El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

LLEGAN LOS REYES Y CON ELLOS…LOS ROSCONES ORIGINALES

Los pasteleros están que trinan. Lo he visto esta mañana en un programa de la tele donde se criticaban los precios low cost de algunos roscones que se pueden encontrar por ejemplo en LIDL por 6 euros, y que por cierto, anuncian a bombo y platillo.

Comparaban un roscón de supermercado con uno artesanal y alegaban que mientras ellos usaban mantequilla o picaban la naranja o el limón a mano, los otros usaban manteca de cerdo y conservantes que permitían que el roscón se mantuviese por más tiempo. Así que si tu roscón no se pone duro pasadas las 24 horas, ya sabes que muy artesano, como que no es.

Lo más curioso es que hacían una cata a ciegas en la calle y algunos de los entrevistados preferían los del supermercado…en fin, quiero pensar que será que el gusto se nos ha acostumbrado a la pastelería prefabricada. En definitiva, yo me sigo decantando, sin duda, por los artesanales, que no bajan de 20 euros.

Sea como fuere, me han entrado unas ganas tremendas de comer roscón. En mi casa siempre se compra el de La Mallorquina (Calle Mayor, 2 // Tel.: 91 521 12 01)  para mí, el mejor de Madrid. Lo elaboran con su fruta escarchada y almendras delicadamente laminadas, sin relleno, como antaño. Me encanta cuando en casa veo su envoltura rosa, ya sé que han llegado los reyes.

944840_573429546065472_772225952_n

Sin embargo, como en todo, muchas pastelerías han comenzado a innovar, tanto en los ingredientes como en el tamaño o formato. Y como sólo en Madrid se consumirán estos días más de un millón de roscones así que aquí os dejo algunas ideas de establecimientos recién llegados u originales que en 2014 reinventan este bollo con sorpresa por si queréis acercaros a degustarlos:

  • LE PAIN QUOTIDIEN (C./ Velázquez 95; Gran Vía 46; Serrano 27; Capitán Haya 26 y Fuencarral 95)

La tradición del Roscón de Reyes, que fue fiesta pagana cuando llevaba un haba como sorpresa y originalmente francesa desde que lleva un muñequito dentro, se incorpora este año a la oferta de estas pastelerías.

DSC_0533 b

Proponen la clásica Rosca de Reyes gabacha, con ingredientes naturales, sin levaduras artificiales añadidas, aditivos ni colorantes. Su masa crece exclusivamente con «masa madre» (fermento natural a base de agua y harina).

Dejan de lado las frutas escarchadas porque la natural e histórica Rosca de Reyes francesa no los lleva, manteniendo la simplicidad. Proponen cuatro cremas, entre ellas me decanto por la de chocolate blanco, para llevar aparte y poder añadirla o rellenar con ella la rosca natural por dos euros más, 30 euros en total.

Y ojo: la cadena de pastelerías premiará además a quien encuentre la sorpresa en la Rosca con una cena que reunirá en una mesa común a los 20 primeros que encuentren la sorpresa en el Roscón y lo trasmitan al teléfono 672 289 482 para reservar su sitio!

  • NUNOS (C./ Narváez, 63 // Tel.: 91 409 24 56)

La pastería sorprende este año con los ingredientes con los que los rellena: de natillas, yogurt, crema de toffee, cookies y muselina de nata, té verde japonés con melocotón o incluso, y no sé si podemos llamarlo roscón, el invertido relleno de crema flambeada al ron.

ROSCONES-COLECCION-2012

El roscón de reyes de esta repostería es uno de sus productos más premiados por lo que, además, lo ofrecen durante todo el año. Intersante si nos entra el capricho…

El otro día pasé por delante y tenían un verdadero pintón. Sobre todo, el roscón elaborado con masa brioche y relleno de chantilly de frambuesa, frambuesas naturales y Pâte de Fruit de frambuesa.

rosconframb1_bajaweb

También lo ofertan sin relleno, o con chocolate y albaricoque. La masa aromatizada tiene además una fermentación larga para garantizar esponjosidad y aromas…Eso sí, el precio es más caro, 33 euros la unidad.

  • VAIT (C./ Arturo Soria, 126 – 128, Planta Baja // Tel.: 91 721 89 98)

La tradicional pastelería ofrece este año el Bocado de Roscón, que parte de la misma receta e ingredientes que el roscón tradicional, con la diferencia de que no tiene el agujero en el centro.

1

Ofrecen 9 sabores de relleno diferentes, desde el más tradicional de nata, trufa o crema, hasta los sabores más desconocidos como el de chocolate Manjari con limón, chocolate Dulcey con café, chocolate Guanaja con naranja, crema de yogur, fresa o crema de chocolate Jivara con canela.

Ventaja: el bocado de roscón mantiene mas tiempo la frescura al no tener que partirse, pudiendo además comerse de un solo mordisco…umm!

  • FONTY (C./ Castelló, 12 // Tel.: 917 52 65 83)

La nueva pastelería francesa de alta gama que acaba de abrir sus puertas en el Barrio de Salamanca, propone la tradicional Galette des Rois gala, en la que se ha inspirado su repostera Marie Valdez, hecha con hojaldre y sin frutas…por un precio de 20,5 euros se puede adquirir ya desde primeros de año, eso sí, otra propuesta sin su agujero en el centro…¿os convence? 😉

2

90 Compartir

También te puede interesar

LA LISTA DEFINTIVA DE LOS MEJORES EDAMAMES DE MADRID

LOS 10 BRUNCHS QUE NO TE PUEDES PERDER EN MADRID

LONDON CALLING: LA LISTA DEFINITIVA DE LOS SITIOS MÁS DE MODA

LOS CAFÉS QUE NO CONOCÍAS DE MADRID PARA DESAYUNAR A CUERPO DE REY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

90 Compartir
Compartir
Twittear