LAGASTRONOMA.COM

El blog de la revista Tapas para nómadas gastronómicos y yonkis de los restaurantes

DOS BRUNCHS INTERNACIONALES DE MADRID QUE NO CONOCÍAS

El brunch estaba destinado a triunfar. Tanto es así, que ya son varios posts los que dedico a algunos de mis favoritos en Madrid: LOS 10 BRUNCHS QUE NO TE PUEDES PERDER EN MADRID o AQUÍ TIENES 5 BRUNCHS MUY TOP PARA ESTE VERANO 2022. Pero como ya os comentaba otras veces, las modas en Madrid llegan para quedarse, y este desayuno tardío es un placer que jamás debería desaparecer de los fines de semana. Y es que darme un homenaje tras la carrera de los domingos, se ha covertido en mi rutina favorita para terminar la semana.

Esta vez os quiero presentar dos nuevos brunch muy especiales que he descubierto en las ultimas semanas, ambos con influencias del otro lado del charco, pero muy distintos entre sí. El primero lo podrás disfrutar en el restaurante peruano de un hotel de lujo, con un entorno espectacular y una propuesta de vanguardia. Y el otro, en un coqueto local sin pretensiones al más puro estilo neoyorquino. ¿Con cual te quedas?

OROYA

Plaza del Celenque, 2. Madrid (Precio de Brunch: 60 euros)

Ubicado en la cuarta planta del hotel The Madrid EDITION, Oroya es el nuevo peruano que llega de la mano del reconocido chef Diego Muñoz. Este hotel merece una visita, especialmente si eres un apasionado del diseño y el interiorismo. A pesar de estar situado en pleno centro, su ubicación, estratégicamente en la Plaza de las Descalzas, se encuentra en un reducto de paz que sorprende entre todo el caos de esa zona de la capital. Sus dos entradas son impresionantes y especialmente bonitas, la principal, nos recibe con un espacio revestido de madera oscura presidido por la espectacular y escultural escalera de caracol en mármol blanco, insignia de la marca EDITION. Y en la otra entrada, da la bienvenida un pórtico barroco que data el siglo XVIII y que fue rescatado de una antigua edificación cercana, a través del cual nace un pasillo blanco con iluminación roja que te invita a adentrarte hasta el Lobby o el restaurante mexicano Jerónimo de Enrique Olvera.

Todo el interiorismo es exquisito y cada espacio mantiene una esencia muy especial, en el caso Oroya, no iba a ser diferente. Como de si de un invernadero se tratara, lo que separa al local de la terraza son sus grandes ventanales con techos super altos y todo el espacio plagado de vegetación. Una chimenea y una pérgola cubierta de vides comparten espacio con una barra de teca y taburetes de ratán, junto a una larga mesa de roble pensada para compartir con amigos o familia. Desde el restaurante, se puede acceder a la terraza donde disfrutar de unas vistas impresionantes de Madrid, también tienen una piscinas infinity y el Pool Bar, en este caso, solo apto para huéspedes.

En el antiguo dialecto peruano, Oroya significa conectar dos lugares divididos por el agua. España y Perú están intrínsecamente unidos culturalmente y es lo que han querido mostrar a través de su carta. En este caso, os presento su nueva propuesta en forma de Brunch que está disponible los sábados de 13h a 17h. Bajo el nombre Costa y Montaña, la propuesta comienza con entrantes para compartir como la causa de pollo, ocopa con queso frito, ceviche clásico y choritos a la chalaca. Para continuar, entre los platos principales a elegir, la picaña de Angus con sarza arequipeña de judías, seta anti-cuchera, parmentier y mostaza, chicharrones de panceta de cerdo o calamares con chimichurri andina. Y, para terminar, postres servidos al centro como el alfajor de guanábana, picarones tradicionales, frutas y sopa fría de chicha morada, así como el suspiro limeño en texturas.

Para acompañar a toda su propuesta gastro, una impresionante carta de piscos y cócteles confeccionada por el bartender Matteo Bernardo.

KATZ

Calle de Gabriel Lobo, 26. Madrid (Precio de Brunch los fines de semana: 24.80 euros/ Precio mini-brunch todos los días durante todo el día: 12,80 euros)

Katz fue inaugurado en plena pandemia en 2020 por David, en homenaje al legendario templo del pastrami neoyorquino, propiedad de su familia. Y es que aquí se pueden tomar las mejores carnes ahumadas de Madrid, elaboradas de forma artesanal como el bacon macerado en bourbon. Os estoy hablando de uno de esos sitios con alma de Madrid, con influencias norteamericanas, europeas e israelíes y que ha puesto en el epicentro de las tendencias a Chamartín.

Aquí, se apuesta por el producto de cercanía y de producción ecológica, y sus elaboraciones son cosmopolitas de inspiración casera. Está situado en un pequeño local donde, además de disfrutar de un suculento brunch, se puede desayunar, comer, merendar o cenar.

Poco tiempo después de inaugurar el restaurante, nacieron el obrador y la tienda take away, un espacio que aúna panadería con panes de masa madre, harinas ecológicas y cocidos en horno de leña, bollería y pastelería. La última incorporación a la familia ha sido la panadería 100% sin gluten, también con obrador propio y situada en la misma calle. Pero ya os he hablado en otras ocasiones de su crujiente bollería o sus deliciosos panes, hoy os vengo a hablar de su majestuoso Brunch que no termina nunca y que incluye los platos más brutales de su carta como los huevos de corral a la plancha con tiras de bacon, el célebre pastrami ahumado, una selección de sus cremas y ensaladas como la de berenjena ahumada, el hummus, queso crema sazonado con zaatar (mezcla de especias típica de Oriente Próximo) o los vegetales encurtidos. Todo ello acompañado de panes recién horneados, borekas (empanadillas de masa muy fina tradicionales en Israel y países aledaños), melawaj (hojaldre servido con tomate rallado y huevo duro), croissants franceses, french toast en sirope de arce, fruta selecta de temporada, zumos naturales, café e infusiones.

Si como yo, estás alucinando, no te lo pierdas y disfrutalo.

También te puede interesar

LOS RESTAURANTES «SOLETES DE VERANO», ¿A CUÁLES DE TODOS IR EN MADRID?

ONLY YOU BOUTIQUE HOTEL: PLANAZO PARA EL FIN DE SEMANA

LOS 9 ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS DE LA GASTRÓNOMA

CARNÍVOROS DE MADRID, LA NUEVA RUTA DE LA CARNAZA ESTÁ AQUÍ