SOT, LA VERMUTERÍA, NUEVA PROPUESTA CANALLA DE AROLA
El replanteamiento de Sergi Arola para su restaurante de la calle Zurbano y buque insignia del chef catalán, Le Gastro, ya tiene nombre. O mejor dicho, nombres, en plural. Tras los baches sufridos, el establecimiento que dirige junto a su mujer Sara Font desde hace 7 años adoptará definitivamente su propio nombre, y continuará dividido en dos espacios. En la parte alta el comedor formal, Sergi Arola, Restaurante, y en la planta baja, donde se encontraba la coctelería, abre sus puertas SOT, la Vermutería de Sergi Arola, inaugurada hace apenas unos días.
Para la reforma, Sergi ha vuelto a confiar en su amiga la arquitecta Eva Palao que le ha dado un aire transgresor al establecimiento en rojos y negros, con vinilos de fotos de bodegas de Roger Casas combinado con madera y butacas de piel, más para el invierno que para el verano.
SOT, que proviene del catalán y significa sótano (nunca mejor dicho pues no tiene ventanas), es la versión más informal del cocinero que continúa apostando por sus segundas marcas, con cierto aire a sus restobares Vi Cool, que ofrecen comida sencilla y sin complicaciones pero con la firma del autor.
Esta vez, el chef apuesta por rendirme homenaje al vermut, el que fue el aperitivo por antonomasia y que parece ahora renacer, y acompañarlo con recetas finger food sin renunciar a sus platos must como las Bravas Arola (9,50 euros) o la ‘Coca’ de hígado de pato (23 euros).
En la carta, recetas para acompañar la obligada bebida como son las anchoas, aceitunas y encurtidos desde 4,50 euros. Además, básicos como la Terrina de mousse de pato con mermelada de tomate (12 euros) o este Ceviche de rape y gambita blanca (15 euros):
Sergi propone además una nueva versión de su famoso Bocata de calamares, o lo que es lo mismo, Calamares haciéndole un bocata a un trozo de pan, que merece la pena probar por 9,50 euros:
Además, unas bombas de carne a la Barceloneta por 11 euros:
En definitiva, las propuestas que salen de la cocina de SOT son correctas aunque no excesivamente generosas, muy variopintas y suponen una combinación de clásicos junto a algunos experimentos. Todas ellas rondan precios medios, desde los 9 euros hasta los 20 euros.
El local está pensando para acudir a cualquier hora porque Sergi dejará algunas mesas sin reservar, y abrirá hasta las 2am con el fin de tomar una primera copa tras la cena amenizada con de música de los 80.
Se me olvidaba. Para acompañar sus recetas, propone una selección de ocho vermús y cócteles del barman Francisco Camino con propuestas como el Freszly Mojito con ron Premiun, zumo de menta y piña, sirope de canela y toque de Ginger beer o el Hollie Cook a base de vermut, licor de jengibre y soda de zumo de naranja.
Precio medio: 30 euros
Dónde: C./ Zurbano, 31
Tel.: 91 310 21 69