El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

LAS 12 NUEVAS HAMBURGUESERÍAS GOURMET DE MADRID

Misión… #HAMBURGUESA. Era el nombre estratégico con el que decidimos denominarla. La hazaña consistía en recorrer las recientes hamburgueserías gourmet de Madrid y demostrar, por fin, que el fast food ha muerto. Que se pueden tomar buenas hamburguesas por un módico precio sin que sean elaboradas por grandes chefs. Y que Madrid, una vez más, destaca por su oferta gastronómica de primer nivel.

El momento mediático lo estaba pidiendo. Teniendo en cuenta que la OMS la lió hace semanas declarando  que el consumo de carne procesada es cancerígeno (lo cual aclaro por si a alguno no le ha quedado claro que solo es si te zampas una hamburguesa diaria desayuno, comida y cena), era el momento de defender los establecimientos de Madrid que elaboran hamburguesas de buena calidad. De dar evidencias para desmitificar el concepto de burgers asociado a la comida rápida. De premiunizar el concepto de fast food. Y en definitiva, de poner en valor que hay restaurantes que cuidan una elaboración artesanal sin que ésta suponga un riesgo nutricional o semejante.

Así que ante tal aventura, no me quedó más remedio que llamar a mi amiga Belén, compañera de sudores en brikram yoga, a la par que paladar avanzado, para lanzarnos a la calle a conocer las hamburgueserías que en pro de ofrecer un producto de calidad, han abierto recientemente en Madrid. Y así, en vez de irnos de tapas nos fuimos “de hamburguesas”, probando una a una cada propuestas “slow food” con la ferviente convicción de que aquello, sin duda alguna, nos iba a suponer algunas clases de bikram yoga de más.

Y he aquí el resultado de nuestra particular cata de hamburguesas gourmet, que no pretende ser un ranking sino un recopilatorio de los mejores sitios de Madrid donde tomarse una buena hamburguesa:

1. MEAT MADRID

(C/ Santa Teresa, 4 // Tel. 91 027 62 76)

La hamburguesa de MEAT Madrid ocupa el pódium de las mejores hamburguesas gourmet de Madrid ©LAGASTRÓNOMA
La hamburguesa de MEAT Madrid ocupa el pódium de las mejores hamburguesas gourmet de Madrid ©LAGASTRÓNOMA

Sí, este es, sin duda, “The place to be” para los hamburgueseros. Y aunque no quiero mojarme, si de toda nuestra burger-ruta tuviésemos que elegir la hamburguesa que más nos ha gustado, sin duda la de MEAT MADRID se encuentra en las primeras posiciones.

Proyecto de tres chicos “muy viajados” y que nos traen ideas de Londres o Australia, José Luis, Gabriel y Guillermo. En este local que recuerda a un garaje, con fachada de chapa y andamios en su interior, solo propone una hamburguesa. Sí habéis leído bien, pero es más que suficiente.

Su carne proviene de ganaderías de Ávila y es ecológica. La sirven acompaña de lechuga, tomate, pepinillos y queso cheddar de Inglaterra.

El pan, elaborado por Tolpan, lo hornean en el restaurante, y es estilo brioche, pero no se desmigaja ni tiene la misma dulzura.

Como complementos a la hamburguesa, proponen panceta y cebolla frita. Y las patatas las fríen dos veces, con un sabor muy casero.

Además, como otro acompañante, proponen aros de cebolla, con un rebozado similar al fish & chips.

¡En el pódium de los burgerlovers!

2. ALTA BURGERSIA

(Plaza Matute, 5 // Tel. 915 00 70 92)

La hamburguesa "Alta Burguesía" es la más recomendable de la hamburguesería del mismo nombre
La hamburguesa «Alta Burguesía» es la más recomendable de la hamburguesería del mismo nombre

Estamos hablando del nuevo gourmet burger bar de la calle Huertas que ofrece hamburguesas 100% ecológicas procedentes de una ganadería de los Pirineos. Detrás, los sueños hechos realidad de Pablo y Alta Gracia, y su idea de ofrecer buena comida y asequible en el centro de Madrid con la hamburguesa como plato estrella.

Las burgers, picadas a diario en el propio restaurante, son su mejor carta de presentación, que ya se han convertido en una visita obligada de todo amante hamburguesero que se precie, y en donde la hamburguesa ‘Alta Burgersía’, con rulo de cabra y cebolla caramelizada, es seña de identidad del restaurante.

Las hamburguesas, siempre se sirven con ensalada de col y otro acompañante, entre los que se encuentra el boniato frito. Además, proponen diferentes tamaños y una hamburguesa vegetariana con queso feta.

