LAGASTRONOMA.COM

El blog de la revista Tapas para nómadas gastronómicos y yonkis de los restaurantes

¿HAMBRE DE NOVEDADES? LOS 6 NUEVOS RESTAURANTES TENDENCIA DE MADRID

¿Buscas nuevos sabores en Madrid? No te vayas que te traigo las últimas novedades gastro de la capital. Desde un esperado bistró en el soho madrileño hasta un discreto y auténtico mexicano, pasando por una íntima y vibrante coctelería o una pizzería napolitana que promete ser un éxito. ¡Toma ya! Y todo esto junto con un atrevido puesto de mercado y una propuesta con toques latinos. Aquí tienes 6 locales que te garantizan una experiencia memorable. ¡No te los pierdas!

CASA SALESAS

Calle de Fernando VI, 6. Madrid (Precios medio: 50 – 55 euros)

Casa Salesas, el nuevo bistró en el «SoJo» madrileño, abre sus puertas dispuesto a convertirse en el place tobe de la temporada. Este restaurante, creado por Manuel Campos e Iñigo Onieva de Casablanca Hospitality, busca ser el punto de encuentro del barrio, ofreciendo una experiencia gastronómica única con un diseño a cargo del prestigioso Lázaro Rosa Violán. La propuesta culinaria, liderada por el chef Juan Antonio Medina, incluye un menú all-day dining con opciones saludables desde el desayuno hasta la cena, acompañado de una variada oferta de coctelería que evoluciona a lo largo del día.

Casa Salesas se divide en tres espacios: un restaurante en la planta alta, un ambiente desenfadado en la planta baja y una terraza con vistas al Palacio de Longoria. El restaurante no solo ofrece una cocina de calidad y un ambiente acogedor, sino que también apoya a los negocios locales, comprando productos y servicios del barrio. Os recomiendo el Vitelo tonatto de Totó, unos apetecibles Bikinis trufados de queso fundido a la parrilla, la ensalada de kale con frutos rojos o la ⁠entraña de la pampa a la parrilla. De su propuesta liquida, anota el Casa Paloma y el Smokey margarita. Además, este espacio se transforma de noche e incluso ofrecen karaoke.

YEITE BAR

Calle del Conde Duque, 14. Madrid (Precios medio: 14 – 30 euros).

Yeite es la nueva y cosmopolita coctelería en la calle Conde Duque, creada por Lucas López Dávalos y Damián Harburguer. Este bar, con un diseño a cargo de Plantea Estudio, combina un interiorismo sofisticado con una atmósfera acogedora. En su decoración destacan piezas de diseñadores icónicos y elementos hechos a medida que aportan un carácter único al lugar. Su propuesta se basa en ofrecer una experiencia completa con una carta de cócteles innovadores y una oferta gastronómica que se adapta a cualquier momento del día, logrando un equilibrio entre lo placentero y lo sorprendente.

La coctelería destaca por su creatividad y calidad, con precios accesibles que desbancan a otras opciones de alto nivel en Madrid. El menú de bebidas, diseñado por el experto coctelero Lucas, incluye opciones como el sofisticado Un Día de Mierda. Además, la carta de comida, aunque concisa, ofrece bocados exquisitos como el crudo de pez limón y la stracciatella con calabaza sous vide. La experiencia se completa con una cuidada selección musical que abarca desde vinilos de hip hop hasta ritmos contemporáneos, todo ello en un espacio insonorizado para garantizar una inmersión total.

EL TRIPERITO

Calle de Ayala, 28. Madrid (dentro del Mercado de La Paz) (Precios medio: 30 – 45 euros)

Tripea, reconocido por su innovadora propuesta gastronómica y ganador del premio al Mejor Restaurante de Mercado en Madrid en 2023, abre un nuevo local en el Mercado de la Paz en el barrio de Salamanca. Este nuevo establecimiento, llamado Triperito, mantendrá la esencia y algunos platos icónicos de Tripea, como el ceviche caliente de mejillones al wok, e incorporará novedades en su menú. Roberto M. Foronda, el chef detrás de este proyecto, continúa su expansión con una oferta que combina influencias peruanas y globales, presentando una experiencia culinaria callejera, galáctica y versátil sin necesidad de reservas, con solo doce taburetes y opción de take away.

