El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

EL HORTERA, ¡ESE RESTAURANTE QUE TIENES QUE CONOCOCER!

Gastrónomos y gastrónomas, con el 2018 llega a la ciudad (redoble de tambores…..) el sorprendente, el inigualable, el impactante… El espectáculo culinario más estrafalario jamás visto….(por favor, apuntador de mi blog, repítame el dedoble),… tachán, tachán, ¡EL HORTERA!

Y sí, tomad nota compañeros, porque Madrid acoge un nuevo local que trae un concepto muy guai, de los que nos gusta a los que vivimos esta ciudad con sus todas sus extrencicidades, extravagancias y, también, arriesgadas propuestas.

El Hortera llega a nuestra capi para quedarse, dispuesto además de muchas risas, un buena plan gastro, con un chef con no una Estrella Michelin, sino dos, copas hasta altas horas de la madrugada, camareros divertidos y un anfitrión que te sorprenderá y te dejará con un buen sabor de boca, y por ende, de cena.

El Hortera abre sus puertas para quedarse

De los creadores de The Hole, Dirty Dancing, La Familia Addams y el club clandestino Medias Puri, la productora de espectáculos LETSGO ahora se embarca a lo grande en el mundo de la gastronomía, pero con una clara apuesta por hacer algo diferente y afin siempre al carácter que les define en cada uno de sus espectáculos.

Y así, hace apenas una semana con el cierre del año inauguraban éste su último proyecto, El Hortera. El nuevo punto de encuentro de la próxima temporada si lo que buscas es pasártelo bien y echarte unas risas rodeado de amigos. Y sino, sigue leyendo…

En El Hortera nada pasa desapercibido

Traje fosforito de flores, camisa con chorreras, corbata animal print y zapatos brili brilli, ese es el uniforme de su peculiar e inconfundible anfitrión, el verdadero Hortera, el maestro de ceremonia que amenizará cada uno de los platos y cócteles del local con su presencia inigualable.

El Salón Rosa de El Hortera presidido por su anfitrión

Y el lugar elegido para instalar semejante show ha sido uno de los edificios más emblemáticos de la capital que fue capilla, sede de la primera Bolsa en Madrid, y que luego ha ido acogiendo, sin éxito, varios restaurantes. Un lugar que respira siglos de historias entre sus paredes y que se sitúa en el centro más castizo de la ciudad, en la calle de la Bolsa.

Plastic y Fantastic, así es El Hortera

Este local ConFusión destinado a convertirse en un lugar de visita obligada del que todo el mundo va a hablar, se distribuye en tres plantas con capacidad para 170 personas. Han conservado las columnas y la bóveda barroca que, junto a la nueva decoración de lo más extravagante y Kitsch, impregnan el lugar de un estilo único. En total, cinco espacios muy definidos que no dejaran a nadie indiferente. En el sótano, está El Banquete de El hortera, una sala para 33 comensales en la que se puede compartir mesa con otros “horteras” y  donde se ofrecerán dos menús degustación cada noche de 45 euros y 65 euros.

A pie de calle, lo que era la antigua capilla se convierte ahora en el Salón Rosa o Sala Principal, presidida por un gran dedo corazón que gira al puro estilo de bola de discoteca acompañado de un DJ en directo todas las noches.

Salón Confusión de El Hortera

Seguimos subiendo, arriba encontramos tres ambientes. Primero está el Salón Confusión, el más grande para comer. Y dos privados, el Picnic, porque no siempre hay que comer en una mesa y la Sala karaoke Koreano, donde entre cócteles y platos, las papilas gustativas saldrán bailando y cantando. Como común denominador entre todas las estancias, una decoración tan hortera y estilosa firmada, como no podía ser de otra forma, por el gran diseñador Parodio.

Reservado el Picnic

Pero vamos a la parte gastronómica. Al mando de los fogones encontramos al joven chef Javier Aranda, del que alguna vez he hablado en mi blog, con dos restaurantes Estrella Michelin, La Cabra y Gaytán, y que es considerado un referente en el panorama gastronómico español pues es de los cocineros más jóvenes estrellados del país.

Propone una carta con lo mejor de cada cultura y con la materia prima española como protagonista. Platos con alto nivel técnico, pero adaptados al espíritu hortera, con el objetivo de llegar a todos los comensales y a todos los bolsillos, que la gastronomía no se quede en un plano secundario sino que sea el hilo conductor para disfrutar y compartir en este extraño paraje antinatural. Y al frente de la carta de cócteles se encuentra el bartender Carlos López, quien ha diseñado una propuesta de nueve combinados únicos.

La Sala karaoke Koreano de El Hortera

Una carta compuesta por 69 propuestas divertidas donde podemos comenzar con unas tapas para compartir como los Mejillones de roca al curry verde, el Ragout de ternera, piel de arroz en 2 texturas y tomate o la Berenjena laqueada en salsa de miso. Una selección de crudos como Gunkan de berenjena y foie, Tataki de ventresca de atún, tomate y soja cítrica o unas refrescantes ostras en todas sus variantes. Otros de sus platos pensados para compartir son la Burrata, crispy rocket, tomate seco y membrillo, el Ssäm de mejillón, mahonesa de kimchi, camarón crispy y clorofilas o una castiza, pero riquísima, ración de jamón ibérico.  También sabrosa su hamburguesa hortera de vaca, los Dim Sum de vieira y trufa negra, el Momo de callos a la madrileña, el Pulpo a la parrilla XO, ajo crispy, emulsión de pimentón y panko o las Zamburiñas media concha. Si todavía queda hueco, imprescindibles sus paellas o sus horteradas selectas donde encontramos el Pato laqueado crispy o el Lenguado gigante a la parrilla. Y por último, para subirte el azúcar, la copa del Hortera o el Fashion banana Split, entre otros.

En El Hortera todo respira el mismo aire extravagante y divertido

Pero no todo queda aquí, en El Hortera se aconseja dress code acorde a la sintonía del local. Y si no lo traes de casa, no te preocupes, el restaurante pone a disposición un ropero para ponerse en situación. Es bien sabido que hay que tener muy buen gusto para ser un hortera, por eso el vestuario del equipo  es de Felype de Lima, premio Max 2015 al Mejor Diseño de Vestuario.

Javier Aranda acompañado de todo el equipo de El Hortera

¡Una horterada que nadie con buen gusto se querrá perder este año!

Precio medio: 40 euros

Dónde: C/De la Bolsa, 12

Tel.: 91 005 97 27

Web: http://elhortera.com/

 

 

 

 

También te puede interesar

AIRES DE IBIZA EN MADRID ¡Y DURANTE TODO EL AÑO!

EN MADRID, UMO SE ESCRIBE SIN HACHE

MIS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS GASTRO DE MADRID

CÉSAR ANCA Y SU JOYITA DE XANVERÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 Compartir
Compartir
+1
Twittear