El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

ODA A LA CROQUETA

0102Salvando las distancias con las de mi madre (que claro está, hace las mejores del mundo), me confieso absoluta y acérrima seguidora de cualquier clase, sabor, variante o sucedáneo de la croqueta. Admirada con fervor y devota por canaperos donde los haya, es sin duda la tapa más famosa y a su vez democrática de nuestra tierra patria: dulces o saladas, redonditas o  cuadradas, rellenas con un simple queso o condimentadas con el marisco más selecto, cremosas o compactas, invertidas, bajas en calorías…y es que esa fritura de forma cilíndrica que se prepara mezclando harina, leche y huevo es difícil de superar como aperitivo allá donde se ofrezca.

007Es por esto que, en un intento de rendir un modesto homenaje a dicho canapé por excelencia, hoy dedico mi post a un pequeño y humilde proyecto gastronómico que nació en La Latina y que dedica un tributo especial precisamente a ella, la croqueta. El cada vez más famoso cocinero valenciano Chema Soler (tomad nota del nombre porque tienen buena pinta) propone en su restaurante La Gastro-croquetería, una versión moderna de la cocina española sin perder de vista las recetas clásicas, o, como él mismo lo define, ofreciendo alta gastronomía a pie de calle. Mientras su pareja, María Puyo, atiende en la sala, Chema pone cada día frente a sus invitados las personales y frescas interpretaciones que de este bocado se pueden hacer.

La GastrocroqueteríaUn local íntimo y acogedor ofrece una carta compuesta por un surtido de tapas, tanto creativas e innovadoras como algunas de toda la vida, pero con un toque diferente. Croquetas de setas sobre tomate caramelizado y parmesano, tex mex (de pollo, guacamole y jalapeños), de pato con foie,  de sobrasada con chocolate, líquidas de queso sobre confitura de tomate y aceitunas negras…y otras múltiples combinaciones a un precio sencillo como sus dueños, de 3 o 4 euros por ración de 2 croquetas.

Tataki de Canguro con aguacate. DSC_0868 (2)También hay cazuelitas, macetas (ensaladas) y un menú degustación gastronómico donde se ofrece una cocina algo más selecta con platos de toque exótico como el shabu shabu de pez mantequilla, sopa miso y algas o el tataki de canguro con aguacate (en la foto).

En resumen, La Gastro-croquetería nos lleva a hacer un tapeo informal pero  con un toque creativo y personal. Y parece que el negocio, a pesar de contar con poquitas mesas y ser algo artesanal, no les está yendo nada mal. Precisamente en septiembre hacen mudanza y se trasladan cerca de Gran Vía, a la calle barco nº7, con un local algo más grande y en el tendencioso barrio de Triball, sin duda una buena elección.

La Gastrocroquetería 2

Precio medio: 20 euros

Tel.: 91 364 22 63

Dónde: C./Barco nº7 (a partir de septiembre de 2013, anteriormente en la C./ Segovia 17)

Web: http://www.gastrocroqueteria.com/

Ver mapa más grande

65 Compartir

También te puede interesar

LA LISTA DEFINTIVA DE LOS MEJORES EDAMAMES DE MADRID

LOS 10 BRUNCHS QUE NO TE PUEDES PERDER EN MADRID

LONDON CALLING: LA LISTA DEFINITIVA DE LOS SITIOS MÁS DE MODA

LOS CAFÉS QUE NO CONOCÍAS DE MADRID PARA DESAYUNAR A CUERPO DE REY

3 thoughts on “ODA A LA CROQUETA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

65 Compartir
Compartir
Twittear