MARIDAJES CERVECEROS EN EL CAFÉ DE ORIENTE

El Café Oriente siempre ha sido uno de los templos gastronómicos con más solera de Madrid. Hace un año, y después de aproximadamente tres décadas de historia otorgando a la capital de comedores abovedados únicos por los que han pasado poetas, intelectuales y políticos, su fundador Luis Lezama, presidente del grupo empresarial abanderado con  su nombre y que gestiona también la cercana Botillería y la Taberna del Alabardero, decidió darle un lavado de cara y quitarle años de encima con una renovación que al cabo de un año todavía sorprende.

Bistró del Café de Oriente ⒸAna Gómez // www.anagomez.eu

Este emblemático local en un enclave privilegiado y mágico con vistas al Palacio Real, reconocido por su ambiente de café parisino, cocina de alto nivel vasco-navarra y un servicio de guante blanco, ofrece a día de hoy  la imagen de tradición renovada adaptada a la ciudad donde se encuentra: viva, cosmopolita, divertida y rebelde.

Restaurante del Café de Oriente ⒸAna Gómez // www.anagomez.eu

Sin renunciar a su encanto y estilo que lo identifican, el cambio ha sido espectacular dando paso a espacios mucho más versátiles que hacen de él un local para cualquier hora del día.

Detalle de mesa del Café de Oriente ⒸAna Gómez // www.anagomez.eu

A pie de calle, un bistró moderno en el que se puede desayunar, comer, merendar o disfrutar de un afterwork hasta altas horas de la madrugada cuando recobran vida las Noches del Café que terminan con buen ambiente, música, cócteles y relax.

Bistró del Café de Oriente ⒸAna Gómez // www.anagomez.eu

Un acogedor espacio que alberga un llamativo chéster fucsia con una impactante chimenea enfrente, paredes revestidas con papeles coloridos y una barra de mármol que combina con unas lámparas espectaculares. El jazz, con sus sesiones semanales, jugará un papel determinante en esta zona. En el sótano, se encuentra el restaurante bajo las bóvedas del siglo XVII del antiguo convento de San Gil, con un atractivo cromatismo de blancos y grises y mobiliario de diseño. Y a modo de reservado,  el Salón del Rey conforma una pequeña sala que ha sido testigo de  numerosas reuniones importantes.

El restaurante del Café de Oriente se ubica entre bóvedas ⒸAna Gómez // www.anagomez.eu

A pesar del cambio, su cocina no pierde el más mínimo protagonismo. Su chef, Roberto Hierro, ha estilizado el estilo de los platos construyendo una carta de mercado, honrada y sin dejar de sorprender. Su cocina de inspiración francesa a la que introduce toques fusión se materializa en platos como el ragout de setas de temporada con una parmentier trufada y huevo poché, los bocartes pejinos, sus mejillones de Bouchot, la merluza en sus variantes (a la bilbaína, o en salsa verde) o la carrillera de ternera estofada en vino tinto con tuétano, puré de tupinambo, sardina ahumada y  ajo negro.

Además, se han modernizado con propuestas gastronómicas, como el objetivo de que hoy os escriva este post. El Café ofrece un nuevo Beer Sensation Menu desde hace un par de semanas que merece realmente la pena. Una nueva propuesta que el Café de Oriente nos trae a los amantes de la buena cerveza. Pero también, a los que no les gusta tanto y quieren sumergir a descubrir algo más de la cultura cervecera.

Beer Sensations Menu el Café de Oriente ⒸAna Gómez // www.anagomez.eu

Consiste en un menú degustación compuesto con cinco platos armonizados con sus respectivas cinco cervezas. Ya venían avisando que en su nueva etapa la constante creación de diferentes y sorprendentes experiencias se iba a convertir en la rutina diaria. La idea era dar a conocer el mundo de la cerveza desde el punto de vista de la gastronomía, destinado a ser todo un espectáculo de sabores, divertido y sensorial.

