El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

EL BUND, TEMPLO CHINO EN ARTURO SORIA

Dicen que en el idioma chino la palabra crisis se escribe con dos ideogramas, uno que significa peligro, y el otro, oportunidad. Sea cuento o chino o no, lo cierto es que los dueños de  EL BUND tuvieron claro hace tres años que a pesar de la coyuntura económica ya era momento de abrir en Madrid un restaurante de auténtica cocina china para los cerca de 50 mil orientales que viven actualmente y de forma siempre modesta en nuestra comunidad.

No se equivocaron. Su establecimiento situado discretamente en un chalet de Arturo Soria, y siempre lleno, es ya un referente no sólo para el 40% de la clientela china que diariamente acoge sino también para embrionarios amantes de la alta gastronomía oriental que como mi amigo Juanon son habituales del establecimiento.

vistanocturna

Fue precisamente él, también foodie aficionado, quien eligió este restaurante para cenar en una noche de agosto del Madrid despoblado y caluroso de hace tan sólo unas semanas. Una elección perfecta para poder aprovechar la atmósfera del jardín de esta pequeña casa de dos plantas que recrea un auténtico hogar del sur de China, inspirado en el Shanghái de los años 20. Los refrescantes bambúes y altos fresnos que envuelven las mesas, al estilo de los jardines de Suzhou, son un marco ideal para poder disfrutar de una gastronomía variada, refinada y saludable, alejada del arroz tres delicias y los rollitos primavera habituales en otros chinos del montón que lamentablemente han adecuado los sabores y calidad al gusto occidental.

EL BUND, cuyo nombre evoca al de un famoso barrio de estilo colonial en Shangái, recupera la autenticidad de la cocina de Oriente, y conjuga una carta cuidada de más de 200 platos, quizá excesivamente extensa, todos ellos escritos en chino y delicadamente traducidos al castellano y explicados para novatos junto a su foto. Además, ofrece una carta de vinos con una buena selección de blancos, rosados y tintos para acompañar, desde un blanco alemán hasta un tinto de Nueva Zelanda.

  ???????????????????????????????

La especialidad del restaurante, es, en concreto, la cocina sichuanesa, caracterizada por el uso de las guindillas, la combinación de sabores y texturas de guisos tradicionales y domésticos, que en los últimos años se ha popularizado bastante no solo en la región de Sichuán, sino en otras ciudades y países.

Fue precisamente berenjenas a la sichuanesa la elección que hicimos como entrante, confirmando el sabor original y picante de esta gastronomía. Al parecer, otra de las características de la comida de Sichuán son los pescados y carnes, crujientes en el exterior y que contrastan con la suavidad del producto interior cocido a fuego lento, o en algunos casos, confitado en una salsa espesa y brillante. Los langostinos Gon Bao  que también degustamos son un ejemplo de ello, y que a pesar de ser también picantes, mantenía el sabor del alimento con nitidez, sin quedar eclipsado por las especias. Los dim sums son también distintivos del establecimiento, en nuestro caso de carne con verduras, los cuales nos costó elegir entre entre una oferta de más de 40 variantes hechos a mano y que me resultaron menos originales pero sabrosos.  De postre, helado de sésamo negro, curioso donde los haya y que ayudó a disipar la sazón del picante.

IMG_3770

Para los más aventurados, otros de los platos diferenciales de EL BUND y que manifiestan el juego de texturas y sabores son el cerdo con sabor a pescado, así como el solomillo de ternera en salsa Xo, el pato con ocho tesoros, las gambas rellenas, los langostinos pelados y salteados con clara de huevo o el Mapo Tofu, o lo que es lo mismo, tofu picante.

En definitiva, cenar en EL BUND es casi como hacer un viaje relámpago a China, y si no que se lo digan a los empresarios y autoridades del país, asiduos ya de este oasis oriental y situado a dos pasos del centro de Madrid.

Langostinos

 

Precio medio: 35 euros

Dónde: C./ Arturo Baldasano, 22

Tel.: 91 115 18 13

Web: http://www.elbund.com/

View Larger Map

36 Compartir

También te puede interesar

LOS 10 BRUNCHS QUE NO TE PUEDES PERDER EN MADRID

AGENDA DE NUEVOS RESTAURANTES EN MADRID PARA EL 2021

LAS MEJORES ENSALADILLAS RUSAS DE MADRID

PANADERÍAS Y PASTELERÍAS TOP DE MADRID

3 thoughts on “EL BUND, TEMPLO CHINO EN ARTURO SORIA”

  1. Totalmente de acuerdo. Ahora lo veo como escena de “Memorias de una Geisha”. “Pena” que lagastrónoma no lo hubiera reseñado antes de ir… Habría captado detalles en los que ahora caigo.

    Ojo: destacar que en invierno, al ser como bien dices, un chalet, está también muy agradable. En mi caso cenamos un grupo de 8 y nos reservaron un saloncito independiente decorado con biombos bastante pintón.

    1. Si, tienes toda la razón, la verdad es que el jardín recuerda totalmente a la película “Memorias de una Geisha”! Gracias Jaime por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 Compartir
Compartir
Twittear