El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

RUTA POR LAS 9 MEJORES TORTILLAS DE PATATA DE MADRID

Los hay que la prefieren con cebolla, otros sin cebolla, unos más o menos cuajada, y otros que no se deshaga. Más o menos aceitosas, sosas o saladas, con o sin tropezones, con patatas machacadas y sin machacar. En definitiva, la tortilla de patatas en sin duda, un bien histórico y patrimonio de nuestro santo País y da mucho que hablar porque hay tantas tortillas y preferencias sobre ésta como personas hay en el mundo. Y es que esta aunque sencilla (incluye huevo batido, patata, aceite de oliva y sal) y abundante en todo bares de nuesto país, se ha ganado el corazón y paladar de todos.

Seguro que para ti la de casa de tus padres es la mejor pero, dejando que otros la preparen, hoy voy a contarte tras probar muchas dónde comer las 9 mejores tortillas de patata en nuestra capital según mi criterio, que no tiene por qué coincidir con el de otros. Por lo que, si eres fan incondicional de esta receta tan nuestra, esta ruta es para ti. 

 

CASA DANI

(C/ de Ayala, 28 (Mercado de la Paz) // T.: 91 575 59 25 // Precio: 2,80 euros/pincho)

Tortilla de patata de Casa Dani

En el tradicional espacio madrileño del mercado de La Paz pueden jactarse de tener entre sus muros una de las tortillas de patata más deseadas de la capital: se trata de la que sirven en Casa Dani. El restaurante subía su persiana en uno de los puestos del céntrico Mercado de la Paz hace 30 años de la mano de Lola Cuerda y su marido Daniel García. Además, ahora han inaugurado su nuevo espacio en C/ Lagasca, 49. Más y mejor.

De marcado sabor albaceteño, aquí la preparan con patata agria manchega El Salobral, aceite de oliva virgen, huevos camperos y, cómo no, el saber hacer de la cocina de cada día de Lola. Empiezan a prepararlas a las seis de la mañana y al día pueden llegar a preparar más de 200 tortillas. Y esque este plato tan representativo de la gastronomía española es la elección estrella de sus clientes.

 

SYLKAR

(C/ de Espronceda, 17 // T.: 91 554 57 03 // Precio: 2,90 euros/pincho)

Tortilla de patata de Sylkar

Los hermanos García regentan el local de Sylkar, que sus padres abrieron en 1970. Ellos siguen la tradición familiar de una carta de cocina casera en la que se pueden disfrutar especialidades como su ya mítica tortilla española, croquetas, calamares en su tinta e incluso, como postre, sus ya de renombre torrijas.

En esta casa de comidas, la tortilla es la jefa y se declara entre una de las mejores de la capital. Clásica, muy jugosa y poco cuajada, resulta una imprescindible en este ránking. Una tortilla que hace peregrinar a sus más fieles seguidores desde cualquier rincón de la capital.

TABERNA PEDRAZA

(C/ de Recoletos, 4 // T.: 91 342 82 40 // Precio: 15 euros entera)

Tortilla estilo Betanzos de Carmen Carro (Taberna Pedraza)

Si hay un plato de Taberna Pedraza que se ha ganado el amor incondicional de los paladares madrileños, esa es su tortilla al estilo de Betanzos. Desde su apertura el 10 de abril de 2014 en la calle Ibiza (antes de su traslado a la calle Recoletos), en el restaurante ya se han servido más de 50.000 tortillas, tal y como indica el contador que corona la entrada del restaurante. Todas y cada una de ellas han sido elaboradas personalmente por Carmen Carro, quien domina a la perfección la técnica y la receta de la tortilla al estilo de Betanzos, que solo apuesta por la patata, el huevo y la sal.

LA PRIMERA

(C/ Gran Vía, 1 // T.: 91 052 06 20 // Precio: 4 euros/pincho)

Tortilla clásica de La Primera

Paco Quirós, responsable del Grupo Cañadío – sinónimo de calidad en materia prima – y cocinero cántabro de renombre, está también presente en plena Gran Vía con el restaurante La Primera. Aquí sirven clasicazos provenientes de Santander de la familia como la tortilla de patata o la tarta de queso pero, también croquetas de lacón y huevo cocido, ensaladilla rusa, anchoas de Santoña y las mejores rabas de la ciudad.

Su tortilla, cántabra y sabrosa, la suelen venden por pinchos y se trata de tortillas poco hechas, con cebolla caramelizada (sin añadir azúcar) y patata rota bien ligada con el huevo. También puedes encontrarla en su versión santanderina, rellena de bonito y mayonesa.

