LAGASTRONOMA.COM

El blog de la revista Tapas para nómadas gastronómicos y yonkis de los restaurantes

10 BUENAS RAZONES PARA CONOCER SETÚBAL

Este fin de semana he tenido la oportunidad de conocer Setúbal, ¿sabéis de que os hablo? Se trata de una joya escondida en la costa de Portugal a media hora en coche de Lisboa que ofrece una mezcla única de naturaleza, historia, y muy, pero que muy buena gastronomía. Este destino es perfecto para los viajeros que buscamos una propuesta algo diferente, un destino turístico que todavía mantiene la autenticidad y al que acudir en invierno o verano, porque también tiene playas.

Aquí te presento diez razones ineludibles para visitar este territorio aún por descubrir, destacando el encantador Hotel Casa de Palmela en primer lugar, el alojamiento perfecto como epicentro de toda tu visita y uno de sus tesoros más ocultos, ¿comenzamos?

1. El Encanto del Hotel Casa de Palmela

Ubicado en la Quinta do Esteval, este hotel no es solo un lugar para dormir; es una inmersión en la historia, familia y el lujo de una residencia antes familiar. Rodeado de viñedos y con unas vistas espectaculares, el Hotel Casa de Palmela ofrece una experiencia personalizaada, combinando el confort moderno con la elegancia de antaño y el saber hacer artesano que se imprime en cada detalle. La cena en su restaurante «Zimbral» es una perfecta para sumergirse en la rica gastronomía local, elitista y sofisticada, con protagonismo de los productos locales. Solo por su desayuno este establecimiento ya merece la pena, de los que disfrutar despacio porque aquí se viene a viajar sin prisas.

2. Los Miradores de Arrábida

Desde el Belo Horizonte hasta el Mirador del Convento, la Sierra de Arrábida es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Las vistas panorámicas del azul intenso del Atlántico y el verde de la sierra son simplemente impresionantes. Puedes hacer un recorrido sencillo parando el alguno de los puntos indicados con el fin de disfrutar de toda la magestusidad de la costa portuguesa.

3. Caminar a pie hasta Lapa de Santa Margarida

Nosotros usamos la aplicación Walkbox para llegar a un reducto oculto que esconde la hermita de la Lapa de Santa Margarida. Se trata de una cueva natural situada en la base de la Sierra de Arrábida, donde se irguió un pequeño altar. Otro tesoro escondido que ofrece una conexión íntima con la naturaleza y el mar, así como unas vistas increíbles.

4. Gastronomía en «O Farol«

En nuestra visita pudimos disfrutar de una de sus mejores propuestas gastronómicas, el restaurante «O Farol«, en Arrábida y enfrente del mar, como si de una cala de Formentera se tratase. Se trata de una experiencia culinaria en la que el protagonismo lo tienen los sabores del mar, ofreciendo platos de pescado y marisco fresco y local.

En la bahía de Setúbal también tenéis muy buenas propuestas. A lo largo del puerto existen diversos restaurantes en lo que disfrutar con vistas a los románticos barcos. Nosotros visitamos el restaurante «Hora H» de estilo más contemporáneo.

5. Visita al Museo Oceanográfico

Aquí se puede explorar la rica biodiversidad marina de la región en el Museo Oceanográfico de São Lourenço, una parada para todo tipo de públicos.

6. Bodega José Maria da Fonseca

En Setúbal, también se puede encontrar muy buen vino, especialmente el moscatel. Esta bodega tiene su sede en una mansión situada en Vila Nogueira de Azeitão. Visitar este emplazamiento histórico es parada obligada, así como degustar algunos de los mejores vinos de la región.

7. Los dulces Tradicionales en Pastelaria Cego

No puedes marcharte de Setúbal sin probar los dulces típicos en la Pastelaria Cego, en Azeitão. Uno de esos sitios con alma. Regentado por una afable pareja, sus pastas son de las más reconocidas en la zona.

8. Almuerzo en el restaurante «Oficina do Peixe»

Una auténtica pescadería a la vista. Aquí, son especialmente reconocidos los chocos, que sirven fritos. Un sitio en el que conviene reservar, dado que es parada habitual de los visitantes de la ciudad.

9. Mercado de Livramento y Centro Histórico

Visitar el Mercado de Livramento es sumergirse en el corazón de Setúbal, donde la frescura y la calidad de los productos locales te esperan. He estado en el puerto de Seattle y algunos otros mercados pesqueros y nunca había visto nada similar. Aquí se ronquea el atún en directo y hay ejemplares de varios kilos de peso. No dejes de visitarlo a primera hora de la mañana, cuando hay más pescados a la vista. Un verdadero espectáculo, para después salir a pasear por el centro histórico y disfrutar de la historia y cultura de Setúbal.

10. El Fuerte de São Filipe

Para concluir este listado, te recomiendo, la visita panorámica del Fuerte de São Filipe. No solo es un viaje al pasado militar de Portugal, sino también una oportunidad para disfrutar de unas vistas inigualables de Setúbal y sus alrededores.

Como ves, Setúbal es un destino que lo tiene todo: belleza natural, historia, cultura, y una oferta gastronómica de mucho nivel. Promete ser un viaje inolvidable y además, de fácil acceso en coche desde Lisboa. ¡No se puede pedir más!

()

También te puede interesar

EXPLORANDO LOS SABORES DE KOH SAMUI: Una odisea gastronómica en dos hoteles de lujo

BANGKOK: QUÉ HACER, DONDE COMER BIEN Y DORMIR MEJOR

FIN DE SEMANA ETERNO EN EL GRAN MELIÁ SANCTI PETRI

UN VIAJE GASTRONÓMICO POR LA COMUNIDAD VALENCIANA