El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

RUTA DE LOS MEJORES GAZPACHOS DE MADRID

Faltaba en mi blog un post sobre la sopa fría más reconocida de la dieta mediterránea y una receta veraniega indispensable: EL GAZPACHO.

Saludable, sabroso y universal, ahora que el calor aprieta el cuerpo nos pide platos frescos que nos ayuden a sobrellevar las temperaturas y si hay un plato de nuestra gastronomía ideal para ello es el gazpacho. Tomate, pimiento, pepino, ajo, aceite, vinagre, sal y agua. Esto podría ser todo, pero el gazpacho no entiende de exclusividades. A veces pan y, muchas otras, hasta cebolla y ¿ porqué no? remolacha, sandía, cerezas…. El gazpacho admite innumerables reinterpretaciones.

Desde La Gastrónoma conmemoramos esta delicatessen con esta selección de gazpachos. Una oda esta receta tan nuestra, seleccionando los que para mí son de los mejores. Y es que, aunque parezca sencillo, tiene su arte y cada uno de los siguientes rozan la excelencia.

 

CANDELI

Gazpacho tradicional de Candeli

En el número 47 de una de las enclaves gastronómicos de la ciudad, la calle Ponzano, los hermanos Rivera abrieron Candeli, casa con espacio de barra y bodega sobresaliente, especializada en cocina de mercado, pescados y mariscos, donde la tradición, en la mejor de sus interpretaciones, y un producto sobresaliente reinan. Su gazpacho no iba a ser menos, y es que para su elaboración utilizan entre 3 y 5 tipos de los mejore tomates de la temporada (moruno, carabaña, rama, rosa y pera) y, revelándose contra el de toda la vida, le añaden un poco de comino. Es un must para los que quieren disfrutar de un auténtico gazpacho en la capital.

¿Dónde? Calle de Ponzano, 47. Madrid

 

 

EL GRAN BARRIL DE CASTELLANA

Gazpacho con gamba roja y sorbete de limón de El Gran Barril de Castellana

El último proyecto de Grupo Oter abre sus puertas para consolidarse como un multi-espacio en el que poder degustar in situ el mejor pescado y marisco de temporada o comprar producto fresco en su lonja. Así, este nuevo restaurante reconfirma la apuesta del grupo por la tradición pesquera y marisquera, trayendo a la capital un gran abanico de género marino de la mejor calidad. Una de sus propuestas para este verano, todo un clásico de Grupo Oter (también en El Telégrafo, Pez Fuego y Nuevo Gerardo) es el gazpacho con gamba roja y sorbete de limón, una opción ligera que sorprenderá a los comensales por su deliciosa mezcla de sabores y texturas.

 

ZAGA

Gazpacho de Zaga

Si hay algo que distingue a ZAGA desde que abrió sus puertas es su propuesta gastronómica de calidad. El proyecto gastronómico de Manuel Ugarte y Cristóbal García, que dirige Ignacio Ugarte, hostelero de segunda generación, defiende un nuevo concepto de tradición donde prima el producto por encima de todo. Cada uno de sus platos se distingue por una cocina sencilla, de calidad y donde la materia prima es el protagonista absoluto. Entre todas las opciones de su carta encontramos una sección dedicada a sopas frías, entre las que destaca el gazpacho tradicional andaluz. Un platos ligero y suave, perfecto para ir abriendo boca y para disfrutar este verano.

¿Dónde? Calle de Bretón de los Herreros, 39. Madrid

 

 

HUERTA DE CARABAÑA

En Huerta de Carabaña llevan más de un siglo cultivando frutas y verduras de temporada. Durante generaciones, padres e hijos han creído que, con tiempo, mimo y paciencia, se pueden conseguir grandes cosas. Manteniendo el buen hacer y la pasión por los sabores genuinos y naturales, Huerta de Carabaña, ya hoy huerta, frutería y restaurante, trabaja día a día por recuperar el sabor perdido: la textura, piel y olor de frutas y verduras de toda la vida. Si visitas la huerta, además de para conocer como cultivan sus frutas y hortalizas, los sistemas de laboreo y todos los secretos de la agricultura, resulta imprescindible probar el menú degustación, que homanejea las frutas y verduras que cultivan en la finca familiar, de la mano del chef Ricardo Álvarez y donde no falta su gazpacho tradicional, el de verdad. Igualmente en su restaurante del Barrio de Salamanca, lo preparan pero que muy bien.

Además, si lo que quieres es preparar tu propio gazpacho desde casa, en Huerta de Carabaña, uno de los mejores productores de frutas y verduras de España, ofrecen el pack perfecto para preparar esta sopa fría, con las mejores verduras de su huerta y el mejor producto de temporada.

¿Dónde? Calle de Lagasca, 32. Madrid

 

BACIRA

Gazpacho de cereza, con helado de jengibre y tartar de langostino de Bacira

Un clásico y siempre acertado del restaurante Bacira es su gazpacho de cerezas con tartar de langostinos y helado de jengibre. Una gazpacho de cerezas al que añaden tomate, vinagre, aceite, sal y agua, y que va acompañado de un tartar de langostino tigre (al que añaden cebollino y zumo de lima) y lo terminan con un helado de jengibre, que le aporta un toque especiado, cítrico y muy refrescante. Un gazpacho irresistible y diferente, igual que Bacira, cuya cocina fusión nos deja degustar en un mismo plato la cocina mediterránea y la asiática.

¿Dónde? Calle del Castillo, 16. Madrid

 

 

MAMA CAMPO

Gazpacho de tomate y remolacha de Mama Campo

La madrileña Plaza de Olavide nos gusta porque significa buen tiempo, reunirte con amigos y cervezas al aire libre, pero también porque allí se encuentra uno de los restaurantes eco más famosos de la capital: Mama Campo. Aquí trabajan con pequeños productores, agricultores y ganaderos que cuidan de su entorno y miman a sus productos. Productos que en Mama Campo cocinan con mucho cariño, para ofrecer la mejor gastronomía sostenible de sabores honestos, de cercanía y de pequeño productor. Uno de sus platos estrella es su famoso gazpacho de tomate y remolacha, con las ricas remolachas ecológicas de Albano. 

¿Dónde? Calle de Trafalgar, 22. Madrid

 

 

Inigualable y, sin duda, mi preferido el de…

EL PARAGUAS

Hace ya 15 años que el cocinero brasileño Sandro Silva y su esposa asturiana Marta Seco abrían El Paraguas en la calle de Jorge Juan, de la que no se decía aún mucho eso de la milla de oro. Lugar por excelencia para los amantes de las cosas bien hechas, donde la cercanía y el mimo en todos los detalles marcan la diferencia. En su cocina honesta y con tradición son muchos los platos que ya forman parte de la lista de clásicos de la capital. No pueden faltar nunca en tu comanda además las verdinas con perdiz, las colmenillas rellenas de foie y ahora en verano, que apetece algo más fresquito, es imprescindible su gazpacho tradicional  acompañado con bogavante. Un plato perfectos para degustar estos días calurosos.

¿Dónde? Calle de Jorge Juan, 16. Madrid

También te puede interesar

LOS NUEVOS RESTAURANTES PARA LA TEMPORADA OTOÑO – INVIERNO 2021

IMPRESCINDIBLES DE IBIZA Y FORMENTERA DE 2021

7 DESCUBRIMIENTOS DE PARADA OBLIGADA EN MARBELLA PARA EL 2021

NARCISO Y HORTENSIO, DOS RESTAURANTES OBLIGADOS DE MADRID

1 thought on “RUTA DE LOS MEJORES GAZPACHOS DE MADRID”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Compartir
Twittear