VALDEPALACIOS, UN HOTEL DONDE COMER Y DORMIR AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA
El lugar que hoy vengo a comentarios es para mí especial por muchos motivos. En primer lugar, porque el marco donde está es difícilmente comparable a otros destinos. Se encuentra en plena naturaleza, por lo que el nivel de desconexión que se consigue es impresionante. Es de esos sitios en los que una noche, te cunde como si te hubieses ido una semana…Así mismo, todo está delicadamente cuidado: cada detalle aquí marca la diferencia de lo que es un 5 estrellas habitual y éste 5 estrellas. Pero además, sus dueñas son tremendamente amables y humanizan aun más la experiencia por lo que si tienes la suerte de conocerlas te enamorarás más aun el espacio. Y si eso no fueran motivos suficientes para justificar una visita, el hotel cuenta con un restaurante gastronómico que te mueres, una piscina para verano increíble, spa… ¿Quién da más?
Muchos de vosotros me preguntáis a menudo planes cerca de Madrid para pasar un fin de semana e incluso una noche romántica o fuera de la ciudad. Pues éste es vuestro sitio. VALDEPALACIOS Hotel Gourmand.

De hecho, es este marco el que elegimos mi chico y yo para hacer las fotos y el vídeo de nuestra «preboda» con las profesionales Ana Encabo (@anaencabophoto) y «Un par de medias» (@unpardemedias) , y que con tanto cariño hemos guardado y de vez en cuando vemos. Nunca pongo fotos mías pero ésta creo que merece la pena para que veáis qué ideales quedaron…

El sello Relais & Châteaux de Valdepalacios ya es un aval importante, pero coincidiréis conmigo que no todos los Relais son iguales. Para mí, de todos los visitados (y son ya algunos) este es de los más auténticos.

A menos de una hora y media de Madrid, el hotel se afinca en una casa del siglo XIX diseñada por un arquitecto francés como su casa de vacaciones. Tiene patios, jardines e incluso un establo. Situado entre la sierra de Gredos y el río Tajo, Valdepalacios ocupa nada menos que 600 hectáreas. Esto permite ir al pantano a pescar, hacer senderismo o montar a caballo, además de otras muchas actividades que el hotel propone, incluyendo una tienda de productos artesanos que si estáis por la zona os recomiendo visitar.

Cada una de sus 27 habitaciones es diferente. Son enormes, algunas de hasta 80 metros cuadrados, y la decoración es increíble, de aire muy clásico y romántico. Además, son especialmente acogedoras. Siempre que viajo miro mucho la climatización porque soy muy friolera, y en este caso, la estancia estaba especialmente calentita, con sus alfombras de pelo, gran edredón…perfecta para el invierno.

Una de las mejores cosas de Valdepalacios es sin lugar a dudas su desayuno. Nosotros lo pedimos en la habitación y este fue el resultado con el que nos sorprendieron por la mañana…

Embutidos, zumo natural, huevos, pastelería casera…todo de primerísima calidad servido en una sala contigua a la habitación con vistas a la vegetación.

Asimismo, el hotel ofrece otra experiencia gastronómica de primer orden. En su interior, se encuentra el restaurante Tierra, que mantiene su estrella Michelin desde 2014. Su Chef actual es Jesús Hernández Muñoz, un excelente profesional con dilatada experiencia en establecimientos como El Cenador de Amós que cuenta con dos estrellas también.
En su restaurante, proponen un menú degustación, además de carta, lo cual siempre como sabéis agradezco pues salgo a menudo a comer y muchas veces prefiero comer algo más ligero. Mucho I+D detrás de algunos platos, todo ellos basados en el recetario español y sabores reconocibles, con productos que varían cara temporada, por lo que es posible que cuando vayáis algunos de los platos hayan cambiado.

El menú TIERRA, de 120 euros por persona, incluye snacks de bienvenida, como el falso tomate cherry o el bocadillo de queso de crema de oveja.

Sabrosos también el cono de trigo relleno de crema de coliflor, eneldo y recubierto por caviar de Beluga o el canapé con salchichón de jabalí.

El pan suflado de brandada de atún y mostaza, su croqueta de jamón o el paté de perdiz y avellana muestran el nivel gastronómico de este restaurante. Elegantes snacks que auguran un menú excepcional.

Algunos de los pases que nos sirvieron a continuación incluyeron un paté de Lechazo Churro o el tartar de trucha, crema de trufa, miel de sauco y oloroso, con leche que queman in situ. Merece mención su gamba roja, con tubérculos y jugo de trompetas:

Así como su presa ibérica frita al carbón, zanahorias y café tostado.

Otros platos fuera del menú que probamos son la berenjena asada con pilpil y pimiento choricero, un plato muy diferente en texturas, el steak tartar con mostaza y polvo de cecina, delicadamente cortado y el bogavante a la donostiarra, otra de las especialidades.

Los postres confirman la calidad de presentaciones y la vanguardia en combinaciones de sabores.

La sorpresa final llega al comedor con un carro de mignardises con todo tipo de pecados dulces: bombones, bocados de chocolate, caramelos,… a mí me recordó al que también ofrecen en el Club Allard.

En definitiva, un menú delicado, donde el producto sabe a producto, con innovación y vanguardia sin grandes estridencias y que es sin duda el complemento perfecto para este hotel único en España.
Dónde: VALDEPALACIOS HOTEL GOURMAND
Ctra. De Oropesa a Puente del Arzobispo, km 9 45572 Torrico, Toledo
Precio medio: coste de habitación 300 euros. Menús del restaurante TIERRA (Menú degustación Tierra 120 euros sin vino). Opción de menú con maridaje.
Tel: 925 45 75 34
Web: www.valdepalacios.es