El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

RETORNO A ULTRAMAR Y LAS SALES FLOR DE FORNELLS

El pasado mes de enero tuve ocasión de conocer una tienda que estando muy cerquita de mi casa, hasta ahora se me había pasado desapercibida, Retorno a Ultramar. La descubrí con motivo de una presentación de unas sales delicatessen, Flor de Fornells. Estos pequeños caprichos para el paladar fueron presentados en esta encantadora despensa urbana que apuesta por los productos artesanos y de elaboración de origen. Tanto la tienda como las sales que presentaron, me parecieron dignas de mención en mi blog, así que aquí estoy dándole a la tecla para contároslo.

IMG_1769

Isabel Mayor, la propietaria de las salinas Reserva de la Concepción (situadas en Menorca), presentó las distintas sales elaboradas gracias al efecto del viento y del sol en el agua del mediterráneo. Detrás de estas sales se encuentra una familia que apostó por recuperar unas salinas creadas hace dos siglos y que posteriormente fueron abandonadas. Con métodos tradicionales desde 2012 han conseguido que estas salinas puedan ser visitadas y se pueda producir la Flor de Fornells.

galeria26

Se trata de sales sin ningún tipo de aditivo y con un grado de humedad óptimo para que se derritan sobre los alimentos, recomendadas para la última fase del emplatado para conseguir ensalzar el sabor.

No solo ofrecen la flor de sal virgen sino que existe una gran selección de mezclas como por ejemplo con jengibre, con semillas de eneldo, con romero o con tomate seco. Cada una de ellas orientada a un tipo de cocina especifico, desde la mediterránea a la oriental.

Estas sales se pueden adquirir en Retorno a Ultramar, aunque también otros muchos productos. Porque esta tienda nos evoca los tradicionales colmados y ultramarinos, con productos artesanos, naturales y de mucha calidad. Un verdadero lujo para todos los sentidos.

993484_636615859730042_1687807010_n

Entre su delicada selección de productos, todo sabe y huele a artesano. Hay quesos premiados nacionales e ibéricos bellota 100%, destaca la línea de conservas con marcas como Real conserva española o La abuela candida con sus tradicionales escabeches. Un gran descubrimiento nacional son los patés de Gastronomía ibérica (producto sevillano) donde destaca el Faisán con trufa. La selección de vinos mantiene el mismo concepto, de denominación de origen de mucha calidad y a muy buen precio. El capricho de la tienda es el Tequila barrica que más que a tequila nos recuerda a un coñac con solera. También cuentan con especias como sal del Himalaya, comino negro o la sal de caviar. Y no nos podemos olvidar de los productos japoneses, entre los que el córner de pescados y mariscos tienen mucho éxito.

Aunque a las propietarias de la tienda no les gusta catalogar a sus productos como productos gourmets, más bien como productos artesanos de calidad, hay productos donde no se nos ocurre otro adjetivo para describirlos, como una mostaza de piña o la jalea de pétalos de violeta que se pueden adquirir.Un retorno a los sabores tradicionales, artesanos y de delicada elaboración en la tienda Retorno a Ultramar.

Dónde: San Marcos, 42

Tel.: 91 018 18 18

Web: Retorno a Ultramar

10 Compartir

También te puede interesar

7 DESCUBRIMIENTOS DE PARADA OBLIGADA EN MARBELLA PARA EL 2021

NARCISO Y HORTENSIO, DOS RESTAURANTES OBLIGADOS DE MADRID

RUTA DE LOS MEJORES GAZPACHOS DE MADRID

D.ORIGEN, TIENDA GOURMET Y RESTAURANTE CON LO MEJOR DE CADA CASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Compartir
Compartir
Twittear