BESTIA, UN TROZO DE MALASAÑA EN EL BARRIO DE SALAMANCA
¿Qué tienen en común un rinoceronte, la pintora y poetisa Frida Khalo, el reconocido actor y humorista Bill Murray o el artista y graffitero Basquiat? Imposible que lo sepas, a no ser que seas uno de los pocos que ya conocen Bestia Kitchen & BAR, el nuevo restaurante de la calle López de Hoyos que nos trae un trocito de Malasaña al Barrio de Salamanca.

Así, estos reconocidos iconos, forman parte de la espectacular decoración del local de la que se ha encargado el “Señor Avellana” o Mr. Hazelnut, Tato para los amigos, un niño prodigio del spray y el martillo, que ya nos sorprendió con sus murales en Naif o el bar Gorila. Ahora, ambos locales se dan cita ahora todo en uno, aunando la parte más casual de la cocina del primero cono la alternativa de un bar desenfadado y callejero.

En el nuevo establecimiento, Tato da rienda suelta a su creatividad, “he elegido el rinoceronte para ilustrar la bestia porque no representa agresividad y es robusto y con personalidad, como el restaurante“. Y es que visitar el local merece sólo la pena por apreciar sus murales. La bestia o rinoceronte ha sido creada a través de la técnica “deconstruction” que consiste en pintar para posteriormente con un cincel y un martillo neumático empezar a romper y sacar el ladrillo que se encuentra debajo del yeso y que sirve para ilustrar las formas y texturas.

©Manuela Henao // www.manuelahenaocomercial.wordpress.com
Otras técnicas empleadas por el artista son plantillas que luego corta con un cúter (stencil), la superposición de fotografías a lo Andy wharhol (paste up) o el spray. Como resultado, un increíble graffiti con vida propia de ovejas, nubes, forzudos de circo, botes de pintura, tags o pensamientos, y que, en definitiva, se resume en una de sus frases: “life is like a ride a bicycle, to keep your balance you must keep moving”.

©Manuela Henao // www.manuelahenaocomercial.wordpress.com

©Manuela Henao // www.manuelahenaocomercial.wordpress.com

©Manuela Henao // www.manuelahenaocomercial.wordpress.com
Sus impresionantes murales, combinados con materias nobles como la madera, hierro, pizarra o sillones chester le dan el toque streetero al local y alejado de la manida ya estética industrial, que cuida la calidez y la buena iluminación a través de focos industriales recuperados de una nave abandonada.

©Manuela Henao // www.manuelahenaocomercial.wordpress.com
Además, al fondo del local se encuentra el armario que custodia los botes de pinturas usadas, sprays o mascaras usadas por el artista y su legado al establecimiento:

©Manuela Henao // www.manuelahenaocomercial.wordpress.com
Pero en Bestia Kitchen & BAR, la creatividad de Tato se ha unido, además, a dos artífices, Agui y Beto, donde cada uno cumple con su papel. Agui, actor y hostelero, propietario de El 13 de Malasaña y donde conoció a Tato, y tras una conexión personal y su primera expo, decidieron juntos inaugurar Naif y más tarde el bar Gorila, pioneros en estética callejera. Y Beto, que aporta su expertise de marketing y organización de eventos, encargado del establecimiento. Tres encantadores e ilusionados emprendedores, un actor, un artista y un experto en marketing, que aportan la frescura y personalidad que la calle López de Hoyos necesitaba.

©Manuela Henao // www.manuelahenaocomercial.wordpress.com
Si la comida de Naif suponía un pequeño giro a la streetfood de hamburguesas y ensaladas, «lo que yo llamo el fast fine” como comenta Agui, en Bestia Kitchen & BAR se ofrece en la misma línea una comida sencilla, casual, cuidando que sea buena materia prima – por ejemplo, la carne proviene de una carnicería de Malasaña o los vinos son seleccionados por Telmo Rodríguez- a la vez que disfruta de una atmósfera agradable y distendida donde también beber a gusto.
Entre mexicano y americano, en la carta se dan cita platos como el hummus, las quesadillas, las ensaladas de quinoa o cabrita, las hamburguesas o los sándwiches. No esperemos cocina de autor, aquí todo es muy desenfadado como el propio espíritu de sus dueños pero con una relación calidad precio muy buena pues el cubierto medio no llega a los 20 euros. Además, se propone un menú de 11 euros sacado de los propios platos de la carta, con una propuesta también de sopa además de dos platos, bebida y postre.


©Manuela Henao // www.manuelahenaocomercial.wordpress.com

©Manuela Henao // www.manuelahenaocomercial.wordpress.com

Bestia Kitchen & BAR está abierto de lunes a sábado desde las 12h hasta las 00h, y fines de semana hasta las 2h30 porque por la noche, las luces bajan y lo que era un restaurante se transforma en bar de copas, con musica indie, hipster o flok, donde suenan grupo como Alt-J, Junip o The National, con copas desde 7 euros. Además, también ofrecen las riquísimas pizzas de Pizza al cuadrado, local ya consolidado en la calle Ballesta.
Me encanta que lo que antes era Harbor, ahora se haya transformado en este reducto que nos trae a Salamanca aires del Madrid más auténtico y callejero, que evoluciona a lo largo del día y que sin duda acogerá a la gente joven del barrio atraídos por el aire fresco de su espontaneidad y versatilidad de su propuesta. Mucha ilusión, sangre y sudor en esta apertura, tal y como indica Tato en la dedicatoria que el mural esconde a su hijo…mucha suerte, aunque no la necesiten!

©Manuela Henao // www.manuelahenaocomercial.wordpress.com
Precio medio: 18 euros
Dónde: C./ López de Hoyos, 9
Tel.: 91 515 71 21
Web: Bestia