DEL CIELO A MADRID CON LA BIEN APARECIDA
Hace poco os contaba las novedades gastro que llegaban este otoño a la calle Jorge Juan (ver post aquí). Pues bien, aquí va una de las más sonadas y de la que me hace especial ilusión hablaros, La Bien Aparecida.

Primero, porque el nuevo restaurante que hace apenas unos días ha abierto sus puertas, comparte la misma dirección de La Maruca y Cañadío, al mando de los ya reconocidos hosteleros Paco Quirós y Carlos Crespo.

Segundo, porque cuenta con un exquisito interiorismo firmado Sandra Tarruella, diseñadora tan de moda ahora que ha decorado locales como en nuevo Cinco Jotas de la misma calle o algunos establecimientos del Grupo Tragaluz. Y tercero, porque en el número 8 de la calle Jorge Juan, local que ocupase la casa Vino Tinto, se respira aire cántabro. Y es que no puedo evitar que la gente de Santander me caiga bien, por su honestidad y espíritu humilde.
La Bien Aparecida, patrona de Cantabria, da nombre al restaurante después de que sus propietarios fueran inspirados por la peculiar configuración del espacio: estancias separadas unas de otras y muros de carga anchos acompañados de pequeños recovecos.

Estas características evocan una estética que acerca el más allá a la tierra, o “Del cielo a Madrid«.

El chef José Luis Esteban está al frente de una carta con unas 40 referencias clásicas, que vuelven al fuego y a recetas de toda la vida.

No faltan los entrantes clásicos de Santader con los que todos nos hemos ya deleitado en La Maruca como las rabas o las anchoas de Santoña.

Pero la oferta incluye variedad de nuevas propuestas como el pastel de mejillones con salsa de vermut y patatas fritas o una espectaular lasagna fría de boquerones y pisto que probé y no puedo dejar de recomendar:

Así mismo, croquetas de huevo y bacon para chuparse los dedos o alcachofas con rabo de toro, combinación que a priori puede resultar complicada pero que marida perfectamente:

La huerta también merece especial mención con las ensaladas:

Como principales, destaca la merluza en salsa verde con almejas:

Así como la costilla de Wagyu cocinada durante 36 horas, el rapito o el arroz con pollo de Cantabria.
Los postres merecen mención aparte, todos ellos artesanales. Arroz con leche suave y cremoso, una tatar tatin especialmente recomendada por el restaurante por ser una receta original y un pan perdido digno de incluir en la comanda:

Respecto a la decoración, el restaurante respira paz a través de materiales nobles, paredes enyesadas y descorchadas, colores cálidos, simplicidad y a la vez, delicadeza.

El espacio se organiza en dos niveles. Una escalera de madera conduce a planta primera donde se encuentran dos amplios salones y el bar.

En la planta inferior se sitúa un salón más privado con techo abovedado muy auténtico y originario del edificio así como la cocina y el resto de zonas de servicio. La idea de austeridad y exquisitez a través de maderas de roble, caminos de mesa, sillas tapizadas el colores camel y mesas comunitarias en algunos de los salones aportan el carácter de taberna clásica.

Sin duda, La Bien Aparecida es un restaurante, honesto y humilde como sus dueños, con una materia prima destacable.

Y precisamente por esto, un éxito asegurado para este otoño. Además, el servicio de bar está disponible de manera ininterrumpida desde las 13h y cuenta con aparcacoches. Bienvenida, Bien Aparecida, a la calle Jorge Juan.
Precio medio: 50 euros
Dónde: C/ Jorge Juan, 8
Tel: 91 159 39 39
Web: Aún no tiene
La decoracion es modernista. Parece una tasca cantabra. Los precios ,altos. Como dice el critico de ABC, 65 euros de media. Tomamos una entrada para compartir, un plato cada uno, un postre para uno , un cafe y un chupito de wiskey (lo cobraron) :125 euros. La comida. bien. sin ser excepcional. No lo recomendaré.
Guillermo Blanco
Olvidè una botella de vino de la casa.
Guillermo Blanco.