3. MITICAL BURGER

(Mercado Barceló Malasaña, Puesto 309, 2ª Planta. C/ de Barceló 6 // Tel.: 91 447 55 50)

Las hamburguesas de Mitical se venden en el Mercado Barceló para llevar o degustarlas in situ
Las hamburguesas de Mitical se venden en el Mercado Barceló para llevar o degustarlas in situ

Situado en los bajos del Mercado Barceló, sus burgers están elaboradas a diario y de forma artesanal en su propio obrador por carniceros especializados desde 1975.

Este “despacho de hamburguesas” ofrece doce variedades en formato de 140 o de 30 gramos (minis) con un máximo respeto por las carnicerías y la elaboración más tradicional. Su producto es de máxima calidad, y se pueden adquirir hamburguesas para cocinar en casa o para su degustación recién cocinadas en el propio local.

Además, elaboran las propias salsas reinventadas: ketchup barbacoa, mostaza con miel y mahonesa con lima. Los panes son edición especial Burger 1959, crujientes por fuera y esponjosos y recién hechos por dentro y los complementos de snack son a base de batata, yuca, remolacha y zanahoria.

4. GOIKO GIRLL

(María de Molina 16, Conde de Peñalver 41, General Perón 16, Glorieta de Bilbao 3, Santa Engracia 157 y Princesa 26 // Tel. 91 060 11 41)

La hamburguesa Elvis de Goiko Grill es una propuesta original acompañada de plátano frito
La hamburguesa Elvis de Goiko Grill es una propuesta original acompañada de plátano frito

La hamburguesería con las raíces venezolanas y vascas de la familia Goicoechea, se preocupa de cuidar la materia prima y los estándares de calidad. Disponen de varios establecimientos en el centro de Madrid.

En GOIKO GIRLL te permiten elegir la carne, de vaca, pollo, pollo de corral, cerdo o vegana, así como el tamaño.

Proponen hamburguesas originales, con chipotle, guacamole o queso idiazábal. Destaca la hamburguesa Elvis, inspirada en el sándwich favorito del cantante, con plátano dorado, bacon y mantequilla de cacahuete.

5. ANAUCO

(C/ Reina, 25 // Tel.: 91 026 37 94)

Las hamburguesas de Anauco han llegado a Madrid para quedarse. Deliciosa la versión que toma el mismo nombre del local ©LAGASTRÓNOMA
Las hamburguesas de Anauco han llegado a Madrid para quedarse. Deliciosa la versión que toma el mismo nombre del restaurante ©LAGASTRÓNOMA

Hamburguesería familiar de Daniel y Javier Cruz, donde se preparan unas hamburguesas de forma tradicional y artesanal para chuparse los dedos.

Tras haber triunfado en Barcelona, ahora han inaugurado local en el barrio de Chueca. Las raíces venezolanas están muy presentes en todas sus propuestas así como el toque latino y americano. Su carne proviene de Girona, usan ingredientes naturales y sus sabores tienen mucha personalidad.

Proponen diversas variedades de carne, 180 gramos de ternera nacional sazonada y moldeada a mano diariamente en pan brioche artesanal y patatas caseras. Destaca la Anauco, sabrosa y picante, con mermelada de pimiento rojo asado, queso cabra, cebolla crujiente, rúcula y salsa brava y la denominada La mejor de todo Madrid, con chutney de piña, queso mozzarella, tomate, rúcula y salsa mostaza miel.

Además, proponen variedades con pollo, crujiente o a la parrilla, así como de pescado y marisco, como la Caribeña, con gambón empanado en panko y guacamole o la Vegetariana, con falafel y queso cabra.

Muy recomendables también sus entrantes venezolanos, tequeños, tostones o yuca frita y su salsa Anauco de alioli y lima. ¡Bienvenidos!

6. COWBELLS

( C/ Santa María Micaela nº 4 // Tel.: 91 224 03 26)

La hamburguesa blanca de Cowbells,
La hamburguesa blanca de Cowbells es la que recomendamos, servida con queso provolone que se funde en la carne

En la céntrica plaza de los Cubos, el restaurante ofrece hamburguesas gourmet con ganadería propia Denominación de Origen de Ávila.

Diferentes variedades con pollo de corral, cordero a las finas hierbas, ceviche o legumbres. Todas las hamburguesas, disponibles en formato de 180 y 250 gramos, se complementan con ingredientes diversos como el foie, manzana Golden, buenas verduras o embutidos seleccionados.

Además, se puede elegir también pan integral o sin gluten, así como acompañamiento de patatas o mézclum de verduras.

Destaca la hamburguesa blanca tratada al vacío, de ternera, queso provolone y tomate seco.

