El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

UMIKO, EL NUEVO JAPO MADE IN SPAIN

Andaba yo el otro día trasteando con el móvil cuando fui a dar con el Twitter de Dabid Muñoz de DiverXO. En él se ensalzaba las virtudes de un modesto japonés recién aterrizado en el Barrio de las Letras llamado @UmikoRest.

IMG_0118
UMIKO, el nuevo japo fusión del Barrio de las Letras

No fue mi instinto periodístico ni mi pasión foodie, sino más bien y sincerándonos, mi cualidad de ser una cotilla nata, la que me llevó a investigar sobre aquel nuevo local a simple vista comedido que con una Web ramplona y casi sin hacer ruido había abierto sus puertas hace mes y medio consiguiendo la admiración del gran chef estrellado.

IMG_0116
Un gato te da la bienvenida en UMIKO, el japo fusión del Barrio de Las Letras

Detrás, dos cocineros de los de la nueva escuela que me da por definir JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados).  Chavales, o ya no tanto, que han tenido la oportunidad de curtirse en las grandes concinas de nuestra España gastronómica querida y allende de los pirineos, y que cargados de energía, ingenio, nuevas ideas y ganas, abren sus propios proyectos, más modernos, versátiles y desencorsetados en barrios urbanos alejados de los grandes restaurante de renombre. Y paradoja, que sus nuevas propuestas terminan atrayendo más público que los grandes clásicos de siempre.

Juan Alcaide y Pablo Álvaro son los sushimen de UMIKO
Juan Alcaide y Pablo Álvaro son los sushimen de UMIKO (izq. a dcha.)

Tal es el caso de Juan Alcaide y Pablo Álvaro, que independizados del seno del chef Ricardo Sanz en KABUKI, decidieron hacerse socios y abrir un nuevo restaurante fusión en la capital madrileña. Juan estudió en la Escuela de Hostelería de Colmenar Viejo, trabajó en la Terraza del Casino, maduró 2 años en DiverXO y se terminó de curtir en sus 6 años en KABUKI donde conoció a Pablo. De la misma escuela, éste empezó a trabajar en el Hotel Hesperia y de ahí se incorporó a KABUKI entablando una estrecha amistad durante 3 años con Juan que hoy ha dado fruto a su nuevo proyecto, UMIKO.

Y es que mucho saben estos dos jóvenes que cocina fusión no es lo mismo que fusionar cocina, y que algo tienes que saber de ingredientes, sabores, maridajes y materia prima para que el restaurante vanguardia que esperas abrir tenga personalidad propia.

Porque en UMIKO se respira caché. No nos engañemos, que aquí hay pedigree. Estamos hablando de alta gastronomía disimulada en un local de estética urbana y marco streetero. No en vano, el alma del establecimiento se materializa en un mural manga diseñado por Jota Paint, que recrea la diosa del mar de la que toman el nombre, UMIKO, una sirena que vigila desde la pared de este establecimiento que antes ocupaba otro japonés baladí.

10959680_546067828829741_5009959441476065253_n
La diosa del mar, UMIKO, vigilante de sus comensales

Puede gustar o no gustar pero desde luego que no pasa desapercibida, ni ella, ni el resto de pinturas  de la barra de sushi. Bajo este entorno marino, el local pasa a ser de lo más modesto, no esperes ni manteles, ni encargados con traje, sino un ambiente más bien frío con camareros en camisa vaquera y pantalones coloreados, donde el protagonismo lo tiene precisamente lo importante, la comida.

El sushibar de UMIKO
El sushibar de UMIKO

Pocas mesas componen el local. Además de una barra vista desde donde Pablo, dale que te pego al chuchillo, y sin descanso alguno más que para levantar de vez en cuando la vista y ver la cara de algún cliente cuando prueba un plato, va dando salida a la comanda.

El la carta de UMIKO el protagonista absoluto es el pescado
El la carta de UMIKO el protagonista absoluto es el pescado

En la carta, protagonismo absoluto al pescado. Escasa descripción de los platos y nombres de materias primas japonesas desconocidas para muchos. No pasa nada. Aquí arriesgas con la elección, sin duda, pero es parte del encanto de UMIKO. Sushi, tartar, sashimi, kaki (ostras en diferentes versiones) y usuzukuri (un corte muy preciso del pescado, al bies y tan fino que casi puedes ver a través de él).

Toques made in Spain invaden los platos, salmorejo, ajo, huevo hilado, cochinillo…pero siempre el producto nipón es el argumento principal. Fusión en estado puro y sabor a océano por los cuatro costados.

