El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

LAS 10 MEJORES TARTAS DE QUESO DE MADRID

La tarta de queso o cheesecake, tal y como lo conocemos hoy en día, es el resultado de muchas modificaciones a lo largo de miles de años. Y es que, se cree que su nacimiento se remonta 4 mil años atrás de la era actual, allá por la Antigua Grecia… ¡nada menos!

Así que 4 mil años después, es decir hoy, 30 de julio, es su día, y aunque yo no soy mucho de esto, me ha servido de excusa el Día Mundial de la Tarta de Queso para recopilar las que más me gustan. Y qué mejor que hacer una ruta por aquellos lugares de Madrid para los que aún nos quedan días de post-confinamiento, donde, a mi parecer, sirven las mejores versiones de este postre por el que YO MA-TO.

Como para gustos, colores, hoy os presento muchas y diferentes. Que si esta lleva más queso que esta otra, que si con mermelada o no, que si más dulce o salada… Hoy os traigo desde la receta más clásica, hasta alternativas que se presentan helada tipo NY cheesecake, aquellas al horno que tan de moda están, e incluso con frutas exóticas, helado.  Y es que, tratándose de tartas de queso, la controversia está asegurada. ¿Qué con cual me quedo? Complicada elección, aunque yo soy de las que les gusta con queso azul. ¡EMPEZAMOS!

Tarta de queso del Grupo Cañadío

En Grupo Cañadíodesde 2004, la tarta de queso es posiblemente su plato más emblemático y hoy por hoy se considera una de las mejores de España. Aquí le añaden un poco de queso azul en la receta y se sirve templada. ¿Su secreto? radica en el queso fresco y suave que se utiliza en su preparación, y en los tiempos de cocinado para lograr esa textura tostada y cremosa. En la base lleva una fina capa de galleta.

En Madrid, la puedes probaren alguno de sus cuatro locales: Cañadío (Conde de Peñalver, 86); La Maruca (Velázquez, 54), La Bien Aparecida (Jorge Juan, 8) y, como última incorporación, La Primera (Gran Vía, 1).

Tarta de queso: Idiazábal, queso crema y Gorgonzola de Fismuler

La mítica y cremosa ‘cheesecake’ de Fismuler (Sagasta, 29) que tiende a ser más salada que dulce (de las primeras que apostó por ello) fruto de su mezcla hasta tres tipos de queso: fresco, Idiazábal y azul. ¿El truco? en su textura tan fluida y especial, y es que el huevo se acaba de cuajar del todo en el horno para que  se desborde por los lados, al no quedar tan cocinada. Para la base, sin adornos, simplemente una capa de galleta.  ¡Una barbaridad de sabor en boca! Además ahora se puede encargar nada menos que en Pastelerías Mallorca también para disfrutar en casa. ¡Gran idea!

Tarta de queso de MO de Movimiento

Lo que fuera el antiguo estudio de grabación de la agencia EFE y antes teatro Espronceda, es ahora uno de mis sitios favoritos de Madrid, MO de Movimiento (Espronceda, 34). Una nueva mirada hacia el ocio urbano que apuesta por la inclusión y la sostenibilidad para hacer posible un consumo más consciente. En forma de restaurante, tienda ecológica, terraza, delivery y take away, se esconde una de las tartas de queso más ricas de Madrid y por las que merece la pena ir. Cremosa por dentro y muy tostada por fuera apunta como el must de los postres. ¿Su secreto? Me lo ha confesado Felipe Turell: queso galmesano y queso azul «Tsuru» de Cantagrullas. Para los que les gusten tirando a saladas, esta es su tarta.

Tarta de queso de La Bientirada

La de La Bientirada, tras diez o doce pruebas, consiguió algo diferente: por fuera bien horneada, por dentro cremosa, pura esponjosidad y mucho mucho queso y por debajo pura galleta crujiente, de verdad.

