LAGASTRONOMA.COM

El blog de la revista Tapas para nómadas gastronómicos y yonkis de los restaurantes

SPECIALITY COFFEES: MAPA DE LOS 25 MEJORES CAFÉS DE MADRID

Los que me seguís en mi cuenta de Instagram de @la_gastronoma, sabéis que cada fin de semana tengo el propósito de descubrir un nuevo café de especialidad de Madrid. Tenéis todo el detalle de mis descubrimientos en mis stories de desayunos de Instagram.

Llevaba tiempo queriendo recopilaros en un post mis descubrimientos más destacados en mi web de La Gastrónoma y nada mejor que un rato de espera en un aeropuerto durante mis vacaciones en Tailandia para ponerme a ello. Por cierto, en breve tendréis un resumen de los sitios gastro que hemos descubierto estos días así como algunas buenas recomendaciones de hoteles.

Más allá de los clásicos cafés como Federal Café, La Deseada o Toma Café, para mí los MUST de Madrid, aquí te descubro algunos tesoros cafeteros que recientemente han abierto sus puertas. No puedo dejar también de recomendaros visitar el mapa cafetero de Coffee & Traslation, donde encontrarás cada ubicación puntada y siempre actualizada. Yo lo uso un montón, y aunque tengo mi propio mapa, éste es sin duda el más completo. Me lo recomendó Ícaro Moyano en uno de mis podcast (lo tienes aquí), ¡no dejes de escucharlo porque es una delicia.

Para que sea más fácil que los localices, te los organizo por Barrio, sin duda, Chamberí se lleva la palma de las aperturas:

CHAMBERI


EAST CREMA COFFEE @
eastcoffeemadrid

Llevan ya varias aperturas en Madrid y la más reciente es en C/ Alfonso X, 5, en pleno barrio de Almagro. No solo ofrece una selección exquisita de granos, sino también bollería artesana, tostas y más espacio que otros de sus establecimientos. Posiblemente sea el más grande y completo de los EAST CREMA de Madrid.

OSOM COFFEE HOUSE @osomcoffeehouse

Primero en Alonso Martínez (C/ Santa Teresa 2), luego en el Barrio de las Letras (C/ Moratín 38) y ahora a orillas de la Plaza de Olavide (C/ Castillo 22), con un espacio que incluye co-working y una de las mejores cartas de dulces y salados de la ciudad, incluyendo opciones sin gluten, vegetarianas, veganas, keto y paleo. Su leche vegana de guisantes es una maravilla.

FRIENDS & COMMON @friendsandcommon

El recién llegado Friends & Common a orillas de Castellana (C. de Fernando el Santo, 24) ha logrado capturar la esencia de los cafés de élite de Copenhague.Su carta no es especialmente extensa, pero el café es soberbio. En su interior, incluye también gimnasio. ¡Para mí es ya un sitio obligado de Madrid!

DOSIS CAFÉ @dosiscafe

En C/Gonzalo de Córdoba, 3 en Olavide, se sirven desayunos y meriendas acompañados de granos de todo el mundo. Aquí se experimenta la mezcla perfecta de café y ambiente contemporáneo en este rincón que redefine la experiencia de disfrutar de una buena taza de cerámica, su loza es maravillosa.

TOMA CAFÉ 3 @tomacafe

Uno de los cafés más reconocidos de Madrid, continúa su expansión en una ubicación emblemática del barrio de Chamberí, en la Calle Raimundo Lulio 16, en un emplazamiento dedicado a la música y los vinilos. Tradición y modernidad en cada sorbo y café elaborado sin prisas y garantizando los mejores aromas. El espacio es tan especial que solo abre en fines de semana, pero siempre tienes el TOMA CAFÉ 1 y 2 de los aledaños.

ARYA CAFÉ @aryacafemadrid

En la Calle Luchana, 27, se presenta como un oasis de tranquilidad en medio del bullicio urbano, con una carta especialmente completa y divertida. Fusión de sabores y la atención meticulosa en los detalles en este rincón que invita a la pausa y donde te hacen sentir en casa. Arya es el nombre de su afable perro, su “CEO” como la definen, así que aquí los animales siempre son bienvenidos.

OSS CAFÉ @osscafemadrid

Proveniente directamente de Buenos Aires, uno de los mejores emplazamientos mundiales de cultura cafetera, Oss Café en un esquinazo de la calle Manuel Cortina, 1, se erige como un lugar de encuentro donde la calidad del café se combina con su ambiente nórdico e invernal. Descubre el equilibrio perfecto entre sabor y calidez en este rincón especilamente acogedor.

TRIBUNAL / MALASAÑA

ACID CAFÉ @acidcafemadrid

Ubicado en la calle Barquillo,18, Acid Café aporta una nota refrescante al panorama cafetero de la calle de Salesas añadiendo su propio obrador. Con un enfoque moderno y una tienda de materiales nobles y confortables como la madera, este lugar ofrece además experiencias únicas para los amantes del café. Se trata de un proyecto de Gota Wine, el mismo cariño que imprimen a sus vinos en este barrio, se siente en su café. No dejes de adquirir uno de su panes y disfrutar de un buen café de filtro.

GATOPARDO CAFÉ // @gatopardocafe

A tiro de piedra de ACID o OSOM, en C/ Santa Teresa, 14 se encuentra esta parada obligada para quienes buscan la combinación perfecta de calidad y estilo. Una librería especializada en teatro y cine que brinda un ambiente sofisticado, este café ofrece una experiencia afrancesada en pleno corazón de Madrid con una planta inferior donde sentirte como en tu casa y con repostería argentina!

