LA RAQUETISTA, ESE PEQUEÑO RESTAURANTE CON UNA GRAN COCINA

Cocina sin vanidad“. En tres palabras  resumía Javier Aparicio su carta en mi reciente visita a su inaugurada taberna en el Retiro, La Raquetista. Y es que coincido con él en que muchos cocineros parece que cocinan para lucirse a través de presentaciones complicadas o especias indescriptibles. Pero no es así en este restaurante. Porque este pequeño local esconde sin pretensiones una propuesta sencilla, pero a la vez mágica.

La Raquetista (5)

Barra de La Raquetista

Junto a su hermano Paco, y tras el éxito de Cachivache Taberna (C/ Serrano, 221), estos madrileños de pura cepa han apostado por rendir homenaje a su abuela, aficionada de las raquetas, para pasar de lo canalla a lo íntimo, de lo divertido a lo formal, e inaugurar un coqueto espacio en la Calle Doctor Castelo. Barra desenfadada para picar algo a cualquier hora del día y comedor interior con apenas 5 mesas vestidas completan esta propuesta digna de visitar.

Comedor de La Raquetista

Comedor de La Raquetista

Porque esta no es una taberna al uso, aunque sí, también hay jamón y bravas, sino que tiene un punto diferencial a nivel de calidad y propuesta. Y sobretodo, mucho sabor. De hecho, me resulta complicado recomendaros algún plato de la carta en particular. Sin duda, deliciosa y abundante la ensalada de kale (berza rizada) con pollo de corral escabechado (12 euros) y sus torreznos (6,50 euros) son obligados y ya un distintivo de la casa, pues los elaboran con mimo para quitarles la grasa, en dos texturas y a baja temperatura.

Los torreznos son un plato obligado en La Raquetista

Los torreznos son un plato obligado en La Raquetista

Ofrecen también platos más elaborados, clásicos de antaño algunos más y otros menos reversionados, como los buñuelos de bacalao con salsa vizcaína (10 euros), los cuales os prometo que no defraudan porque una vez más, son muy ligeros, o el salmón noruego en media cocción, cinco especias, y crema de coliflor (16 euros):

Salmón noruego de La Raquetista. Muy potente en sabor

Salmón noruego de La Raquetista. Muy potente en sabor

Otro de los platos estrella de la carta son los tacos mexicanos de parpatana de atún rojo, chiles chipotle y mango (14 euros), que recomienda Javier, así como los garbanzos con butifarra negra (14 euros) rindiendo homenaje a clásicos de las abuelas de toda la vida, pero actualizados con chantarelas y foie:

La Raquetista propone recetas tradicionales reversionadas, como estos garbanzos

La Raquetista propone recetas tradicionales reversionadas, como estos garbanzos

La carta de La Raquetista varía en función del mercado que se recorre el chef cada día, en mi caso probé las alcachofas y estaban realmente buenas. Además, en la barra proponen una carta informal por lo que no es necesario reservar en el comedor para probar alguna de sus propuestas.

La calidez y elegancia de los platos se transmite también en el local de decoración nada ostentosa y obra PingPong Arquitectura, el mismo de Cachivache Taberna.

En definitiva, sencillez y honestidad que pone la técnica al servicio del sabor y no viceversa. Y, baste mi último apunte, con un servicio de 10 en el comedor en manos de Raúl, que nos atendió excepcionalmente.

 

Precio medio: 30 euros

Dónde: C/ Doctor Castelo, 19

Tel.: 91 831 1842

Web: http://www.laraquetista.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Mostrar botones
Ocultar botones