MAITAKE, EL NUEVO JAPO CON ROLLO DEL RETIRO
¿Otro japonés en Madrid? Sé que os lo estáis preguntando, pero es que en japoneses, aún queda mucho hilo del que tirar. Y si no, seguid leyendo. A orillas de El Retiro acaba de abrir sus puertas hace escasos días un modesto restaurante que sin hacer mucho ruido, tiene pinta de que va a dar que hablar…: MAITAKE.

Un japo creado por y para españoles, apto para todos los públicos, con mucho rollo, cuya novedad, es fundamentalmente su propuesta de platos clásicos con toques mediterráneos.

Gonzalo Colomer, mismo propietario de las hamburgueserías Bentley’s, gran aficionado de la cocina oriental, y, a modo de cotilleo, el mismo de los relojes Colomer & Sons, se lanza con dicho proyecto personal para el que ha recurrido a un chef proveniente de los fogones de Banzai, Noel Hernández. Buen tándem, pues el primero aporta el saber hacer en la restauración demostrado con sus hamburgueserías así como un paladar sibarita, y el segundo su expertise con el tratamiento del pescado.

Así lo demuestra en su cocina al aire y con vistas al Retiro, en la que se paran viandantes a ver el espectáculo de los cortes de pescado que traen de Pescaderías Coruñesas.

En la carta, lo suficientemente larga pero sin abusar, sabores de siempre pero también diferentes, algunas texturas novedosas y un precio muy recomendable.
Como entrante, tres recomendaciones. La primera, sus gyozas (7 euros) de pollo con curry y especialmente de pisto manchego con huevo, creación propia de Gonzalo.

Tampoco deja indiferente la generosa tempura tigre (15 euros), para mí el mejor plato de los degustados, que proponen también en media ración, con langostino en daditos con salsa cremosa y un rebozado de zanahoria que si era para decorar, nosotros no dejamos ni rastro en el plato.

Y por último, un fino carpaccio de pez mantequilla (12 euros) con paté de trufa y un rico cebollino que le daba mucha frescura.

Destaca la calidad del pescado en su sashimi fresco.

Pero quizá lo más reseñable, más allá de sus temakis, makis o rolls (curiosos el burger roll con queso brie, aguacate y ternera de su carta), son sus niguiris, algunos originales como el de foie con mermelada de higos (9 euros 2 unidades):

También de salmón flambeado con arroz especial y mostaza (5, 50 euro 2 unidades) o fuera de carta como este que nos sirvieron de merluza, guacamole y ajo.

En sus principales se aprecia también ese sutil toque mediterráneo en propuestas como el risoto de maitake (14 euros), la seta de la longevidad que da nombre al restaurante, así como en el salmón en papillot elaborado a la brasa con verduras (11 euros). En breve irán además ampliando la carta siempre con platos que tengan alguna influencia mediterránea.

Y un guiño a los postres, donde además de un par de especialidades japonesas, proponen para sorpresa de muchos, la tarta de zanahoria de sus hamburgueserías Bentley’s (6,50 euros).

Respecto al local, lo que parece que son solo dos mesas y una barra de sushi en la entrada, cuenta en su interior con un precioso comedor en madera iluminado con luz natural.

Ambiente acogedor, cálido…y un punto muy femenino. Además, dispone de una terraza con vistas al Retiro sin lugar a dudas aconsejable para la primavera que entra.
En definitiva, uno de los nuevos descubrimientos gastro de los que me encanta hablaros, asequible, honesto, y para ir sin expectativas con el fin de dejarse aconsejar.
¡Bienvenido a Madrid, MAITAKE!
Precio medio: 25 euros
Dónde: C/ Alcalá, 105
Tel.: 91 576 83 74
1 thought on “MAITAKE, EL NUEVO JAPO CON ROLLO DEL RETIRO”