IO CLAUDIO, EL HUMILDE ITALIANO DEL BARRIO DE SALAMANCA
En el corazón del barrio Salamanca me he encontrado un pequeño rincón de la bella Italia aún desconocido por muchos. Io Claudio llega sin hacer ruido a uno de los barrios más elitistas de la capital como una pequeña y discreta embajada de la cocina sarda, procedente de Cerdeña. Esta vez no os traigo un local cosmopolita donde dejarse ver y ser visto, a lo que muchos acostumbraréis, sino más bien os hago una firme declaración de que lo humilde también está de moda. Tal es el caso de este pequeño ristoranti con una propuesta honesta que te hará viajar a la mismísima Italia con tan solo un bocado.
Invita a entrar una falsa terraza, acondicionada y de la que poder disfrutar en verano como en invierno. Nos adentramos de la mano de su amable y atento servicio, cercano y generoso que tanto define a los habitantes del país de la bota. En el semisótano, sin dar más de lo que pide, el salón principal. A primera vista, se respira un ambiente tranquilo y familiar. En un espacio sin grandes pretensiones, acogedor y que con una decoración modesta y sencilla, recuerda a una castiza trattoria escondida en un rincón de la bella Toscana.
En cocina, manos italianas al mando de los fogones ofrecen platos tradicionales basados en la dieta mediterránea y con una especial atención en una materia prima de calidad. La carta propone todos los básicos de la Italia más profunda como una Lasagna alla Bolognese, unos Spaghetti alla Carbonara o una Pizza Prosciutto e Funghi a base de tomate, mozzarella picada y jamón serrano, todos ellos sin necesidad de más explicación pues ya son conocidos por nuestros paladares. Interesantes también sus antipastis como un Cozze alla Marinara, mejillones hechos al estilo italiano, o una suculenta y contundente Burrata Pugliese D.O.P con Pane Carasau, pan típico Sardo. Sabrosas sus carnes donde encontramos una apetitosa Milanesa, escalope de ternera rebozado en pan rallado, o un delicioso Pollo alla Valdostana, pechuga de pollo con salsa de champiñón al vino blanco y una capa de jamón York con queso Provolone.
Entre las recomendaciones del chef, apuestas arriesgadas como la Pizza Ariccia de mozzarella picada de Búfala D.O.P, mozzarella de trufa, bolletus y porchetta o unos de los típicos platos de la isla Cerdeña como la Fregola ai Frutti di Mare, un plato sorprendentemente bueno a base de pasta de sémola en forma de bolitas que se tuesta al horno cocinada con mejillones y gambas. Deja hueco para I Dolci porque traen unos Cannoli Sicilian rellenos de Ricota o una auténtica Pannacotta. En definitiva, un extensa carta donde se concentran las recetas tradicionales de Italia con las de Cerdeña y que evoluciona según las preferencias de los comensales. ¡Chi mangia bene dorme bene!






Precio medio: 25 euros. Menú diario 11, 50 euros
Dónde: C/ Claudio Coello, 122
Tel.: 91 009 47 73
Web: https://restauranteioclaudio.com/