El menú incluye una variedad de ceviches, tiraditos, arroces y croquetas, destacando el lema «Come & Chifla». Entre los platos se encuentran el ceviche saltado de langostinos, la ostra Chifa y el crispy chicken con limón y yuzu. Ofrece un ambiente informal con un servicio disponible desde comidas hasta cenas, operando de lunes a sábado. Esta nueva apertura refuerza la apuesta de Foronda por los mercados madrileños, consolidando su presencia en la ciudad con una cocina chifa que sigue conquistando paladares.

MALOCCHIO PIZZERIA

Calle de Julián Besteiro, 9. Madrid (Precios medio: 15 – 25 euros)

Mario Vicedomini, es un maestro especializado en pizza napolitana y masas sin gluten desde 2018, con una gran pasión por la gastronomía y la enseñanza. Ha desarrollado diversos proyectos, desde servicios de catering hasta asesoramiento gastronómico y diseño de cocinas para pizzerías. Fundó la escuela Vicedomini Pizza Chef, ofreciendo un sistema de enseñanza personalizado. Ha trabajado como jefe de cocina en la prestigiosa cadena Grosso Napoletano durante cinco años y en 2023, obtuvo el segundo premio en el campeonato nacional de IFEMA en España.

Recientemente, ha inaugurado Malocchio Pizzeria, con la intención de ofrecer una de las mejores pizzas napolitanas. El menú incluye opciones tradicionales como la Di Sempre, con base de tomate DOP, mozzarella fior di latte, funghi de la huerta y prosciutto italiano, y opciones innovadoras como Il Buco Giallo, con base de tomate amarillo DOP, oliva en polvo y anchoas a la salida, o Ripieno, con ricotta, salami napoli, mozzarella fior di latte, tomate DOP y parmigiano. Entre sus postres destacan el clásico tiramisú, una pizza de nutella y un calzone de pistacho para los más golosos.

NOS

Calle del Barquillo, 30. Madrid (Precios medio: 50 – 60 euros)

En el corazón del barrio de Las Salesas, llega Nos, una propuesta innovadora de Blok Estudio, con coctelería de autor y la firma del chef venezolano Luis Alejandro Hernández. Con experiencia en Street-XO, Hernández fusiona el Mediterráneo con toques latinos en una carta breve pero audaz, destacando platos como el katsu-sando de cerdo ibérico ahumado, mero negro asado en hoja de plátano y tortellini de gambas. Además, elaboran su propia kombucha y ginger beer, y su carta de vinos tiene un papel protagonista. Con luz tenue y un ambiente industrial, Nos ofrece una experiencia culinaria completa con música que complementa el entorno.

En solo unos meses, Nos se ha convertido en el punto de encuentro de muchos madrileños. Su cocina impredecible y provocadora combina la esencia latina con productos mediterráneos, ofreciendo platos como tiraditos de pescado con mango y asado negro de carrillera melosa. La oferta dulce incluye opciones como la torrija de maíz y el chocolate con plátano y cacahuate. Con una selección de vinos y cócteles originales, promete ser un referente para los amantes del buen comer y beber en Madrid.

EL BAJÍO

Calle de El Españoleto, 10. Madrid (Precios medio: 50 – 55 euros)

Mis restaurantes mexicanos favoritos en Madrid han sido Puntarena, Ticuí y Barracuda MX, pero recientemente descubrí uno nuevo que ha subido al top de mi lista. En el barrio de Chamberí, abrió discretamente El Bajío, un restaurante con 50 años de historia en México. Es conocido por sus margaritas y palomas, especialmente la margarita servida en una copa impresionante.

Probamos varios platos informales como el ceviche verde de corvina, tacos de langostinos con col morada, tacos de carnitas de cerdo y pastel de tres leches con fresón salvaje. La carta es extensa y auténtica, sin adaptaciones europeas. El local es espectacular, con una decoración informal pero elegante, varias salas y espacios reservados en la planta inferior, y además es dog friendly. ¡Una nueva joya en Madrid que definitivamente vale la pena visitar!

También te puede interesar

EXCLUSIVAS GASTRONÓMICAS DE MADRID: De nuevas estrellas Michelin a mágicas azoteas

¿CREES QUE CONOCES MADRID? VISITA ESTOS 3 RESTAURATES

¿HAS OÍDO HABLAR DE ESTOS 7 NUEVOS RESTAURANTES?

2024: LOS NUEVOS RESTAURANTES DE MADRID DONDE RESERVAR, ¡YA!