MENÚ MARIDADO CON HELADOS EN THE WESTIN PALACE

De salsa brava de ibérico, de agua de mar, manzanilla y limón murciano, de vino palo cortado, de espárragos, de mantequilla de brandy,… ¿Quién diría que os estoy hablando de helados? Pues sí, son alguno de las increíbles creaciones que propone el maestro heladero Fernando Sáenz Duarte en el nuevo menú de The Westin Palace, Madrid.

Una experiencia gastronómica de altura que llega en mayo a su restaurante La Rotonda en la que el helado es el hilo conductor de todo un menú de 9 platos como el aliño o complemento para realzar, mas si cabe, la materia prima.

Y es que el hotel nos trae a Madrid la magia del gran maestro de La Rioja, conocido ya por el cocinero del frío, proponiendo elaboraciones artesanales para acompañar productos de referencia de la cocina española. Dedicado desde hace 10 años en cuerpo y alma junto con su mujer, Angelines González, a la elaboración de helado para la alta cocina, Fernando apuesta por producción handmade con productos 100% naturales en los que la que la clave es la materia prima, defendiendo el producto autóctono de cada región.

Sus creaciones, están disponibles en su Obrador GRATE (gracias en latín), un centro de investigación y desarrollo del helado que incluye huerto propio con gran variedad de hierbas aromáticas, cepas, olivos, higueras. Dicho «laboratorio», en el que no emplea ningún producto químico, es ya visitado por chefs reconocidos o estrella Michelin que han decidido incluir algunas de sus creaciones en sus platos. También, en la Heladería Della Sera, visita obligada en Logroño, ofrece helados para todos los públicos con propuestas como el de Mazapán Riojanito o de Crema de Frambuesas maceradas en Vinagre Balsámico de Haro.
En este menú que llega a Madrid de la mano de The Westin Palace, el chef da rienda suelta a su infinita creatividad para elaborar helados gastronómicos inimaginables para la mayoría. Fernando, que asegura que “hay que ser feliz para vender helado”, pretende con su propuesta de 9 creaciones extender esa felicidad a todos los comensales que decidan degustarlo.

La propuesta comienza con un sorbete, patatas bravas, gamba blanca y ajoblanco, todo producto mediterráneo y de extrema calidad:
- Sorbete de peras verdes y tomillo limonero
- Daditos de patatas con salsa brava helada de ibérico, pimentón de la Vera y AOVE arbequina
- Gamba blanca de Huelva con aliño helado de agua de mar, manzanilla y limón murciano.
- Ajoblanco con crema helada de vino palo cortado

Continúa con verduras, pescado y carne, como no podría ser de otra manera:
- Selección de verduras salteadas con ibéricos acompañadas con crema helada de espárragos
- Lomo de bacalao con salsa vizcaína, crema helada de puerro asado y pimiento de Guernica sobre cama de patata.
- Solomillo de cebón con mantequilla helada de brandy

Y como cúlmen, el Dúo de pera y manzana al moscatel con helado de cítricos y hierbas frescas y su reconocido Chocobarrica con coulis de frutos rojos, que se ofrece como postre final, elaborado con sabores a madera procedentes de barricas de vinos.

¿Qué cuales son mis favoritos? Impresionante y delicado gusto del ajo blanco y explosión de sabores en las verduras salteadas. Pero difícil elegir porque en cada plato hay creatividad, sorpresa e innovación.
Una experiencia gastro sin duda recomendable y disponible para todos a partir del próximo 18 de mayo, cada noche durante 3 meses y por 50 euros en el hotel The Westin Palace, considerado uno de los hoteles más lujosos de Madrid y propiedad de Starwood Hotels & Resorts Worldwide.
Precio medio: 50 euros el cubierto. (IVA incluido, bebidas no incluidas).
Dónde: Plaza de las Cortes, 7
Tel.: 91 360 76 67