AROMA BREAD @aromabreadmadrid

En el metro Tribunal (C.Apodaca, 10) se une el buen café de especialidad con la frescura de la panadería. Aquí encontrarás además la mejor selección de panes artesanales y repostería casera. Un café “distinto” como ellos mismos se definen. Un chascarrillo: tienen una de las mejores tartas de queso de Madrid.

URBANO SPECIALITY COFFEE @urbanospecialitycoffee

Este café es un oasis para los amantes del buen café en Madrid y además, abre los domingos. En pleno Malasaña (Calle Santa Barbara, 8) con una carta muy amplia que incluye wafles, brioches o bowls de açai. Una anécdota: aquí encontrarás café con figuras de espuma 😉

BARRIO DE SALAMANCA

NOLITA CAFÉ @nolitacoffeebrunch

Abierto hasta las 19h, en el corazón de Madrid. El barrio de Salamanca suma local en la calle del Conde de Peñalver, 64. Un esquinazo con gran terraza que ofrece una experiencia única con su café excepcional y una propuesta muy amplia de carta que además incluye brunchs.

GRANDE COFFEE HOUSE @grandecoffeehouse

Tiene ya tres ubicaciones en C/ Ríos Rosas, 54 C/ Espíritu Santo 11 y C/ Ayala 65. Pequeños establecimientos con tostador propio y bollería artesanal adquirida de pequeños obradores.

UTOPICO @utopicocafe

Utópico en Juan Bravo, 27 invita a los visitantes a soñar despiertos con su café excepcional y su ambiente relajado. La utopía del buen café de filtro servido en la mejor cerámica en este pequeño rincón donde todo es excelente.

CENTRO

SANTA EULALIA @st_eulalia

El mejor hojaldre de Madrid se encuentra en la Calle Espejo, 12 en el centro histórico de nuestra capital. Para mí, la mejor pastelería francesa de lejos de Madrid. Gran emplazamiento con obrador propio y donde todo se elabora en el día. Su cafetería es especialmente agradable y además de buen café, puedes degustar del mejor chocolate artesano. Recuerda pedir el croissant. No se puede pedir más.

HANSO CAFÉ 2 @hansocafe2

Tras erigirse como en mejor café del barrio de Malasaña (C/Pez, 20), abre su parte 2 en Cost.ª de los Ángeles, 7 en metro Ópera. Un espacio más amplio y menos recargado donde se puede disfrutar de café de especialidad con aire oriental, fruto de las raíces de su dueño de nacionalidad china, Nicho. Y aunque no te lo creas, ofrece uno de los mejores sándwichs mixtos de Madrid, además de una carta con propuestas de brunch únicas.

ARGUELLES

GOD CAFÉ @godcafemadrid

God Café en Calle Galileo, 27 como su nombre indica, ofrece una experiencia celestial para los amantes del café. Dos plantas, espacio diáfano, perfecto para una conversación distendida o llevarte tu portátil de trabajo. Su servicio es especialmente atento y ofrecen una propuesta de cara non stop apta para cualquier hora del día.

GOSTO CAFÉ @gostocafe

Gosto Café es una auténtica joya escondida que ofrece no solo café excepcional sino también una carta de las que más me gusta de Madrid. Sus tostas con hummus o cinnamon roll para mí son de los mejores que he probado. Tiene dos emplazamientos en Calle de la Palma 47 y Calle León 30.

LITTLE BIG CAFÉ @littlebigcafe

Con una atención meticulosa a cada taza, este café en C/ Fernández de los Ríos, 61 en el barrio de Argüelles, huele a hogar y te hace sentir en casa. Sus tartas de pueden tomar o llevar de encargo y son realmente recomendables. El café es pequeño y está siempre lleno, lo que lo hace aún más especial.

MONSIEUR CAFÉ @monsieurcafemadrid

Monsieur Café, en Donoso Cortés, 62, tiene el café más afrancesado de Madrid y ofrece una experiencia única que combina la elegancia parisina con la pasión por el grano. Un trocito de París en Madrid gestionado por dos jóvenes francesas. Un ambiente refinado a la vez que bohemias donde no faltan la patîssierie propia del país vecino.

WOLFOX // @wolfox_cafe

En la C/ Pérez Galdós, 2, este pequeño café de Madrid llega a España después de triunfar en Reino Unido. Tiene uno de los mejores granos de la ciudad. Proponen una carta con ricos brunchs y una oferta sofisticada y cosmopolita en pleno centro de Madrid. ¡Su Café Flat White es digno de ponerle un piso!

PETIT PUMPUM @petitpumpum

Petit Pumpum abre nuevo establecimiento en el barrio de Chamberí en C/Santísima Trinidad, 25 en un espacio pequeño y con salón interior donde disfrutar de una muy buena bollería y su café ya reconocido en Madrid.

LAVAPIES

PASCAL CAFÉ @pascalcafemadrid

Pascal Café, nuevo en Lavapiés (C/ Mesón de Paredes, 30) es sinónimo de elegancia y exquisitez. Este rincón te transporta a un viaje sensorial con su café refinado. La carta incluye salados y dulces así como brunchs. El tueste del café se elabora por @hiddencoffeeroasters

()

También te puede interesar

¿HAMBRE DE NOVEDADES? LOS 6 NUEVOS RESTAURANTES TENDENCIA DE MADRID

EXCLUSIVAS GASTRONÓMICAS DE MADRID: De nuevas estrellas Michelin a mágicas azoteas

¿CREES QUE CONOCES MADRID? VISITA ESTOS 3 RESTAURATES

¿HAS OÍDO HABLAR DE ESTOS 7 NUEVOS RESTAURANTES?