El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

MOTHA, EL FAVORITO DE NAPOLEÓN (Cerrado)

CERRADO – AHORA TÁNDEM (ver el post)

Dicen que los perros se parecen a sus dueños, pero el mío, claro está, me supera con creces. Napoleón no es un perro del montón. Con un árbol genealógico intachable y descendiente de campeones franceses, se inscribió en la Federación Española de Teckels desde su nacimiento. Porque de casta le viene al galgo. Le encanta la música clásica – es más de Beethoven que de Tchaikovsky -, que le cambie periódicamente el color de su pañuelo en función de su estado de ánimo y aborrece los collares de Swarosvky. En su lugar porta una elegante cadena verde caza de piel de Bimba&Lola, haciendo honor a sus antepasados, que practicaban la caza del zorro en la Inglaterra del siglo XIX.

Tiene sus costumbres diarias que cumple religiosamente: realiza su itinerario rutinario por el parque de las Salesas con un paseador de lujo (vamos, mi padre), hace footing por El Retiro, duerme sus 12 horas inexcusables  y, dotado de una educación exquisita, sabe todas las normas de protocolo a la hora de relacionarse con otros canes, con los cuales cambia de registo según raza, sexo o tamaño, y a los que saluda siempre afablemente moviendo la cola.

533808_10152468490900007_1376811611_n1

Diría que cuando me voy de casa, me coge los grandes autores clásicos de la estantería y se entretiene con reflexiones de Sartre y poemas de Bécquer, aunque entre sus preferidos, intuya, esté El Perro del Hortelano de Lope de Vega. A veces también encuentro la televisión caliente, como si hubiese estado viendo grandes clásicos del cine en blanco y negro durante horas. Y le encanta escucharme atentamente cuando en voz alta le leo algún texto para ver si tiene ritmo. Es un perro intelectual ante todo, pero también, un erudito.

Bon vivant donde los haya, para él, llevar vida perruna, es sin duda, un verdadero honor. No come cualquier alimento, si le cambias sus bolas de veterinario por otras de supermercado puede estar días en ayunas esperando a una alimentación propia de su clase. Es un urbanita. Y por eso, le gusta que de cuando en vez, le lleve de paseo por su barrio favorito, el de Las Letras, y en concreto, a su lugar predilecto por variopinto y singular, el café Motha.

En este living room confortable y cálido, restaurante, cafetería y deli, todo en uno, le dan agua y las mejores galletas por lo que se siente como en casa. De hecho, el nombre es un diminutivo de mother, que hace tanto alusión a la cocina de nuestras madres, abuelas y tatarabuelas, como a la madre naturaleza, la cual respetan y admiran.

dogfriendlyMotha

Se estrenó hace un año como una reivindicación a lo natural, a lo humano, retomando el gusto por los pequeños detalles que hacen de la vida un bocado «un poco más dulce», de ahí su filosofía EstoEsBroadway! Bajo el concepto de homemade & ecofriendly, elaboran panes, yogures y bakery, pastas frescas o bebidas, y todo, de manera artesanal.

Nuestro local nace del amor!… Es lo que pasa cuando un chef y una creativa publicitaria se encuentran y se aman”, explica Syl, socia y también decoradora del singular lugar. “Mezclando cosas vintage con pequeños detalles modernos, las lámparas colgantes con frascos de cristal le dan ese punto de guirnalda que recuerda a las fiestas en jardines”. Ayudada por Daniel, un madrileño-agentino con raíces italianas, chef desde más de 15 años y manitas con el bricolaje, han recreado un gran comedor dónde comer, beber, charlar y compartir mesa con maderas, plantas y flores, pizarra, hierro, papel pintado o relojes de pared pero siempre manteniendo el espíritu minimalista “porque la comida y vosotros, los que nos venís a visitar, sois los verdaderos protagonistas”.

Motha4

Trabajan materia prima fresca y de temporada, para poder respetar los ciclos de la naturaleza y disfrutar de productos de más calidad y con sabores auténticos, intentando reducir al máximo la cadena de transporte alimentaria, y cultivados en un entorno no muy lejano. Les surten de productos los pequeños productores, como por ejemplo la miel, que viene de una pequeña cooperativa de Palencia.

En Motha ofrecen desayunos y meriendas, entre los que incluyen sándwiches de pan rústico blanco o integral como el de salmón Gravlax, pepino fresco, cebolla morada o cream cheese, limonada lemongrass, ice tea, nougat de melocotón con helado de vainilla, tarta de zanahoria y jengibre, cocktails, zumos, ensaladas,… y todo está espectacular.

 NYBagelMotha

Pero lo que más nos gusta a Napoleón y a mi es el brunch de los sábados y domingos (de 10 a 18h), de excepción, que cuesta 24 euros y se sirve en tres fases, incluyendo desde pechuga braseada u omelette con queso hasta boniato relleno, maíz “butter&pepper”, focaccia, bagels, tartas caseras o incluso helado.

1

Además,  tienen un menú Let’s Picnic de martes a viernes por 12,5 euros,  que cambia semanalmente, y ofrecen un servicio -take away- ecofriendly: te puedes llevar tus tuppers y comerte tu tentempié en cualquier parte…

Menusemanal3

Por las tardes, entre harina y risas, realizan talleres, que son el alma de la marca. Cada taller es único, y lo hacen las personas que asisten. Yo participé en el primero en llegar, un Taller de Pan (nivel iniciación, como no podía ser de otra manera), dónde elaboré “mi primer pan” y me fui con mi masa madre debajo del brazo, la cual ya pasó a mejor vida. A éste le siguió el especial Pizza, Focaccia y otros panes italianos. Y en la nueva temporada lanzarán nuevas temáticas como pasta fresca, bakery e incluso puede que hagan alguno para emprendedores. El precio de los talleres suele rondar entre 45 y 50 euros.

TallerPan3A

Por Motha pasan todo tipo de personas pero todas con muy buena onda. Jóvenes, parejas, oficinistas, autónomos, familias, viajeros… Una mezcla cosmopolita, y la mar de variopinta, que como Napoleón, buscan un remanos cálido y acogedor, donde refugiarse los fines de semana. Y aquí os dejo otros establecimientos dogfriendly que también le gustan, recomendados esta vez por SrPerro:

http://www.srperro.com/olivia-te-cuida

http://www.srperro.com/the-patio

http://www.srperro.com/gorila

http://www.srperro.com/el-azul-de-fucar

http://www.srperro.com/magasand

¿Tengo o no razón con que mi perro es sibarita?

Precio medio: Brunch 24 euros, menú diario 12,5 euros, desayunos 7 euros

Dónde: C. / Santa María, 39

Tel.: 91 369 73 36

Web: motha.es // #EstoEsBroadway

View Larger Map

17 Compartir

También te puede interesar

LAS 10 MEJORES TARTAS DE QUESO DE MADRID

RESTAURANTES IMPRESCINDIBLES DE IBIZA PARA EL VERANO 2020

LOS NUEVOS RESTAURANTES CORONIALS DE MADRID

MASQI, THE ENERGY HOUSE, EL RETIRO QUE NECESITAS TRAS LA CUARENTENA

3 thoughts on “MOTHA, EL FAVORITO DE NAPOLEÓN (Cerrado)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 Compartir
Compartir
Twittear