LAGASTRONOMA.COM

El blog de la revista Tapas para nómadas gastronómicos y yonkis de los restaurantes

2024: LOS NUEVOS RESTAURANTES DE MADRID DONDE RESERVAR, ¡YA!

Damos pistoletazo de salida al 2024 con listado gastro que no va a dejaros indiferente. Pocas cosas me gustan más que los inicios, y no quería comenzar el año sin una nueva lista de recientes aperturas imprescindibles para empezar con buen pie. Una travesía gastronómica única que abarca desde la autenticidad hasta las fusiones creativas de sabores de todo el mundo, ya sea explorando las raíces de la cocina peruana, redescubriendo los clásicos italianos con un giro moderno, o introduciendo combinaciones sorprendentes que desafían las expectativas. Estos 8 nuevos restaurantes han sido mis últimos descubrimientos, ¿qué te parecen?

QUISPE

Calle del Conde de Aranda, 4. Madrid (Precios medio: 40 – 60 euros)

Quispe celebra 8 meses desde su mudanza, marcando un hito en su trayectoria de 4 años llenos de aprendizajes y aventuras. Renovando su espacio y propuesta gastronómica, abre nuevo local cerca de la Puerta de Alcalá, con el claro objetivo de llevar la gastronomía peruana a nuevas alturas. El diseño del impresionante lugar de varias plantas, diáfano, elegante y con un toque tradicional, busca enamorar a los madrileños, ofreciendo una experiencia con la que viajar a Perú sin salir de Madrid. Con un ambiente cálido y distendido, el restaurante promete cócteles del Pisco Bar – tiene sin duda la mayor seleccion de Madrid – y una carta fiel representación de la cultura peruana. Con influencias de España, China y la cocina criolla, combinan los ya reconocidos platos del local con nuevas propuestas en cebiches, tiraditos, causas, y otros platos modernos que te van a encantar. Además, rinden homenaje a la influencia japonesa con una cuidada selección de makis y nigiris, completando así una experiencia gastronómica única y ecléctica.

MANIFESTO 13

Calle de Hartzenbusch, 12. Madrid (Precios medio: 40 – 45 euros)

Manifesto 13, la nueva joya culinaria en el corazón de Chamberí, a escasos pasos de la Plaza Olavide, ha aterrizado en Madrid para ofrecer una experiencia gastronómica italiana única. Fusionando autenticidad y modernidad, el restaurante presenta la cocina italiana en su máxima expresión, respetando las tradiciones culinarias con toques contemporáneos. El equipo de cocina, liderado por el talentoso Simone Nebbia, mezcla la pasión italiana con el talento local, creando una experiencia culinaria que celebra la diversidad y la excelencia gastronómica. El ambiente nocturno, divertido e informal, se destaca con una barra de coctelería que ofrece creaciones propias, como un Negroni reversionado con pisco o un audaz «Fuck Aperol». El corazón de la cocina reside en la planta baja, donde se elabora pasta fresca artesanal todos los días, destacando la propuesta delicada hecha con semola rimacinata y harina 00. La oferta gastronómica incluye desde panzanella hasta Plin rellenos de conejo, todos maridados a la perfección con una cuidada selección de vinos naturales. Manifesto 13 invita a compartir, con un diseño que crea un ambiente acogedor, desde mesas estratégicamente dispuestas hasta una barra que fomenta la inmersión en una experiencia culinaria auténtica.

EL HUERTO DE FLOREN DOMEZAIN

Calle de Génova, 21. Madrid (Precios medio: 40 – 55 euros)

El rey de las verduras, Floren Domezain, regresa triunfal a Madrid de la mano del Grupo La Fábrica con su nuevo templo gastronómico, El Huerto de Floren Domezain, ubicado en plena Milla de Oro. Con más de 20 años de experiencia cultivando sus propias verduras en Tudela, este chef navarro fusiona su amor por la cocina con su pasión por la horticultura. Tras cerrar su restaurante en Madrid debido a la pandemia, se une al Grupo La Fábrica para ofrecer una experiencia gastronómica única. La carta refleja su devoción por las verduras, destacando platos estrella como el Tomate Antiguo de Floren y el «solomillo de la huerta«. Además, se aventura en sabores marinos y montañeses con exquisiteces como el Bacalao al pil pil y el Chuletón a la brasa. El interiorismo, diseñado por Pablo Baruc, celebra la gastronomía navarra, con una terraza verde, mobiliario elegante y una cocina a la vista. Este local promete una experiencia culinaria auténtica y acogedora en el corazón de Madrid.

LEONARDO LAFINCA

Av. de Luis García Cereceda, 5. Pozuelo (Precios medio: 45 – 55 euros)

Madrid celebra la llegada de Leonardo, el nuevo restaurante italiano de lujo situado en el exclusivo centro comercial LaFinca Grand Café en Pozuelo de Alarcón. Este templo gastronómico, con un magnífico horno de leña alimentado con leña de olivo, ofrece una experiencia culinaria única. Bajo la dirección del experimentado maestro pastaio Giovanni Borrione, este local presenta una carta sofisticada con pizzas napolitanas de autor, pasta casera diaria y entrantes de lujo, como la burrata envuelta en oro y el carpaccio de gamba roja. La propuesta destaca por la cocina italiana contemporánea con ingredientes de alta calidad importados de Italia, como caviar, ostras, trufa negra y atún rojo de Balfegó. El restaurante, cuyo diseño se centra en un espectacular horno de leña, cuenta con un salón principal de decoración geométrica y una terraza para 36 comensales. Detrás de este proyecto se encuentra el Grupo Garneg, originario de Canarias, que busca ofrecer una experiencia única en cada detalle.

