LAGASTRONOMA.COM

El blog de la revista Tapas para nómadas gastronómicos y yonkis de los restaurantes

6 RESTAURANTES INDIOS EN LA MILLA DE ORO DE MADRID

Algunos ya sabréis que mis dos grandes pasiones son viajar y degustar distintas gastronomías del mundo. Y si por algo me gusta tanto la propuesta de restauración en Madrid, es por su capacidad de hacernos viajar sin pasaporte y sin subir a un avión, a través de un aroma, una textura o un sabor. Uno de los aspectos más cautivadores de la gastronomía es su capacidad para transportarnos en mente y alma a cualquier lugar del mundo.

Madrid se ha convertido en el epicentro de sabores y platos exóticos y, sin duda, una de las cocinas preferidas en la milla de oro es por excelencia la india. Una cultura gastronómica que también refleja esa variedad y se ve influenciada por los diferentes pueblos que han pasado por su territorio que le dotan de una riqueza espectacular. Aromas seductores, sabores con fuerza que envuelven todo el paladar y un festín de colores y especias son algunos de los atractivos de sus platos. Os propongo 6 restaurantes indios en el Barrio Salamanca, de esos de los que nada más entrar te teletransportan al país asiático, con propuestas tradicionales, fusiones con otras cocinas y uno de alta gastronomía y de vanguardia.

HOMBRE PEZ

Calle de Velázquez, 102. Madrid (Precios medio 30 – 35 euros / Precio menú degustación: 60 euros)

Con un impresionante interiorismo y una estupenda terraza, este local ofrece una gastronómica de alta cocina fusión cántabro-india, dando como resultado una carta diferente y muy atractiva para los paladares más curiosos. Una carta donde predominan las carnes y pescados del norte cocinados al estilo indio en horno tandoori y combinados con las especias típicas del país asiático. El resultado: platos muy coloridos y especiados, con mucha personalidad, un potente sabor y un toque exótico que acompaña de lujo junto a sus cócteles de autor. Entre sus platos, destacan de la carta fusión entrantes como el tartar de atún al tikka masala, los mejillones al curry o las croquetas de solomillo tikka masala. Y principales como el rodaballo tandoori, suprema de bacalao negro o solomillo reinosa. También cuenta con una carta basada en recetas tradicionales típicas de la india, para los que buscan la esencia asiática.

PURNIMA

Calle de Goya, 110. Madrid (Precios medio 25 – 30 euros/ Precio menú degustación: 40 euros)

Entrar en Purnima es viajar a la India a través del aroma a especias que invade el local y su colorida comida y decoración. Un espacio repleto de vegetación entre las que destacan las múltiples lámparas hindús y un olor característico, sin olvidar su agradable y amplia terraza. Su carta se basa en una reinterpretación de la cocina tradicional hindú, aportando la modernidad propia de la cultura india. Con una máxima calidad de materia prima, su propuesta empieza con unos típicos entrantes de la India como Pakoras, Samosas o Naans, el pan hindú́ al estilo tandoori. Merecen mención los platos de curry, con más de 12 especialidades, tienen de pollo, cordero y langostinos, todos servidos en típicos recipientes de cobre. Los cheese rollos, el butter chicken, y chana masala (un curry de garbanzos cocinados con cebolla, tomate, cúrcuma, coriandro, ajo y jengibre) son algunos de los platos que destacan en su amplia y variada carta. Una propuesta tradicional y auténtica con calidad asegurada.

BANGALORE

Calle de Diego de León, 63. Madrid (Precios medio 25 – 30 euros/ Precio menú degustación: 40 euros)

Un pequeño templo hindú, inspirado en la ciudad de Bangalore donde disfrutar de los tradicionales, diferentes y exclusivos sabores de la India. Un espacio que se divide en dos plantas diferentes y una terraza exterior, donde hasta el más mínimo detalle acoge una estética moderna y cosmopolita que transmite la máxima elegancia hindú. Una cocina auténtica llena de color y sabor, que simplemente con el aroma que desprende nos traslada a la India más profunda. Platos con curry o los tradicionales tandoorisbiriyanisarroces son imprescindibles a lo largo de su extensa carta.  Destacan propuestas como el chicken Korma,chicken Tikka Masalalamb Madrássalmón Balti o el gosht Biriyani. También sus exquisitos platos vegetales, como malay copta, albóndigas de patatas y queso en salsa sueva y cremosa de almendras.

