LAGASTRONOMA.COM

El blog de la revista Tapas para nómadas gastronómicos y yonkis de los restaurantes

LOS RESTAURANTES «SOLETES DE VERANO», ¿A CUÁLES DE TODOS IR EN MADRID?

Primero fueron los Soles Repsol, después llegaron los Soletes y ahora nos deleitan los Soletes de Verano. Llega una nueva edición de Soletes junto a la app de Guía Repsol, para que todos los días sean vacaciones. Locales de carta informal y menú del día en los que podrás comer estupendamente este verano y hacer un alto en el camino hacia nuestro destino final. Este listado inédito reúne más de 300 chiringuitos, heladerías, bares, cafeterías, restaurantes, vinotecas y cocinas fast good, que se suman a los cerca de 3.000 Soletes con los que ya contábamos.

En este post, he intentado hacer una selección de aquellos de la Comunidad de Madrid que más os recomiendo. Que conozco y a lo que sin duda volvería en sus cuatro categorías: Bares, Restaurantes, Terrazas, Cafeterías y Heladerías.

BARES

Además de La Conserva, un bar emblemático en Fuente del Berro donde poder disfrutar de unas ricas tortillas de patata o albóndigas caseras y el único que me falta por visitar, en esta categoría no podían faltar dos de mis preferidos:

HERMANOS VINAGRE

C. de Narváez, 58/ C. de Gravina, 17/ C. del Cardenal Cisneros, 26. Madrid (Precios medio: 20 – 25 euros)

Hermanos Vinagre, es el bar de aperitivos de referencia donde disfrutar de gildas y banderillas variadas, desde de anchoa, pulpo, atún fresco, bacalao ahumado o boquerones en vinagre. Su cerveza vermut artesano casero, coctelería clásica y formato de medio gin-tonic son las mejores opciones a la hora del aperitivo. Imprescindible su ensaladilla rusa, el bonito picantito, los boquerones en vinagre a la madrileña y la abundante selección de gildasbanderillas.

BARETO MADRID

C. de Alcalá, 55/ C. de Atocha, 120. Madrid (Precios medio: 20 – 25 euros)

Con el objetivo de recuperar el bar de Madrid de siempre y convertirse en punto de encuentro de madrileños y turistas a cualquier hora del día. En sus locales, destaca una barra de mármol como protagonista, con una terraza privilegiada y se presentan como ese lugar de recreo cañí en el que se tiran bien las cañas que combinan con imprescindibles como los Torreznos, las Bravas de Madrid, el Montado de calamares y el de ternera asada, los Flamenquines y el Matrimonio de anchoa y boquerón, así como un sinfín de tapas y raciones para picar.

RESTAURANTES

Cinco restaurantes muy diversos y perfectos para descubrir este verano son los que han ganado Solete Repsol en la Comunidad de Madrid. En Pinto encontramos Panpintao, donde su tortilla de patatas ha sido reconocida como la mejor de Madrid en 2023; en Pozuelo de Alarcón ha sido galardonado Aguirre, una casa de comidas con terraza y menú del día asequible; y en Madrid capital, un restaurante griego de más 20 años donde conviene reservar, Taberna Griega.  Además, dos de mis locales de referencia:

LAS MARGARITAS

Av. de la Victoria, 29. Madrid (Precios medio: 20 – 35 euros)

En el Plantío, camino de la sierra, está esta casa de comidas modernizada donde disfrutar del aire libre y una cocina tradicional. Además, Las Margaritas tiene una de las mejores parillas de la capital, donde el entrecot y el churrasco se unen cortes de vaca vieja y una chuleta de vaca Ayrshire finlandesa convertida en uno de sus platos estrella. El compromiso de este local con lo cotidiano sabe a la gilda «especialita», a puerros asados y tostados en mantequilla o a mollejas de cordero. Además, tiene un gran jardín que se intuye un oasis ideal para las tardes y las noches de verano.

PONCIO BY WILLY MOYA

Pl. del Niño Jesús, 3. Madrid (Precios medio: 20 – 35 euros)

A orillas del Retiro, el reconocido chef Willy Moya, nos ofrece una carta sin primeros ni segundos con tapeo muy original. Ambiente relajado y sin encorsetamientos, con un interiorismo sin pretensiones con la esencia andaluza que le vió nacer. Destacan los Mejillones tigre con salsa piripiri y panko que llega en forma de saam, la Ensaladilla con carpaccio de pulpo, el Mollete de pringá, queso comte y trufay la Gilda.

