EL LAGO ESTRELLADO DE MARBELLA
Si alguno ya me ha hecho caso y, como os contaba en mi post anterior, se ha puesto a preparar sus vacaciones de Semana Santa, aquí os dejo otra recomendación para aquellos que os animéis a bajar por la Costa del Sol: visitar el restaurante El El Lago. Y es que no deja de sorprenderme que en medio de una lujosa urbanización y campo de Golf y agazapado en lo alto de las montañas de Elviria Hills en Marbella, se esconda un restaurante de autor , a orillas de un lago y con una estrella Michelin.

Si bien el camino de llegada no es del todo fácil y la decoración interior pasa a un segundo plano pues etá relegada a unas románticas y espectaculares vistas desde la terraza, en este restaurante malagueño lo que pesa, es sin duda, su carta creativa que pone en valor productos de la tierra y las técnicas más actuales, destacando los sabores y aromas de Andalucía.

El tándem de Paco García, director, y Diego del Río, chef formado en Le Cordon Bleu, hacen que El Lago respire vanguardia pero desde una perspectiva tranquila, y a la vez, tradición andaluza.

Por eso, para ellos es fundamental dar a descubrir algunos de los productos andaluces olvidados. Por ejemplo, en el menú de invierno que yo probé, destacaban el chivo lechal, las aceitunas de la Vega del Guadalhorce (Aloreñas), los frutos secos malagueños y los quesos. Sin olvidar pescados de esta parte del Mediterráneo como el pulpo.
Y todos ellos presentados de una forma sencilla, armónica, en la que se diferencia perfectamente el producto, poniendo en valor todo su sabor.
Existen dos menús degustación, además de su carta. Por un lado el Gourmet, con cinco platos que se reparten en tres entradas, un pescado y una carne, además de dos postres. El segundo se denomina Clásico, con cuatro platos y un postre. En ambos se ofrece la posibilidad de maridaje, lo cual recomiendo pues disponen de una extensa carta de caldos locales y de denominaciones de origen emergentes dignos de potenciar.
Aunque la carta de El Lago se modifica periódicamente con novedades al inicio de cada estación, hay platos en el menú que no cambian, por ejemplo, su clásica milhojas de pollo en escabeche con foie y manzana caramelizada, especialmente reconocida por la Guía Michelin.

Otros platos presentes en el menú Gourmet son la gamba roja, novedad en este invierno y su tomate del terreno semi-seco con queso de cabra de Coín, membrillo, pesto de rúcula y praliné de frutos.

Además, pescados locales como el pulpo a la parrilla con crema de patata asada y trufa o el pargo con zanahoria moruna y manzana.
Pero sin duda, si hay un plato que destaca es el Royal de chivo payoyo con su crema de queso ahumada, mandarina y ensalada de verduritas.

El restaurante ha trabajado conjuntamente con la Quesería artesana de granja Sierra de Crestellina de Casares (Málaga) comprándole directamente el producto con una trazabilidad absoluta de esta raza autóctona andaluza alimentada exclusivamente por la leche materna. De hecho, es la primera vez que se presenta en la alta gastronomía, siendo un plato muy potente por el sabor de la carne, y que contrasta muy bien con la crema de queso y la mandarina.
Como veis, el restaurante desarrolla una cocina creativa con un estilo bastante personal, alejado de modas globales, con ingredientes de la tierra y aplicando técnicas novedosas. Así lo pude comprobar también con uno de los dos postres, un limón de chocolate blanco que escondía helado de mojito en su interior, delicioso.

Saber combinar las raíces con la técnica, sus sabores contundentes, platos relativamente ligeros y sanos y presentación cuidada, son las características que, en definitiva, lo que hacen original y especial a El Lago.
Precio medio: entre 65 y 75 euros. Menús disponible por la noche pues durante el día propone una carta dirigida a los jugadores del campo de golf
Dónde: Greenlife Golf, en la Urbanización Elviria Hills (Marbella)
Tel.: 952 832 371