El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

ZALAMERO, SANTUARIO DE CULTO AL VINO EN EL RETIRO

Escuché hablar de este bar hace unos meses tras entregarle la Guía Metrópoli el premio al mejor bar de tapas vinos de Madrid (ver link aquí). Más tarde, fue mi amiga Alexandra Sumasi, periodista gastronómica bien curtida, quien me recomendó conocerlos.

La barra de Zalamero, que este año cumple un año en el barrio de El Retiro

Así que allá que fui. Y yo misma pude comprobar, que una vez más tanto Metrópoli como Alexandra habían dado en el clavo. Y es que en cuanto rascas un poquito y conoces el concepto de este santuario de culto al vino, entiendes muy bien por qué han sido los ganadores de tal galardón. Sus propietarios, Ana Losada y David Moreno, son sumillers profesionales que se lanzaron hace casi ya un año con este nuevo proyecto de WINE BAR en el barrio de El Retiro, como ya se conocen en otros países de Europa.

Ana y David, propietarios de Zalamero, el wine bar de Madrid

¿Su concepto? En su carta de vinos de más de 400 referencias, de grandes y pequeños productores, muchos de ellos sostenibles, en un espacio donde el amor por la fermentación y las barricas es el centro, ofreciendo una gama tan enorme como original de todo tipo de caldos. Y si encima los acompañas de alguno de los bocados que ofrecen, la propuesta es totalmente redonda, porque la parte sólida de la oferta no se queda atrás.

Salón interior de Zalamero, donde se ofrecen más de 400 referencias de botellas de vino

En Zalamero las denominaciones de origen se multiplican y a muy buen precio, entre los 2,80 euros y los 3,50 los blancos y tintos, si bien es cierto que los generosos pueden subir hasta los 22. En total, más de 80 vinos por copas servidos en cristalería de Riedel, con orígenes más allá de las clásicas de La Rioja, Ribera del Duero o Rueda. Asimismo, la temperatura está extremadamente medida y las botellas rotan permanentemente cada semana, vinos que siempre catan personalmente los dueños para luego apuntarlos en su vistosa pizarra.

En la pizarra de Zalamero se encuentran vinos originales y también curiosos

Pero la propuesta no concluye aquí, porque en Zalamero se pica pero que muy bien. Bien sea en la barra con vistas a la calle Narváez o en el interior del comedor,  los caldos los maridan con una cocina de mercado de primer nivel. En mi caso, tuve ocasión de probar una ensaladilla excepcional que elaboran con ventresca de atún así como las croquetas de una bechamel perfecta elaborada con pollo rustido que acompañamos con unas ricas chacinas, y que ya están de boca en boca en el barrio.

Las croquetas de pollo de Zalamero

David también nos recomendó algunos platos de su comedor, que tiene carta diferenciada, con especialidades como su tortilla de patata esparragada con morcilla y hongos o la caballa en escabeche con mirín, a lo que añadimos un postre, la torrija de chocolate blanco, y que dejamos para la siguiente visita porque eso debe ser bocato di cardenale.

La tortilla de patata esparragada, otra de las especialidades de Zalamero

Y tomad, nota, porque en Zalamero  se organizan en torno a unas 12 catas anuales, con maridaje o no, donde el vino ocupa el papel principal…Y yo, me apunto.

Dónde: C/ Narváez, 67, Madrid

Tel.: 917 527 882

Precio medio: 35 euros

Web: www.zalamerotaberna.com

19 Compartir

También te puede interesar

DOS RESTAURANTES DE BILBAO LOCOS POR EL PRODUCTO

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

EFÍMERO, EL RESTAURANTE PERECEDERO DE MADRID

ESE MEXICANO QUE TIENES QUE CONOCER, INDIANO DF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 Compartir
Compartir
Twittear