TERRAZAS

Esta es una de las categorías más demandadas, y es que en estas fechas las terrazas se cotizan muy caras. Me hace mucha ilusión que reciban un Solete Repsol dos terrazas que he tenido el placer de conocer y disfrutar en varias ocasiones:  

GRAN CAFÉ EL ESPEJO

P.º de Recoletos, 31. Madrid (Precios medio: 20 – 35 euros)

Inaugurado en 1990, el que fuera el “place to be” de las personalidades de su época retoma su esplendor en el Paseo de Recoletos. Esta terraza es espacio de encuentro y tertulia de los madrileños y todos los visitantes bien avenidos. A través de los nuevos arcos y la frondosa vegetación que dan acceso al restaurante exterior se percibe un ambiente de cambio absoluto. Perfecta para desayunar unas tostadas de jamón ibérico o salmón y aguacate, bagels o brioche con huevo escalfado. Y para comer o cenar, numerosas, sencillas y sin pretensiones propuestas como los Puerros a la brasa, un refrescante gazpacho o una buena burrata al pesto.

CAFÉ DE LA MARCH

C. de Castelló, 77. Madrid (Precios medio: 20 – 35 euros)

Cruza la tienda de la planta baja de la Fundación March y ve al patio de las esculturas. Una vez allí, toca disfrutar de este remanso, asombrarse con los ajustados precios y pensar qué pedir. Un increíble espacio de diseño donde tomar un café, almorzar, merendar o, si te animas, tomar un cóctel. Hay incluso una librería con servicio de autopréstamo en la que encontraréis títulos de todos los géneros. docena de bocados bastante sencillos, pero de magnífico sabor. El Sandwich de Pollo Asado y la Hamburguesa casera en pan de patata son excelentes, compensa venir aquí solo para tomarlos. Además, hay ensaladas, repostería casera y un menú del día a precio más que interesante. Y todo ello, se puede disfrutar en su ídilico jardín. Pero esta terraza está temporalmente cerrada hasta después del verano.

También ha ganado un Solete Repsol Delic, un buen sitio para comer tacos vegetarianos o quesadillas de rabo de toro a la sombre de los árboles de la emblemática Plaza de la Paja.

CAFETERÍAS

Muchas son las cafeterías que podrían haber sido galardonadas en nuestra comunidad, aun así, solo han sido tres las afortundas. Nepo Café, un buen lugar para desayunar en Pozuelo una tostada de solomillo de pavo, tarta de queso y dulce de leche o cookies de ciruela y cacao, al lado de una taza de buena café de especialidad. Monroebakes, la Pastelera Revelación 2023 de Madrid Fusión que combina Francia y Japón desde el municipio de Getafe. Y Santa Eulalia Pâtisserie, un paraíso para golosos, para algunos una de las mejores boulangeries de la capital en el Madrid de los Austrias.

HELADERÍAS

Y como no, no podían faltar los helados, de esos que nos dan tregua al calor del verano en la capital. En la plaza de Ramales, Zúccaru nos propone un granizado de limón o un brioche gelato con elaboraciones sicilianas como un refrescante sabor de la casa por de manzana, apio, limón y albahaca. A un paseo de menos de 20 minutos, nos encontramos, en el barrio de Chueca, a los heladeros-científicos de N2Lab con nubes de humo, una carta con forma de tabla periódica y batas y gafas por doquier, aquí se comen helados hechos con nitrógeno líquido a -196º y tienen más de 20 toppings disponibles para añadir. También hay espacio para los helados veganos de la mano de dos heladerías de Lavapiés Sani Sapori y Mamá Elba, en la primera tienen helados de leche de arroz de, entre otros sabores, crema de orujo y a la segunda hay que ir si apetece un helado de fruta del baobab, o de nectarina. Y para los fans del queso, Napoli, en el barrio de Pacífico, tiene helados de idiazábal o mascarpone.

Además, por si fuera poco, en la app de Guía Repsol tienes más planes diferentes para sacar todo el partido posible a tus viajes por España. Para improvisar, su geolocalizador señala instantáneamente los puntos de interés y los Soletes que podrás descubrir este verano. Además, su buscador con filtros acierta con tus intereses. 

Ahora más que nunca, te vas de vacaciones con los Soletes en el bolsillo. ¡Os recomiendo descargarla!

()

También te puede interesar

EXCLUSIVAS GASTRONÓMICAS DE MADRID: De nuevas estrellas Michelin a mágicas azoteas

¿CREES QUE CONOCES MADRID? VISITA ESTOS 3 RESTAURATES

¿HAS OÍDO HABLAR DE ESTOS 7 NUEVOS RESTAURANTES?

2024: LOS NUEVOS RESTAURANTES DE MADRID DONDE RESERVAR, ¡YA!