UDAIPUR

Paseo de la Castellana, 74. Madrid (Precios medio 30- 35 euros/ Precio menú degustación: 45 euros)

Este restaurante indio, con un toque moderno-fusión, se ha convertido en uno de los restaurantes hindú de moda de Madrid. Con una decoración arrebatadora y colorida, una terraza aclimatada y otra exterior en plena Castellana, se caracteriza por su explosión de aromas y colores, una carta que fusiona tradición con toques de vanguardia y una oferta de coctelería a la altura. Esa fusión de tradición e innovación con un toque de creatividad tiene una materialización sorprendente y exquisita en sus tres especialidades: las croquetas de chicken Tikka Masala, las demandadas berenjenas en harina de garbanzo y el emperador sobjhi. Además, hay platos de curry que se acompañan de arroces aromáticos y de panes tandoori de queso o ajo, entre los que destacan el butter chicken y el de salmón y mango. Sabor, color y altas dosis de picante son los protagonistas de la carta.

DOLI

Calle de Diego de León, 13. Madrid (Precios medio 25-30 euros/ Precio menú degustación: 35.5 euros)

Sabores exóticos, texturas increíbles y aromas que van a despertar todos tus sentidos. Es lo que te ofrece este restaurant de cocina india tradicional y del que no vas a querer salir de su jardín-terraza. Al frente se encuentra el chef indio Singh Sukhwinder, que ha trabajado en Tandoori Station y en Benares de Londres, que cuenta con una estrella Michelin. El interiorismo está inundado de colores que te llevan a la India, aunque no hayas estado nunca en ella. La carta se basa en cocina Punjab, la típica de región fronteriza entre la India y Pakistán, y recetas del sur de la India, que son menos conocidas. Destacan platos conocidos como el delicioso Pollo Tikka Masala, el Chicken Korma, o el Lamb Karhai. Otros menos conocidos como el Salmón goa curry, que preparan con una salsa suave de leche de coco, tamarindo y una mezcla de especias aromáticas casera, o las Gambas en miel y semillas de sésamo con un toque de soja, uno de sus platos estrella.

NAMAK

Calle del Marqués de Villamagna, 1. Madrid (Precios medio 60- 70 euros/ Precio menú degustación: 65 euros)

Ubicado en el anexo del Hotel Villamagna de Madrid, el chef Nadeem Siraj aúna de forma magistral los exóticos sabores de la India con productos propios de la cocina española. Alta cocina de vanguardia con proyección de conseguir una estrella Michelin en el futuro. Su chef Nadeem Siraj, paquistaní de origen indio, es conocido por estar al frente del típico y reconocido restaurante Tandoori Station, cuyas bondades en la cocina india y asiática ya son de sobra conocida.

Dejarse llevar por el sugerente menú supone un viaje espiritual por los especiales sabores de la India con productos españoles como pueden ser el judión de La Granja, el rabo de toro o el cerdo ibérico. Todo ello ambientado en un elegante y cuidado salón decorado con gusto y mantelería de lino creando una agradable atmósfera que te prepara para disfrutar de la mesa. Recomendable el pani puri relleno de un guiso de rabo de toro al estilo vindaloo, los Momos ibéricos (dumplings de secreto ibérico con chutney de tomate deshidratado y sésamo), la Lubina kerala style (marinada en Ajwain, Kashemire Chili, cocinada en nuestro horno de carbón y servido en salsa Moilee) o el judión de La Granja Massala. Aromas y sabores de la comida callejera asiática que conviven en armonía con producto ibérico de calidad.

()

También te puede interesar

¿HAMBRE DE NOVEDADES? LOS 6 NUEVOS RESTAURANTES TENDENCIA DE MADRID

EXCLUSIVAS GASTRONÓMICAS DE MADRID: De nuevas estrellas Michelin a mágicas azoteas

¿CREES QUE CONOCES MADRID? VISITA ESTOS 3 RESTAURATES

¿HAS OÍDO HABLAR DE ESTOS 7 NUEVOS RESTAURANTES?