lobos o Le Cabrera, se ha atrevido a crear un proyecto muy personal donde destacan platos a cada cual más resultón y delicioso.

Carrillera al Cacao con pistachos y crema de patata de La Porcinería

Propuestas muy tentadoras como  la carrillera con crema de patata, salsa de cacao y pistachos o la hamburguesa de costillas de cerdo desmigadas.

Hamburguesa de costillas desmigadas de La Porcinería

Pero también tienen platazos como las alcachofas fritas con velo de panceta y ralladura de foie, clásico y sencillo, pero delicioso. Uno de mis preferidos fue el bombón de cerdo al estilo thai con salsa kimchi y alga wakame, pero no soy la única que lo piensa pues es el plato más exitoso de La Porcinería.

Bombon de cerdo al estilo thai con salsa kimchi y alga wakame de La Porcinería

Sabrosa tambien la pluma ibérica con salsa bearnesa y pak choi que se sirve en el punto justo acompañada de una rica salsa casera, o el lagarto ibérico Joselito con pure de yuca trufado, probablemente el mejor producto ibérico de España que se ofrece también en este restaurante.

Lagarto iberico Joselito con pure de yuca y esencia de trufa blanca de La Porcinería

Y si no sois muy porcinos, que no cunda el pánico, también cuentan con una sección de pausa porcina para aquellos que optan por las ensaladas o las verduritas. ¡Algunos también agradecemos esta pequeña pausa!

Precio medio: 25 euros

Dónde: C/ De Lagasca, 103

Tel.: 91 033 38 74

Web: http://laporcineria.com/

Un comentario

  1. Que buena pinta tiene todo! aunque me quedo con el bombon de cerdo. Que presentacion mas bonita!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

29 Compartir
Compartir
Twittear
+1