BENDITA LOCURA, EL LOCAL NON STOP DEL BARRIO DE SALAMANCA
Que sus dos propietarios, David Monzón y Juan Luis de Barrio, apodasen a su proyecto de cafetería Bendita Locura no sorprende a nadie. Hace año y medio, cuando aún solo nos hablaban de brotes verdes en la televisión y la crisis continuaba haciendo estragos, decidieron que los ejecutivos, dentistas o abogados de la zona de Príncipe de Vergara, más acostumbrados a los clásicos locales de la manzana, tenían también derecho a un lugar informal y camaleónico, capaz de servir 400 cafés diarios, ofrecer plato del día, proponer cócteles de afterwork, servir cenitas románticas bajo tenue luz, o lanzarse al copeo nocturno de un viernes cualquiera e incluso proponer un brunch cada fin de semana. Local bien aprovechado que dirían algunos, sin duda.

Su loca idea, que comenzó con vistas de ser un simple “café”, dio sus frutos por contener algunos ingredientes que en pocos meses le hicieron único en el barrio: por un lado, la espontaneidad, que se plasma en ambiente y carta, por otro, su decoración, más vintage, entre lo industrial y la madera, acogedora y cálida que los tradicionales establecimientos de los aledaños, y por último su carta, desenfadada, fresca e improvisada y sobretodo, barata.

Si algo prima en la estética de Bendita Locura es el detalle, objetos variopintos que completan mesas y rincones en sus dos plantas con capacidad para 60 comensales (eso sí, achuchaditos), pues esconde un simpático reservado en la planta de abajo para 16 personas.

Su sillón Chester, insignia del local, te recibe a la entrada recreando un espacio a lo “sala de espera”, idóneo incluso para aprovecharlo para el momento “working”.

No en vano, sus propietarios han impreso un toque muy personal, por un lado, la experiencia de David en la carta, con más de 25 años en el mundo gastronómico, y su buen hacer con los números de Juan Luis, que complementa la propuesta con su toque más empresarial.

Su carta es un maridaje entre platos generosos y sencillos con guiños internacionales y las recetas más nuestras bajo el concepto de ‘urbanfood’ . Encontramos ensaladas entre las que destaco la más demandada con tabulé, tomate, queso feta, aceitunas negras y salsa de yogur y menta pero también la Lucas con confit de pato, pasas y vinagreta de Pedro Ximénez.

Sugerente la provoleta con tomate perfumada con trufa blanca, las habitas baby con foie o la carrillera de ternera con base de puré de patata. En mi caso, probamos los espárragos trigueros con jamón y salsa holandesa que estaban muy sabrosos:

Y generoso el plato de chipirones en su tinta con tostas de ajo. Y todas las propuestas desde los 8 euros.

Pero todo no queda aquí. Ofrecen también tostas (4 euros) de morcilla, pimiento y nueces o, de ibérico y salmorejo, de carnitas de cerdo y brie…y molletes (6,50 euros) de ternera o pollo con brotes verdes.

Para los más clásicos, el plato del día con bebida y café por 10,50 euros se sirve de lunes a viernes, siendo el cuscús el protagonista de los miércoles.
Variedad de cócteles, smoothies, mokas calientes, café (100% arábigo), desayunos con bollería francesa de Deli France, carta de tés y una selección de etiquetas premium son también protagonistas. Un non-stop único para aquellos que se toman la vida con serenidad o trabajadores que acuden a comer con poco tiempo. Aquí hay propuesta para todos.

¿Lo mejor? Sus postres (4,50 euros), el brownie de nueves con vainilla:

Y su tatín de manzana con bola de nata, para deleitarse a gusto de dulce:

Lo dicho, que además hay brunch los fines de semana (de 11h30 a 15h), uno Clásico con bebidas calientes, zumo, crema de yogourt, dulces y platos salados como los tradicionales benedictinos por 19 euros y el Little Brunch (me encanta la idea) que incluye bebida y el plato salado por 10 euros .
¿Se puede pedir más?
Precio medio: 20 euros
Dónde: C./ Príncipe de Vergara, 73
Tel.: 91 563 25 70
1 thought on “BENDITA LOCURA, EL LOCAL NON STOP DEL BARRIO DE SALAMANCA”