7. LA BURGUESA

(C/Juan Álvarez Mendizabal, nº3 // 91 549 01 67)

La Burguesa ha inaugurado su local durante el pasado verano
La Burguesa ha inaugurado su local en Madrid y su propuesta se basa en carne 100% Black Angus

Nacidos durante el verano, son los especialistas en «hamburguesas de autor». Carne 100% Black Angus, considerada una de las mejores del mundo, muy sabrosa, tierna, jugosa y con poco colesterol. Hasta ahora reservada sólo para sibaritas, la carne procede de Escocia, de vacas criadas en libertad en extensos pastos. Es ahora cuando por primera vez, con la llegada de esta hamburguesería, la carne se puede tomar a un precio más popular y en formato hamburguesa.

A sus hamburguesas las llaman «Burguesas» y han eliminado el pan normal de sésamo por un pan multicereales. Variedades como la de chimichurri, mayonesa y queso crema o la de salsa de cabrales con pimientos del piquillo. Cualquiera de ellas merece la pena pues en este caso, es la carne lo que hace tan especial a esta hamburguesería.

8. BACOA

(Carrera de San Jerónimo, 3 // 91 521 22 58)

La Classic Burger de Bacoa, la opción más sencilla pero a la vez, la mejor
La Classic Burger de Bacoa, la opción más sencilla pero a la vez, la mejor

Desde 2010, sus fieles seguidores de Barcelona han podido disfrutar de sus hamburguesas recién hechas de alta calidad, salsas artesanales y patatas fritas cortadas a mano. Y ahora, acaba de aterrizar en Madrid.

Carnes frescas de vacuno que no han sido congeladas ni precocinadas, y de máxima calidad como la ternera ecológica procedente de los Pirineos con un proceso de maduración en seco. Destaca también la hamburguesa de cordero lechal con D.O. de Burgos y D.O. Aragón, su hamburguesa de pollo marinada durante un día con una mezcla de pimentón, ajo y zumo de limón y la vegetariana, elaborada con una mezcla de garbanzos D.O. León y verduras frescas.

Todos sus productos provienen de proveedores locales, las verduras se seleccionan en función de la temporada y destaca la variedad de quesos que emplean, desde cabrales a gruyère.

Además, los panes elaboran tradicionalmente, amasados y con un ligero toque tostado y proponen varias patatas: las French, las rústicas, las patatas alioli y las bravas, además de la opción de ensalada.

Destacamos sobretodo su hamburguesa clásica, ¿para qué complicarnos cuando lo simple, a veces es lo mejor?

9. STEAK BURGUER

(Atocha 110, Virgen de los Peligros 10, Luchana 17, C/Fuencarral 73 // Tel. 91 786 40 56)

Las hamburguesas de Steak Burger se elaboran se elaboran con carne de La FInca
Las hamburguesas de Steak Burger se elaboran se elaboran con carne de La FInca. En la foto, hamburguesa back to basics.

Es el proyecto de los hermanos Capel, basado en ofrecer hamburguesas de gran calidad de su único proveedor, Jiménez Barbero, conocido como La Finca o la Carne de la felicidad. Sus animales sólo se alimentan de forma sana y equilibrada, a base de maíz, avena, soja… y además, viven en un entorno donde se cuida su climatología y salud.

El resultado es una carne 100% natural sin gluten, libre de aditivos, conservantes y colorantes, más tierna y jugosa y con todas sus propiedades nutritivas.

La hamburguesería presume de preparar las mejores hamburguesas de la ciudad (como reza su lema ‘Best Burgers in Town’), artesanales preparadas a mano.El pan – mollete o americano – tiene un largo proceso de fermentación de más de 4 horas, y su sabor es suave y la textura esponjosa.

La carne que se cocina a la parrilla de carbón de encina. Permiten personalizar la comanda y elegir entre buey o de ternera, su tamaño (160gr, 250gr, 320gr o 500gr), el punto de la carne, el pan e incluso la guarnición: patatas fritas, patata asada o ensalada.

En la carta puedes encontrar diferentes propuestas desde la Back to Basic con lechuga, tomate, cebolla, queso Monterrey Jack, la Made in Spain con queso manchego y jamón ibérico, la British Burger con lechuga, tomate, bacon crujiente, queso Monterrey Jack y huevo o la Royale Burger con rúcula, tomate a la plancha, cebolla caramelizada y foie.

10. TGB BURGER

(C/ Gran Vía, 22 // 902 19 74 94)

La cadena TGB es un ejemplo de que el gast food no está reñido con la buena calidad
La cadena TGB es un ejemplo de que el gast food no está reñido con la buena calidad

La cadena de hamburguesas española, con diversos locales en todo el país, sorprende por su buena calidad precio y los ingredientes que hacen diferenciarse frente al resto del mercado: el pan y la carne.

