NOVEDADES GASTRO DE LA CALLE JORGE JUAN

No dudo que si el humanista y reputado científico español Jorge Juan y Santacilia resurgiese, como el Ave Fénix, en los tiempos que corren de sus cenizas, se llevaría cuanto menos una sorpresa. El ingeniero, que se ganó a pulso dar su nombre a la renombrada arteria madrileña por demostrar que la tierra estaba achatada por los polos (allá por el siglo XVII), se hubiese como poco quedado conmovido a la par que impresionado del fragrante éxito y reconocimiento de la calle que lleva con orgullo su nombre.

Placa bien merecida y anécdotas aparte, no hay duda de que la calle Jorge Juan es afamada, tiene solera y mucho alma. Única arteria de la capital en la que convive exitosamente y por igual una oferta de restauración de peso con grandes marcas de moda, este epicentro de pijos, celeb’s, hipters reconvertidos y demás target de presupuesto aireado de Madrid, alberga ya en el 5 de la calle y con orgullo el Club Privado Matador, el más elitista de nuestra capital.

Y es que la calle Jorge Juan, es mucha calle y sigue actualizándose permanentemente para continuar siendo buque insignia del Barrio de Salamanca.

No en vano, recientemente, hemos vivido la apertura de BABELIA CAFÉ en el callejón de Puigcerdá número 6, quizá el local más “affordable” de la vía, y que ofrece una combinación de cocina internacional, cercana y de precio asequible que era muy necesaria para los bolsillos más ajustados que también frecuentaban sus aceras. En el restaurante de horario ininterrumpido, se puede desayunar hasta terminar el día tomando un cóctel en su animada barra, pues además de su comedor y  terraza climatizada propone una zona lounge&bar.

Babelia Café

Babelia Café, el nuevo de Jorge Juan

Su promotor, Pepe Caldas, propietario también de Puerto Lagasca en Madrid, se ha lanzado asimismo con la reforma de la terraza de su local colindante, TABERNA LOS GALLOSambos proyectos interpretados por el estudio de interiorismo Madrid in Love (autor de locales como Dray Martina o Lady Madonna) con una decoración para caerse de espaldas y que no pasa desapercibida.

Los Gallos estrena terraza en Jorge Juan

Los Gallos estrena terraza en Jorge Juan

Pero este otoño, llegan más novedades que harán que esta calle sea muy frecuentada por foodies, celebrities, trendsetters, aficionados de lo gastro o simplemente curiosos.

La más relevante, la del prestigioso restaurador Sandro Silva, propietario de algunos de los más destacados restaurantes de la capital como Ten con Ten, El Paraguas o Ultramarinos Quintin, los dos últimos situados en el número 16 y 17 de la calle Jorge Juan. Donde se situaba el restaurante Pan de Lujo que dio fama al cocinero Chicote, el empresario abrirá otro nuevo espacio gastronómico, en el número 20 de la misma, que además de destacar por sus mejores carnes, contará en la planta de abajo con un espectacular CLUB DE JAZZ con música en vivo, semiclandestino, y abierto hasta las 6am.

Cinco Jotas abrirá al lado de Los Gallos su nuevo proyecto de restauración

Cinco Jotas abrirá al lado de Los Gallos su nuevo proyecto de restauración

Pero el pistoletazo de salidas a la vuelta de las vacaciones lo da CINCO JOTAS, que abre sus puertas en estos días a la altura de Jorge Juan 10, dentro del Callejón de Puigcerdá. El Proyecto se enmarca dentro del plan de reforma de toda la restauración del Grupo Osborne con un cambio absoluto de oferta gastronómica y concepto pero también de imagen y estilo de la mano de su interiorista Sandra Tarruella (premio AD 2015 y decoradora por ejemplo del restaurante Tragaluz en Barcelona), que ha intentado transmitir los colores, texturas  y vibraciones de las dehesas del corazón de Jabugo en el local.

Además, tras el gran éxito de los dos restaurantes de Paco Quirós y Carlos Crespo, Cañadío en Diego de León y La Maruca de Velázquez,  se han querido sumar también como hosteleros de la calle de Jorge Juan y abrirán el número 6  con LA BIEN APARECIDA. El local lleva el nombre en honor a la virgen de Cantabria y será inaugurado durante el mes de octubre en el mismo emplazamiento donde se encontraba Vino Tinto.

Y por último, el Grupo La Máquina, que cuenta con más de 14 restaurantes, reconocido por su establecimiento de La Plaza de La Moraleja, inaugurarán local en Jorge Juan en el número 12 con un nuevo espacio, LA MÁQUINA DE JORGE JUAN, apertura prevista también en el mes octubre.

Sin duda, muchas novedades gastronómicas nos tran las aceras de esta vía en el otoño, ¡¡ay si el señor Jorge Juan levantase la cabeza!!