El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

ODA A LA CROQUETA

0102Salvando las distancias con las de mi madre (que claro está, hace las mejores del mundo), me confieso absoluta y acérrima seguidora de cualquier clase, sabor, variante o sucedáneo de la croqueta. Admirada con fervor y devota por canaperos donde los haya, es sin duda la tapa más famosa y a su vez democrática de nuestra tierra patria: dulces o saladas, redonditas o  cuadradas, rellenas con un simple queso o condimentadas con el marisco más selecto, cremosas o compactas, invertidas, bajas en calorías…y es que esa fritura de forma cilíndrica que se prepara mezclando harina, leche y huevo es difícil de superar como aperitivo allá donde se ofrezca.

007Es por esto que, en un intento de rendir un modesto homenaje a dicho canapé por excelencia, hoy dedico mi post a un pequeño y humilde proyecto gastronómico que nació en La Latina y que dedica un tributo especial precisamente a ella, la croqueta. El cada vez más famoso cocinero valenciano Chema Soler (tomad nota del nombre porque tienen buena pinta) propone en su restaurante La Gastro-croquetería, una versión moderna de la cocina española sin perder de vista las recetas clásicas, o, como él mismo lo define, ofreciendo alta gastronomía a pie de calle. Mientras su pareja, María Puyo, atiende en la sala, Chema pone cada día frente a sus invitados las personales y frescas interpretaciones que de este bocado se pueden hacer.

La GastrocroqueteríaUn local íntimo y acogedor ofrece una carta compuesta por un surtido de tapas, tanto creativas e innovadoras como algunas de toda la vida, pero con un toque diferente. Croquetas de setas sobre tomate caramelizado y parmesano, tex mex (de pollo, guacamole y jalapeños), de pato con foie,  de sobrasada con chocolate, líquidas de queso sobre confitura de tomate y aceitunas negras…y otras múltiples combinaciones a un precio sencillo como sus dueños, de 3 o 4 euros por ración de 2 croquetas.

Tataki de Canguro con aguacate. DSC_0868 (2)También hay cazuelitas, macetas (ensaladas) y un menú degustación gastronómico donde se ofrece una cocina algo más selecta con platos de toque exótico como el shabu shabu de pez mantequilla, sopa miso y algas o el tataki de canguro con aguacate (en la foto).

En resumen, La Gastro-croquetería nos lleva a hacer un tapeo informal pero  con un toque creativo y personal. Y parece que el negocio, a pesar de contar con poquitas mesas y ser algo artesanal, no les está yendo nada mal. Precisamente en septiembre hacen mudanza y se trasladan cerca de Gran Vía, a la calle barco nº7, con un local algo más grande y en el tendencioso barrio de Triball, sin duda una buena elección.

La Gastrocroquetería 2

Precio medio: 20 euros

Tel.: 91 364 22 63

Dónde: C./Barco nº7 (a partir de septiembre de 2013, anteriormente en la C./ Segovia 17)

Web: http://www.gastrocroqueteria.com/

Ver mapa más grande

65 Compartir

También te puede interesar

MASQI, THE ENERGY HOUSE, EL RETIRO QUE NECESITAS TRAS LA CUARENTENA

6 REAPERTURAS QUE ESPERÁBAMOS COMO AGUA DE MAYO

15 TERRAZAS DE MADRID PARA LA DESESCALADA

MÁS PROPUESTAS MOLONAS DE RESTAURANTES PARA PEDIR A DOMICILIO

3 thoughts on “ODA A LA CROQUETA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

65 Compartir
Compartir
Twittear