El primero, está especialmente formulado para TGB, con una jugosidad y dulzor especial. La carne proviene de cortes selectos con un balance ideal de materia grasa que da lugar a una carne jugosa y con mucho sabor. La característica forma de hamburguesa se la dan en el momento de cocinarla en la plancha.

Destacamos su Eco Burger, con carne roo% ECO, queso provolone, mezclum de Iechugas, tomate, cebolla a la plancha y mayonesa en pan pretzel así como su mítica Burger TGB, con queso americano que se funde junto con la carne, bacon con sabor ahumado, tomate que le da el toque de frescor, lechuga batavia – de hoja rizada y suave pero sobretodo la salsa TGB, a base de especias TGB y cremosa mayonesa.

Sin duda, un claro ejemplo de que la comida rápida, bien elaborada, puede ser también comida de mucha calidad.

11. H ES MUDA

(C/ Carranza, 12 // Tel. 91 795 82 19)

Deliciosas las hamburguesas de la H ES MUDA ©LAGASTRÓNOMA
Muy recomendables las hamburguesas de la H ES MUDA, especialmente la japonesa y la vegetal ©LAGASTRÓNOMA

Proyecto honesto e informal del joven venezolano Maximilian que junto a dos amigos lanzó hace escasos meses. Carne proveniente de un proveedor local y una selección divertida de propuestas preparadas cuidadosamente por su chef.

Destaca la Hipster, una hamburguesa elaborada a base de garbanzos, con tomate y calabacín a la plancha, en pan de amapola, la Hogareña, co pechuga de pollo crispy o a la plancha, con rúcula, tomate, bacon y salsa kimche con pan de curry así como su Japo Burger con carne de ternera, wakame y salsas de sésamo y yakiniku servida en pan bao.

Además, su origen venezolano hace que sus tequeños, dedos de queso blanco salado envueltos en masa de hojaldre con salsa de frutos rojos y mermelada de pimiento, sean también obligados en la visita.

12. PECADO CARNAL™

(Covarrubias, 24 // Tel. 91 445 68 86)

La hambruguesa Billonaire de Pecado Carnal, sin duda, una hamburguesa de autor elaborada con kobe
La hambruguesa Billonaire de Pecado Carnal, sin duda, una hamburguesa de autor elaborada con kobe

La exitosa firma de hamburguesas, con sus 8 locales y tres años de vida, es ya un referente de las hamburguesas gourmet en la capital. Tras el verano, ha transformado su local de la calle Covarrubias en un restaurante de mantel en el que propone ahora cortes de carne de wagyu sin pasarla por la picadora. La carne de Kobe, conocida por su exquisitez, potencia su sabor en la parrilla al fundirse la grasa por lo que sus hamburguesas son pura delicia.

La carta incluye un total de 11 propuestas, algunas con toques asiáticos, como la clásica Philie Kobe Burger de queso Philadelphia y cebolla a la parrilla, la original Poché Kobe Burger, con huevo pochado y pisto manchego, la Billonaire Kobe Burger con foie y chutney de mango o las hamburguesas de kobe con pan patuco taiwanés y queso trufado, disponible en su menú degustación.

Su carne de vacuno con ácidos grasos insaturados así como omega 3 y 6 se propone también sin picar y se puede elegir entre chuletón, beef o bife. Para acompañar la carne, verduras, patatas fritas, puré de patata trufado o patata violeta… para qué queremos más.

819 Compartir

También te puede interesar

DESCUBRIMIENTOS GASTRONÓMICOS DE 2019

25 SITIOS DE MADRID DONDE TRIUNFAR CON TU CITA DE TINDER

ZALAMERO, SANTUARIO DE CULTO AL VINO EN EL RETIRO

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

7 thoughts on “LAS 12 NUEVAS HAMBURGUESERÍAS GOURMET DE MADRID”

  1. Hola buenas tardes, es una pregunta un poco sin importancia pero quisiera saber un aproximado de cuantas hamburgueserias visitaron? Gracias, excelente su post!

  2. Solo conozco 2 sitios de la lista:
    Goiko: Muy buenas
    TGB: Excelente calidad precio, lo mejor el pan de harina de patata.

    Tendre que ir a alguna mas.

  3. Poner en la lista hamburgueserías como pecado carnal o tgt nunca lo entenderé. Solo os falta poner tomymels y pegui sue.
    Alfredo barbacoa,Madrid Grill ,gobu burger y new york burger dan mil patadas a la mayoría de hamburgueserías de esta lista. Supongo que no habrán pagado para salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

819 Compartir
Compartir
Twittear