 

LA PENELA 

(Plaza de María Pita, 12 / Velázquez, 96 / Plaza de la Moraleja (Alcobendas) // Precio: 8 euros)

Tortilla estilo de Betanzos de La Penela

 

Si seguimos en el terreno de las tortillas estilo Betanzos, no podemos dejar de hablar de la que sirven en La Penela. Restaurante coruñés y templo gastronómico de los amantes de la cocina gallega, de larga y sólida trayectoria instalado en Madrid, pero con sede también en A Coruña, Barcelona y Bogotá.

La Penela. propone una selección breve de las propuestas más tradicionales de la casa, donde no faltan el pulpo a la gallega, la ternera y su siempre afamada por todos tortilla de patatas. Aquí la preparan al más puro estilo de Betanzos: con huevo campero de gallinas alimentadas en libertad y a base de maíz – lo que aporta el color amarillo intenso-, patata de la zona de Coristanco, aceite de oliva y sal.

 

LA ARDOSA

(C/ de Colón, 13 // T.: 91 521 49 79 // Precio: 2,75 euros/pincho)

Tortilla de patata de La Ardosa

Ir a La Ardosa es sinónimo de comer y beber bien. Y es que, en esta casa de comidas centenaria, que data del 1892, preparan una tortilla de patata para mojar pan a base de patatas Monalisa medianas, huevos camperos, cebolla en abundancia, aceite de oliva virgen extra Lorietta, de los Montes de Toledo y una pizca de sal. Por lo que hincarle el diente es gozar de una tortilla jugosa y exquisita. Y acompañada, la comanda, con sus croquetas o ensaladilla rusa, el éxito estará más que asegurado.

 

COLÓSIMO

(C/ de José Ortega y Gasset, 67 // T.: 91 453 14 25 // Precio: 3,50 euros/pincho)

Tortilla de patata de Colósimo

De las últimas en llegar, hace apenas un año, José Manuel y Ricardo Romero dos jóvenes hermanos gaditanos (en cuyos currículos figuran estancias en restaurantes de su tierra, incluido el famoso Aponiente, de Ángel León; además de El Bohío, en Illescas, de Pepe Rodríguez Rey, y varios restaurantes en Madrid) decidieron emprender su proyecto más personal de cocina tradicional con detalles técnicos a base de recetas tradicionales. Y es que Colósimo no para de triunfar en la capital, y mucha culpa de ello la tiene su deliciosa tortilla de patata.

El perfecto equilibrio de buena patata bien confitada, huevo poco cuajado y cebolla pochada en su punto óptimo es lo que oferta este célebre local madrileño. Solo por disfrutar de su tortilla de patatas la visita habrá merecido la pena.

 

PEZ TORTILLA

(C/ de la Cava Baja, 42 / C/ del Pez, 36 / C/ de Espoz y Mina, 13 // T.: 653 91 99 84 //Precio: 18 euros/entera, 3 euros/pincho)

Tortilla de patata de Pez Tortilla

Dicen que en la sencillez está el buen gusto, y esta máxima es la que han seguido los cuatro amigos madrileños que un buen día de 2015 pusieron en marcha este local. Con mucha tortilla, croquetas y más de 70 tipos de cerveza artesanal, este restaurante que no ha parado de abrir desde que llegó (su última apertura en el mismo centro de Madrid C/ Espoz y Mina, 13) y ya tres sedes en la capital, puede jactarse ya de haberse convertido en pura revolución madrileña.

Aquí sirven una tortilla de patata poco cuajada para cucharse los dedos. Pero además, los más atrevidos también pueden rendirse a sus distintas versiones: desde tortilla de brie trufado con jamón, hasta de pulpo a la gallega e incluso de berenjena con salmorejo.

 

JUANA LA LOCA

(Plaza Puerta de los Moros, 4 // T.: 91 366 55 00 // Precio tortilla: 4 euros)

Otro de los templos de Madrid donde degustar la mejor tortilla y que es un indispensable cuando voy a La Latina. Aquí se elabora de papas con cebolla caramelizada, que es lo que es más característico.

Un gran clásico del “latineo” y con una barra abarrotada, pero que sin duda merece la pena si se complementa además con alguno de sus “Pintxos con prisa” como el de brandada de bacalao gratinada, pimiento asado y mermelada de pimiento de piquillo o el increíble huevo confitado trufado.

MAPA DE LA RUTA DE LAS MEJORES TORTILLAS DE PATATAS DE MADRID

58 Compartir

También te puede interesar

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

LOS 10 NUEVOS RESTAURANTES DEL OTOÑO 2020 A LOS QUE TIENES QUE IR

LOS SITIOS DE MODA DE MARBELLA PARA EL VERANO 2020

LAS 10 MEJORES TARTAS DE QUESO DE MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 Compartir
Compartir
Twittear