Antes de empezar cenar, miramos la carta de vinos, original, con etiquetas nuevas que refrescan los clásicos de siempre. Nos decantamos por champagne. Y comenzamos con una ensaladilla de mar con patatas japonesas picantes, buena presentación en este detalle que acompaña todas las mesas.

Aperitivo de ensaladilla de mar de UMIKO
Aperitivo de ensaladilla de mar de UMIKO

Le sigue un usuzukuri casero (ese sashimi cortado más fino) de pargo con crema de ajo, yuzu (un cítrico japonés) y shiso (hoja de una planta japonesa). Delicado en sabor, pero no apto para los no valientes.

Pargo cortado más fino de lo normal, un corte llamado usuzukuri. Restaurante UMIKO
Pargo cortado más fino de lo normal, un corte llamado usuzukuri. Restaurante UMIKO

Exquisitos los dos siguientes platos, el tartar de atún con espagueti japo con cebolleta, miso y somen:

Delicioso tartar de atún con espaguetis japo
Delicioso tartar de atún con espaguetis japo de UMIKO

.., y los mejillones de Bouchot con saque y ciruela:

Un plato muy recomendable, los mejillones de UMIKO
Un plato muy recomendable, los mejillones de UMIKO

Original la porra Guo Rong rellena de cochinillo con polvo de gamba, pero atrevida, pues no cualquier comensal entiende la fusión de la porra, que siempre es algo grasienta, y el cochinillo:

La porra con cochinillo, un plato atrevido en UMIKO
La porra con cochinillo, un plato atrevido en UMIKO

Y damos paso a un desfile de nigiris mezclando Oriente y Occidente y elaborados con el arroz de Toyama, traído directamente de Japón a los que acompaña la salsa de soja, que tiene, nada menos, que una añada de dos años. Los primeros, vieira flambeada con espuma de chirivía y caballa con tomate:

Niguiris de vieira y de caballa de UMIKO
Niguiris de vieira y de caballa de UMIKO

De besugo a la bilbaína y de toro, flambeado con salmorejo, huevo hilado y jamón, el que llaman cordobés:

Niguiri de besugo y de toro estilo andaluz de UMIKO
Niguiri de besugo y de toro estilo andaluz de UMIKO

De arroz a la cubana y de anguila con aire de pepino:

Nigiri de arroz a la cubana y de anguila de UMIKO
Nigiri de arroz a la cubana y de anguila de UMIKO

Y para concluir con nigiri de socarrat con gamba blanca, un guiño a la paella valenciana:

Un guiño a la paella, nigiri  con gamba blanca y socarrat de UMIKO
Un guiño a la paella, nigiri con gamba blanca y socarrat de UMIKO

En definitiva, todo un espectáculo de sabores, texturas y experiencias. Me decanto con el de toro con salmorejo y el de vieira, realmente especiales por la ligereza y a la vez, originalidad de sabores. Delicado sabor también el de socarrat y gamba blanca y algo más sencillo el de arroz a la cubana, pues bajo mi desconocimiento me resultó en definitiva un huevo con plátano deshidratado.

Pero si alguno lo dudaba, en UMIKO también hay lugar para la carne. Sólo proponen unos pocos platos pero de calidad extrema. En nuestro caso, probamos la carne de wagyu. Realizada con un corte que se llama karubi, se coloca en una pequeña robata para que se aromatic con una madera que previamente mojan en un whisky japonés, Yamazaki. Se acompaña una ensalada de corujas y naranja.

La carne de UMIKO es de waygu y se aromatiza con whisky japonés
La carne de UMIKO es de waygu y se aromatiza con whisky japonés

Podéis dejar hueco a los postres, como esta panna cotta, pero como el otros japoneses, el dulce es lo de menos.

En UMIKO se proponen sólo dos postres, la chacomanta y ésta panna cotta
En UMIKO se proponen sólo dos postres, la chacomanta y ésta panna cotta

 

En fin, no nos queda otra que dar la razón a Dabid Muñoz y la enhorabuena a estos dos sushimen que transpiran expertise e ilusión, y que en cuanto pulan algún detalle en el servicio van a arrasar en Madrid. Tiempo al tiempo…

Precio medio: 40 euros

Dónde: C/ Los Madrazo , 18

Tel.: 91 493 87 06

Web: http://www.umiko.es/


View Larger Map

292 Compartir

También te puede interesar

LA LISTA DEFINTIVA DE LOS MEJORES EDAMAMES DE MADRID

LOS 10 BRUNCHS QUE NO TE PUEDES PERDER EN MADRID

LONDON CALLING: LA LISTA DEFINITIVA DE LOS SITIOS MÁS DE MODA

LOS CAFÉS QUE NO CONOCÍAS DE MADRID PARA DESAYUNAR A CUERPO DE REY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

292 Compartir
Compartir
Twittear