LOS 4 IMPRESCINDIBLES DE IBIZA PARA EL VERANO
Pues sí. Ya me he hecho yo mi ruta gastronómica por la isla pitiusa como acostumbro cada verano. Y sin duda, Ibiza, gastronómicamente hablando, una vez más ha estado a la altura de mis expectativas. Podéis echar un ojo a mi post donde os recomendaba el año pasado una buena tanda de restaurantes donde dejarse ver y ser visto: link aquí. A estos, añado ahora 4 imprescindibles más que no podéis dejar de visitar si vais por Ibiza este verano. ¡Ahí van!
RE.ART
(C/ Castilla, 9 // Tel.: 871 03 65 75)

El reconocido chef de la isla David Reartes, firme defensor del producto local y de la variada gastronomía que ofrece la isla, nos ha sorprendido a todos con un nuevo proyecto tras su restaurante Lips en playa d’en Bossa que nada tiene que ver su antecesor. RE.ART es una declaración de intenciones en toda regla que reivindica la materia prima más ibicenca, desde la honestidad y el respeto al producto por parte de la técnica.
Su nuevo local ha sido concebido sin encorsetamientos como un bar de tapas informal en el centro de Ibiza con un salón luminoso y una pequeña terraza en la calle peatonal Castilla. Una gran barra de showcooking se encarga de dinamizar el espacio con la variedad de raciones y tapas que salen detrás del enorme mostrador, así como animar la vista con la preparación de ricos cócteles.
Precios a la altura de todos los bolsillos (desde los 5 euros) de una veintena de propuestas donde la materia prima es protagonista. ¿Recomendaciones? Su deliciosa berenjena a la brasa, las ricas sobrasadas del reconocido porc negre o cerdo negro de Ibiza o el sorprendente huevo al revés con cremoso de piel de patata y Sobrasada. Producto local combinado en todas sus creaciones, siempre un giro de tuerca original y una regresión al origen de los productos de la isla.

Asimismo y como no podía ser de otra manera, variedad en su propuesta de pescados que tratan con sutileza como el pulpo soasado, sus zamburiñas a la brasa o el bonito marinado.

Y como broche final, exquisita su leche de cabra cuajada en palo de higuera con helado de Miel de San Mateo. Un último apunte: su pan es de elaboración propia de masa madre, por lo que no dejes de pedir la ración de `pan crujiente con tomate de “Can Fusté”. ¡Eat to be happy! Precio medio: 30 euros
ZELA
(Avenida 8 de Agosto, 29 // Tel.: 871 515 380 )

Del grupo MABEL CAPITAL y liderado por los empresarios Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar, es sin duda una de las grandes aperturas de la temporada en la isla consagrada a la cocina de fusión japonesa-mediterránea. A dos pasos de las discotecas Pachá y Lío así como de la zona de Marina Botafoch el local ha sido bautizado con el nombre de una subespecie de mariposa originaria de Indonchina.
Entre jardines y con una capacidad total de 180 personas, el espacio ofrece un cocktail bar, una barra de sushi, tres reservados, dos impactantes terrazas, un jardín secreto y una cabina de DJ.

Ricardo Sanz, chef ejecutivo del Grupo Kabuki, está detrás de la propuesta gastronómica. El poseedor de cuatro estrellas Michelin y pionero de la alta cocina japomediterránea apuesta una vez más por el mejor `producto fresco de temporada y de proximidad conforman una carta en la que encontraremos clásicos del chef como el usuzukuri de toro pa amb tomàquet, nigiris de huevo con trufa, tartar estrellado de atún, que lo elaboran al momento y a la vista del comensal., algunos dim sum o incluso riquísimos baos, con gran incidencia en platos realizados con carne de waygu japonés, por supuesto.

A estos platos se une otra novedad, la exclusiva Zona Caviar con propuestas especiales como la tosta de pan de algas, tuétanos y caviar, el nigiri de huevo y caviar o las cuatro ostras con lata de caviar. En definitiva, una cocina tipo mestizaje entre Oriente y Occidente que no deja indiferente a nadie.

Mención especial merecen también la coctelería y la selección musical que se han cuidado al máximo. Sin lugar a dudas, ¡el IT PLACE del verano!. Precio medio: 90 euros
TATEL Ibiza
(Playa d’en Bossa, 10 // Tel.: 971 57 37 90)

Situado frente al mar, en primera línea de la playa d’en Bossa entre Ushuaïa y Hard Rock Hotel, es también propiedad del grupo de restauración MABEL CAPITAL, que ha elegido la isla para abrir su tercer establecimiento tras las aperuras de Madrid y Miami de este ya reconocido restaurante
Nada más y nada menos que 1.400 m2 de local que cada noche ofrece la oportunidad de cenar a más de 300 personas. Todo un espectáculo de espacio, que comienza por una gran terraza sobre la arena que deja en el horizonte unas impactantes y espectaculares vistas al Mediterráneo, Salón principal, un gran espacio privado reservado fiestas VIP y también cabina de DJ.

Similar estética al de su hermano mayor situado en el Paseo de la Castellana de la capital, con decoración basada en metales, mármoles y piedras, con madera de nogal y vidrios estampados.

La cocina también sigue los mismo parámetros que sus otros locales. ¿Su eje? Recetas españolas y una oferta coctelera vanguardista. En carta, encontramos la misma esencia que en TATEL Madrid pero con nuevas influencias isleñas. Máximo respeto al producto y recetas tradicionales actualizadas donde no faltan los platos imprescindibles de Madrid como la tortilla trufada y la milanesa TATEL. Además, propuestas veraniegas como pescados frescos del mediterráneo, variedades de arroces, sopas frías, ostras y caviar.
Os recomiendo su ceviche de lubina, leche de tigre y mango, el cóctel de langosta caliente, sus sabrosas croquetas de leche con jamón ibérico, el pulpo asado con patatas y salsa de mojo canario o los huevos rotos con patatas gallegas y jamón ibérico.
De la tierra sobresale un tradicional filete de solomillo a la parrilla y el steak tartar además de su ya mencionada milanesa con huevo escalfado y trufa. Y para completar la experiencia gastronómica, una carta de cócteles BRU-TAL. Sin duda, el restaurante en el que todo el mundo querrá cenar este verano ya que solo abre en horario de tarde, de 19.30am a 3am de la madrugada. Precio medio 70 euros
SA BRISA
(Passeig de Vara de Rey, 15 // Tel.: 971 090 649)

Como sabéis, Sa Brisa es uno de los gastrobares que más me apasionan de Ibiza. Este año, el restaurante ha renovado su carta retomando una vez más productos de Ibiza para sus creaciones más vanguardistas. Al igual que RE.ART, el local reivindica los productos autóctonos poco utilizados en la isla como la brótola o el negrito, especies de pescado muy sabrosos, pero aquí el giro de tuerca es mucho más arriesgado. En su nueva carta no faltan sabores ibicencos como el bullit de peix, su famoso postre flaó, la sobrasada o el calamar de potera.

El chef, Gonzalo Aragüez, apuesta por alta cocina y la personalidad propia. Así los sabores más característicos de la casa, como sus reconocidas croquetas de bullit de peix o las espardenyas, se suman a propuestas como los embutidos caseros de porc negre de Ibiza, el tartar de negrito o el cocobanana, un nuevo postre.

Los trampantojos siempre están presentes, por lo que no dudes en dejarte llevar por su menú degustación que sin duda te sorprenderá y sobretodo, divertirá. Precio Medio: 60 euros