Las cervezas del #Beersensationsmenu de Café de Oriente ⒸAna Gómez // www.anagomez.eu

Ha sido Roberto, el chef, el encargado de elaborar las cinco combinaciones con un cuidado extremo para crear una sinfonía entre platos y bebidas en colaboración con un beer coach de la compañía cervecera HEINEKEN. Porque no es solo saber que existen tres grandes tipos de cervezas según su fermentación: las Ale de fermentación alta,  las Lagers elaboradas con una fermentación baja, o las Lambic conocidas por su fermentación espontánea. Sino que existen muchos otros matices que hacen a una determinada cerveza idónea para alguna de las creaciones del chef.

El menú comienza con un sugerente aperitivo de Carpaccio de dorada con leche de tigre, mango y cebolla morada y un Escabeche de capón al vinagre de sidra con sakuras. En esta ocasión van acompañados con Sol, una Lager joven y de marcado espíritu libre con una frescura que la hace perfecta para maridar platos ricos en salsas especiadas.

Carpaccio de dorada con leche de tigre, mango y cebolla morada y un Escabeche de capón al vinagre de sidra con sakuras ⒸAna Gómez // www.anagomez.eu

Tras este inicio, Guinness Original, la cerveza negra más famosa del mundo acompaña al siguiente plato, Alcachofa a la plancha con manitas de ibérico, que potencia su sabor a ser una cerveza irlandesa con una alta fermentación. Una combinación que no deja indiferente por el equilibrio en boca que produce y el sabor tan potente que se prolonga a lo largo del tiempo. La cerveza es ideal para potenciar mariscos y también postres, pero sin duda este maridaje es de los más sorprendente.

Alcachofa a la plancha con manitas de ibérico ⒸAna Gómez // www.anagomez.eu

La propuesta de pescado es un Soldadito de Pavía con compota de tomate y albahaca con salicornias en tempura, maridado con la cerveza alemana por excelencia, Paulaner. Creada en 1634 por los monjes Paulos, siendo esta también una Ale y teniendo un 90% de trigo que realza el sabor de cualquier pescado a la plancha.

Soldadito de Pavía con compota de tomate y albahaca con salicornias en tempura ⒸAna Gómez // www.anagomez.eu

Entre el pescado y la carne se ofrece un Sorbete de cerveza con limón y menta, sin duda una interesante y refrescante propuesta que se elabora con la variedad de cerveza Radler con zumo natural de limón.

Sorbete de cerveza con limón y menta ⒸAna Gómez // www.anagomez.eu

Pasamos a la Hamburguesita de Wagyu en pan Bao, una de las carnes de moda, que se combina con Affligem blonde, la cerveza auténtica de abadía que lleva más de mil años sin modificar su receta. Su amargor y alta graduación la hacen idónea para maridar carnes rojas y de fuerte sabor.

Espectacular Hamburguesita de Wagyu en pan Bao ⒸAna Gómez // www.anagomez.eu

Y llegamos al final de este original menú, con una propuesta diferente, un Pan de cerveza y regaliz con toffee y helado de pimienta a modo de torrija, acompañado por Mort Subite, cerveza belga de cereza  con un sabor fresco y afrutado. Una Lambic con un color rojo intenso muy divertido que combina a la perfección con cualquier postre, mucho mejor si es a base de frutas.

Pan de cerveza y regaliz con toffee y helado de pimienta a modo de torrija ⒸAna Gómez // www.anagomez.eu

Una experiencia única repleta de sensaciones e innovadora con lo mejor de la cerveza y de la gastronomía que estará hasta el 17 de abril en el Café de Oriente. ¿Te lo vas a perder?

 

Precio: 35 euros, menú maridado con 5 cervezas premium

Dónde: Plaza de Oriente, 2

Tél.: 91 541 39 74

Web: http://www.cafedeoriente.es/

One Comment

  1. Un pan bao oriental combinado con papada española, ¡que pinta!
    https://www.youtube.com/watch?v=oap9wr7fpGU
    http://gastrobarmicelios.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*