El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

FORNERIA BALLARÓ, LA NUEVA PIZZERIA DE ANGELO MARINO EN MADRID

En lo relativo a restaurantes italianos, donde para gustos hay colores, en varias ocasiones os he ido mostrando mis preferencias, siempre destacando uno de mis favoritos y que frecuento con asiduidad en Madrid.  Situado en la zona de Bilbao, el siciliano Mercato Ballaró del chef Ángel Marino, me chifla. Y en concreto, como declaré abiertamente en uno de mis post, su pizza siciliana hecha con embutidos importados de la región: coppa de cerdo negro  y salchicha seca con hinojo, queso primosale con salmuera y condimentado con guindilla.

Pues este mes no puedo estar más contenta, porque en pleno barrio de Chamberí abre sus puertas su segunda insignia, la Premiata Forneria Ballaró. Su nombre hace un guiño a la Premiata Forneria Marconi, una banda de rock de gran popularidad en la década de los setenta y de la cual el cocinero era gran seguidor.

COMEDOR ARRIBA (2) - copia

La experiencia de Angelo Marino se ha unido a otros socios, entre ellos Rafa Vega, creador entre otros proyectos gastronómicos del emblemático italiano de alta gastromía Piú di Prima, un icono  en la capital.

¿El protagonista principal en Forneria Ballaró? Su horno de leña donde se elaboran la mayoría de las propuestas culinarias de una carta pensada para compartir y donde prima el producto de temporada y de pequeños productores o de su propio huerto.

DETALLE HORNO - copia

No puedo dejar de hacer mención especial a las ortodoxas pizzas de Angelo Marino de cuidada masa madre fina, una mezcla de harinas integrales y una muy larga fermentación. Variedad de pizzas en dos tamaños, individual y grande: Margarita de Buffala, Misto de Salumi, Vegetariana, son algunas de las sugerencias actuales que variarán dependiendo el producto de temporada.

big_plato_01

La pasta, cocinada igualmente en horno de leña, está representada por varios platos conocidos de la cocina de Ángelo Marino, Lasagna clásica; los Linguine aglio, olio y peperonchino o Caseccere alla diavola.

Como novedad, en este restaurante Marino se permite explorar y buscar en otras culturas como se parecía en los Antipasti, donde propone alitas de pollo de corral rellenas de vacuno,  falsa pizza de coliflor, los huevos de remolacha rellenos de canónigos y sardinillas, la Burrata con misto de tomates o este Tris de patés, aceituna, higaditos de pollo a la fiorentina, algas, pasas y piñones.    

big_plato_03
En el capítulo de los postres no faltan los crujientes cannoli, el inigualable tiramisú o la tradicional pannacota con mermelada de maracuyá.

Respecto a la carta de vinos en Forneria Ballaró refleja la pasión de Marino se presenta con la implantación de un novedoso sistema de 20 grifos que permite tomar muchas de las referencias de la carta de vinos por copas o por garrafas. Además, también disponen de prosseco y limoncello, el licor típico italiano, a granel.

PLANTA DE ABAJO - copia

La decoración de Forneria Ballaró, llevada a cabo por, Chema Alonso, otro de los socios, ha sido pensada como un espacio contemporáneo en dos plantas al estilo de Mercato Ballaró , con el comedor arriba. En este caso predominan los tonos blancos y rojos, que se entremezclan con la madera. Además, una barra recibe con sus mesas altas al comensal y dispone también de una amplia terraza para comer a cualquier hora del día pues ofrecen horario interrumpido.

big_prensa_01

 Sin duda, una de las nuevas pizzerías a visitar este invierno, ¡felicidades por este nuevo proyecto, Angelo Marino!

big_prensa_05

 Precio medio: 25 euros

Dónde: C/ Santa Engracia, 90

Tel.: 91 593 91 33

Web: http://www.forneriaballaro.com/

62 Compartir

También te puede interesar

7 DESCUBRIMIENTOS DE PARADA OBLIGADA EN MARBELLA PARA EL 2021

NARCISO Y HORTENSIO, DOS RESTAURANTES OBLIGADOS DE MADRID

RUTA DE LOS MEJORES GAZPACHOS DE MADRID

D.ORIGEN, TIENDA GOURMET Y RESTAURANTE CON LO MEJOR DE CADA CASA

1 thought on “FORNERIA BALLARÓ, LA NUEVA PIZZERIA DE ANGELO MARINO EN MADRID”

  1. Buenos días: He leído en varios artículos sobre este restaurante que tiene un horario de cocina ininterrumpido, por lo que se puede comer a cualquier hora, pero el pasado domingo, día 27 de septiembre, fuimos mi pareja y yo a comer allíl a las 16:00 h., y al entrar en el restaurante nos dijeron que ya no se podía comer porque estaba la cocina cerrada! Así pues, me gustaría que me confirmaran el horario exacto de cocina que tienen, para que no nos vuelva a pasar lo de ese domingo.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 Compartir
Compartir
Twittear