PER SE BISTRÓ

Calle de Augusto Figueroa, 32. Madrid (Precios medio: 80 euros / Precio menú: 110 euros)

Andrés Madrigal regresa a Madrid con Per Sé Bistró, una oda a la esencia, naturaleza y respeto por la materia prima. Tras 12 años fuera de España, Madrigal presenta un concepto culinario honesto y cuidado que refleja su añoranza, trayectoria y conocimiento. La carta, breve pero vibrante, evolucionará con nuevas propuestas según la temporalidad del producto. La experiencia se distingue por su pausada apreciación, destacando el respeto por cada mesa y comensal. Los platos, como el Ceviche de Lubina o el Rodaballo con cebolletas, reflejan la obsesión de Madrigal por la temporalidad y el respeto al océano. La carta líquida cuenta con más de 300 referencias de vinos franceses y españoles. La cuidada decoración, a cargo de Free Hand Arquitectura, crea un ambiente cálido y acogedor con tonos tierra, iluminación suave y materiales naturales.

KABUKI MADRID

Calle de Lagasca, 38. Madrid (Precios medio: 115 – 135 euros)

Grupo Kabuki ha inaugurado Kabuki Madrid, su nuevo emblema en el corazón del barrio de Salamanca, con un impresionante espacio de 500 m² dividido en sala, bar y una terraza próxima a abrir. El chef mexicano Alejandro Durán lidera la propuesta culinaria, fusionando la Cocina Kabuki con toques latinoamericanos, utilizando materias primas de alta calidad y técnicas puras. Este local ofrece una amplia variedad de platos japoneses y mexicanos, destacando el estilo robatayaki. La experiencia gastronómica se eleva con Kikubari, un sofisticado bar de coctelería, que ofrece una experiencia única con nigiris, makis y tapas japonesas. La carta de vinos, a cargo de la sumiller Silvia Ortúñez, busca la armonía perfecta con la cocina. El diseño refleja sofisticación y minimalismo, con una cuidada iluminación para crear una experiencia acogedora y estéticamente agradable.

IROKO

Calle de Francisco Ricci, 7. Madrid (Precios medio: 60 euros / Precio menús: 50 euros- 65 euros- 90 euros)

El chef Alex García imprime técnica y emoción en la cocina de Iroko, un restaurante ubicado en el barrio de Argüelles. Con una propuesta gastronómica que fusiona influencias de Japón, la India, México y el Sudeste asiático, García busca armonía y sabor en cada plato. El restaurante, inaugurado en noviembre de 2023, destaca por su resistencia y significado, reflejados en su nombre que hace referencia a la madera africana Iroko. La cocina, dirigida por García, enamora a los comensales con creatividad, técnica depurada y toques internacionales. El chef, originario de Gijón, ha recorrido un camino culinario marcado por experiencias en Marbella, San Sebastián y Lasarte, fusionando influencias como la cultura japonesa y la cocina vegetariana en sus platos. Lejos de ser un restaurante de cocina fusión convencional, presenta una propuesta nómada y creativa, apostando por la curación en soja, chawanmushi, chili crab y ankake. Además, la carta incluye elementos de la cocina creativa, con toques mexicanos en platos como carrilleras con mole poblano y tostaditas de atún rojo. La experiencia culmina con postres creativos como la torrija con toffee y nieve de azahar. También destaca por un servicio en sala transparente, integrando una cocina vista para una interacción total entre comensales y servicio.

TRAGABUCHES

Calle de José Ortega y Gasset, 40. Madrid (Precios medio: 55 – 65 euros)

Dani García expande su exitoso concepto Tragabuches desde Marbella al corazón de Madrid, con la apertura programada para el 4 de enero en el prestigioso barrio de Salamanca, consolidando aún más la presencia del Grupo Dani García en la capital, que ya cuenta con seis restaurantes y espacios distintos. Este nuevo Tragabuches, con capacidad para 180 comensales distribuidos en tres plantas, ofrece un modelo de cocina non-stop que abarca desde desayunos andaluces hasta cenas, destacando una fusión de platos clásicos y reinventados, con especial énfasis en productos locales de calidad. La propuesta gastronómica se complementa con una destacada carta de vinos con aproximadamente 600 referencias, consolidando así la esencia auténtica andaluza con influencias madrileñas en una experiencia culinaria única en el corazón de la ciudad.

También te puede interesar

¿HAS OÍDO HABLAR DE ESTOS 7 NUEVOS RESTAURANTES?

SPECIALITY COFFEES: MAPA DE LOS 25 MEJORES CAFÉS DE MADRID

LOS 7 RESTAURANTES A LOS QUE TIENES QUE IR ESTAS NAVIDADES

¿YA HAS PROBADO ESTOS 11 RESTAURANTES DE MADRID?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.