En Madrid, puedes disfrutar de ella en La Bientirada de Quevedo (Glorieta de Quevedo,6) y en La Bientirada de Vergara (Principe de Vergara, 252)

La tarta de queso de Carbón Negro

Su tarta de queso, de textura cremosa y superficie ligeramente tostada hacen de esta receta una tentación para los comensales que visitan Carbón Negro (Juan Bravo, 37). Como afirma su artífice, Gonzalo Armas, «la cocemos con mucho mimo y la trabajamos como si hiciéramos una infusión de queso para helado”.

Además, este icono de Carbón Negro y clásico de la capital está también disponible para llevar con previo encargo de 24 horas.

Tarta de queso fresco y curado con compota de madroños de La Raquetista y Cachivache

No podía faltar la de los hermanos Aparicio. Primero fue en Cachivache (Serrano, 221) y después en La Raquetista (Dr. Castelo, 19) donde preparan una deliciosa tarta de queso fresco y curado con compota de madroños a los que pocos pueden resistirse.

Y hasta hace bien poco en el tercero de sus locales, Salino (Menorca, 4), servían un delicioso «pasiego en Cáceres», una quesada con un toque de torta del Casar, cereza y limón. 

Tarta de quesos, muchos, de Clara Villalón en Tres por Cuatro

Y aquí os traigo otro descubrimiento maravilloso. La tarta de quesos, porque lleva muchos, se Clara Villalón, puede probar en el restaurante Tres por Cuatro, (Mercado de Torrijos de Madrid) del chef Álex Marugán.

Con una mezcla de quesos que cambia según estación del año, su secreto radica en controlar muy bien las mezclas de éstos  y coger el punto también al horneado (unos 25 minutos) para conseguir la fluidez perfecta.

Además, si lo que quieres es probarla en casa, te la preparan por encargo en Mamá Naranja, el taller de tartas caseras y dulces por encargo que han abierto en la capital. Aquí, además de la tarta fundente de queso de Clara Villalón, preparan otras versiones, como NY cheesecake con mermelada de fresas o la cheesecake de caramelo salado.

Tarta de queso y vainilla de la taberna de Taberna y Media

En Taberna y Media (Lope de Rueda, 30), y de la mano de los chef José Luis y Sergio Martínez, también preparan una tarta de queso de esas que se deshacen en boca. Su «tarta de queso y vainilla de la taberna» se prepara de manera que sea esponjosa y muy cremosa por dentro y bien horneada por fuera. De esas que pretenden emocionar. ¡Obligatoria!

Tarta de queso de Roostiq

En Roostiq (Augusto Figueroa, 47) les mueve la pasión por eso, entre sus «productos roostiqland», no puede faltar una deliciosa y siempre acertada tarta de queso. Aquí, el chef, la prepara con un toque ligero a avellana, muy cremosa por dentro, servida al corte con la punta fundente, casi líquida, y siempre tostada por fuera.

Tarta de queso de la Tierruca de El Hombre Pez

Y para terminar, pero nunca menos importante, en El Hombre Pez (Velázquez, 102) sorprenden con una tarta de queso de la tierruca. Una cheesecake elaborada con diferentes quesos incluido un toque de queso azul con un punto de cremosidad espectacular que consiguen gracias al tiempo de horno exacto. Se sirve con galleta crujiente espolvoreada y coulis de frutos rojos.

Aquí os dejo el mapa, ¿nos vamos de ruta?

También te puede interesar

LOS 10 NUEVOS RESTAURANTES DEL OTOÑO 2020 A LOS QUE TIENES QUE IR

LOS SITIOS DE MODA DE MARBELLA PARA EL VERANO 2020

RESTAURANTES IMPRESCINDIBLES DE IBIZA PARA EL VERANO 2020

LOS NUEVOS RESTAURANTES CORONIALS DE MADRID

1 thought on “LAS 10 MEJORES TARTAS DE QUESO DE MADRID”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Compartir
Twittear