El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

AIRE, PRIMER RESTAURANTE TEMÁTICO DE AVES EN MADRID

El dicho aquel de “ave que vuela, a la cazuela” se lo aplican al pie de la letra. Erika Feldmann e Ignacio González-Haba, los mismos de La Lumbre de la Moraleja y Montana en Lagasca, han inaugurado en Madrid el primer restaurante 100% especializado en aves.

“Aire” es una “rôtisserie” donde todos sus productos – coquelet, pichón, codorniz, oca o perdiz de corral –  proceden de granjas francesas y españolas, y son asadas con brasas de encina y sarmiento en su cocina vista donde curiosear el espectáculo. Además, todas las aves de Aire han sido alimentadas con cereales naturales, en libertad y en granjas éticas y sostenibles, y de las cuales pueden demostrar su trazabilidad.

Comedor_04

De hecho, es el primero de la trilogía que Erika e Ignacio tienen en mente: Aire, de aves, Mar, de pescados, y Tierra, de verduras. Erika explica que este nuevo proyecto es en homenaje a la abuela de su marido y a la cocina tradicional, su cultura de la sencillez y la pasión por el esfuerzo, la dedicación y las cosas bien hechas.

Aire, especializado en aves, Mar en pescados y Tierra en verduras La trilogía de restaurantes monotemáticos que llega a Madrid
Aire, especializado en aves, Mar en pescados y Tierra en verduras La trilogía de restaurantes monotemáticos que llega a Madrid

Antaño, las aves de corral eran consumidas por las gentes de campo, que se levantaban para trabajar, cuidar de su granja y huerta y que criaban las aves en pequeñas aldeas mientras las de caza – paloma torcaz, tórtola, oca, faisán, perdiz o becada – estaban destinadas a la nobleza. La volatería (las aves de corral) alcanzó su esplendor sobretodo en Francia, donde las “volailles” siguen siendo un manjar apreciado por los gastrónomos.

Alitas de pollo de corral con salsa coreana. Restaurante Aire
Alitas de pollo de corral con salsa coreana. Restaurante Aire

Y es ahora, sin embargo, cuando llegan a Madrid en el barrio elitista de Chamberí, con este nuevo restaurante de la calle Orfila donde se pueden degustar acompañadas de diversas guarniciones. Además, proponen variedad de salsas, desde las más tradicionales a otras más exóticas procedentes de la gastronomía asiática e internacional: barbacoa coreana, thai picante, curry amarillo o soja, miel y sésamo.

En la carta, muy pocos platos, porque lo bueno, si breve, dos veces bueno, con otras combinaciones basadas en la cocina tradicional española y francesa y alguna fusión del recetario extranjero. De mis dos visitas destaco la ensalada tibia de perdiz escabechada, berenjena asada, hinojo y jengibre o las croquetas de ave y el foie con manzana caramelizada.

Foie entero con manzana caramelizada. Aire Restaurante
Foie entero con manzana caramelizada. Aire Restaurante

Pero, especialmente, me permito recomendaros dos. Por un lado la crujiente codorniz en tempura picante:

Deliciosa codorniz deshuesada e tempura picante. Aire Restaurante
Deliciosa codorniz deshuesada e tempura picante. Aire Restaurante

Y por otro, el huevo de la Vera cocinado a baja temperatura con papada ibérica y corazones de alcachofas:

El huevo de la Vera, otro must de Aire Restaurante
El huevo de la Vera, otro must de Aire Restaurante

También ofrecen platos de cuchara, y por supuesto, la especialidad y por lo que ya he repetido visita, el pollito coquelet, tremendamente jugoso, pero también la perdiz, codorniz o contramuslo de gallo asados con sus diferentes tipos de salsas y guarniciones.

Coquelet acompañado de su guarnición y salsa. Gran variedad para elegir en Aire Restaurante
Coquelet acompañado de su guarnición y salsa. Gran variedad para elegir en Aire Restaurante

Aire cuenta también con una selección de vinos biodinámicos franceses y españoles, fundamentalmente con buena relación calidad precio. Respecto a los postres, correctas tartas de manzana o limón, pero sin duda me quedo con la volatería.

Tarta de limón. Aire Restaurante
Tarta de limón. Aire Restaurante

El local cuenta con entrada chill-out pequeñita bañada de la luz de sus grandes ventanales:

Planta baja de Aire Restaurante
Planta baja de Aire Restaurante

Y una planta de arriba con delicioso comedor, respira mimo y cuidado, con láminas que te trasportan a las aldeas y granjas, y que se articula en torno a su cocina vista donde se pueden contemplar el espeto y la rôtisserie de las aves, los métodos que utilizan para cocinarlas. Incluso el propio olor del restaurante, su paz y calor también te trasladan al campo.

El comedor de Aire se articula en torno a la cocina
El comedor de Aire se articula en torno a la cocina

Detalles como la vajilla de cerámica de Puente del Arzobispo, cristalería de Sèvres, cuchillos de Laguiole o servilletas de lino natural con bordados de Lagartera hacen sin duda el complemento perfecto para conseguir un local muy fresco y al vez, acogedor.

Juntos desde hace 17 años, Erika e Ignacio son unos apasionados de la naturaleza que pretenden recuperar los valores de una alimentación sana y equilibrada con el máximo respeto por el medio ambiente. Una parte de los beneficios serán destinados a desarrollar un proyecto de granja propia que suministrará a su cocina y a sus clientes, quienes podrán comprar sus productos en el establecimiento.

¡Estamos deseando que lleguen las dos nuevas aperturas!

Precio medio: 35 euros

Dirección: C/ Orfila, 7. Teléfono de reservas: 911 704 228.

Tel.: 91 170 42 28

Web: http://www.airerestaurante.com/

54 Compartir

También te puede interesar

7 DESCUBRIMIENTOS DE PARADA OBLIGADA EN MARBELLA PARA EL 2021

NARCISO Y HORTENSIO, DOS RESTAURANTES OBLIGADOS DE MADRID

RUTA DE LOS MEJORES GAZPACHOS DE MADRID

D.ORIGEN, TIENDA GOURMET Y RESTAURANTE CON LO MEJOR DE CADA CASA

1 thought on “AIRE, PRIMER RESTAURANTE TEMÁTICO DE AVES EN MADRID”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

54 Compartir
Compartir
Twittear