ESTAS NAVIDADES TOCA DARSE UN GASTRO-CAPRICHO
Ha llegado la navidad y con ella, todas las presentaciones habidas y por haber de productos, tiendas gourmet y menús exclusivos de restaurantes para estas fechas. Porque con los villancicos y el espumillón, también han venido gran variedad de delicatesen con las que se te hace la boca agua y que he tenido ocasión de descubrir, presentación va, presentación viene, tienda va, tienda viene, en esta época de hedonismo gastronómico. Toda buena revista lifestyle tiene un buen bazar de productos, así que todo buen blog gastrónomico también debería tenerlo.Por eso hoy os detallo, mis queridos foodies de Madrid, los productos que destaco para darse un gastro-capricho o regalar estas navidades.
El otro día descubrí en una presentación los quesos Flor de Esgueva, fruto de cinco generaciones de queseros que han dedicado su saber hacer a elaborarlos artesanalmente con leche cruda de oveja. Para estas fiestas, han lanzado una Edición Limitada de Estuches pensados para la cata, compuesto por un estuche-regalo que incluye una cuña de queso Flor de Esgueva Carácter, un cuchillo cerámico especial para su corte, una copa serigrafiada y una tabla de pizarra negra, además de consejos de degustación y curiosidades. El queso, sobretodo el curado, me resultó espectacular y el estuche una monada de regalo (A la venta en La casa de los Quesos y www.lacasadelosquesos.com P.V.P. 40 euros).
Otro producto que me ha encantado conocer es toda la gama de la marca de mostazas Maille de la que ya era fan, sobretodo de la antigua en grano, pero desconocía la cantidad de variedades que ofrece. En concreto, el otro día nos presentaron una mostaza de grifo (similar al grifo de las cervezas) con vino blanco chablis y trufa negra que ha llegado por primera vez a Madrid y que hasta ahora sólo se vendía en Francia. Realmente una delicatesen. Me fascinó también la variedad con miel y aceto balsámico de Módena, la de setas de cardo y rebozuelos y la de aceitunas negras. Estarán disponibles en un corner especial de Maille en El Gourmet Experience de Callao sólo durante las navidades (P.V.P. según producto).
De cara a las reuniones navideñas, siempre conviene soprender con alguno de los turrones originales que cada año se lanzan. Para terminar el 2014, yo os recomiendo el de ginebra hecho con Gin Mare, ideado porla empresa Turron es Vicens en colaboración con el chef Albert Adrià. Este singular turrón está elaborado con trufa blanca y con la variedad de chocolate Fizzy junto a caramelo efervescente. Curiosa la sensación en la boca…(Disponible en establecimientos especializados de Madrid y Barcelona. P.V.P. Tableta de 300 gramos, 9,95 euros).
Además, como la cosa va de maridajes en los dulces, la pastelería Nunos de Madrid, también innova este año con turrones de cava, que desde luego no dejarán indiferente a nadie, en forma de botella de benjamín. Turrón de sidra con tatin de manzana, de sorbete de limón al cava, de frutos rojos a la pimienta rosa o de Bellini de mango y sésamo caramelizado cantonés. (Disponible en Nunos Pastelería, C./ Narváez, 63. P.V.P. 25 euros).
Pero no podía terminar el año sin que Monte Blanco de Ramón Bilbao presentara su añada de verdejo, por lo que ya podemos darnos el capricho de probarlo antes de que acabe 2014. Es el vino más fresco y joven, que ha sido recién embotellado en este otoño que ahora termina. Fresco y profundo, de elegante recorrido frutal, no deja atrás los toques anisados. Además, ha cosechado grandes premios a lo largo de su historia, gracias a sus excelentes añadas, como la del año pasado, que recibió el Premio Bacchus 2014. (Disponible en grandes superficies y tiendas gourmet. P.V.P. 6 euros).
Otro de los vinos que he descubierto ha sido el vino rosado de año 2013, Gran Feudo. Ya se presentó el verano pero no quería dejar de aconsejároslo también para estas fiestas y sobretodo para el pescado. Un vino con intenso aroma, afrutado con aires a fresa y frambuesas y con una acidez equilibrada y agradable final. (Disponible en grades superficies y tiendas especializadas. P.V.P. 4 euros).
Y otras opciones curiosas para regalar son, por ejemplo, el nuevo aceite hecho con Ron Barceló Imperial de La Chinata del que sólo venderán 2.000 unidades en España (Disponible en su web www.lachinata.es P.V.P. 5 euros):
Y, ¿porqué no, autoregalarnos el nuevo pack de jamón de lujo para estas navidades? Es de Arturo Sánchez con las añadas de 2009, 2010 y 2011. Una variedad de ibéricos, cada una influenciada por las condiciones climatológicas de cada año. (Disponible en algunos mercados gourmet como San Indefonso o Platea. P.V.P. 190 euros).
Y para terminar, y mucho mejor aún, una chulada de kit de coctelería de Klimer para preparar en casa lel gin tonic perfecto, compuesto por seis copas Burgundy Bistró, una cuchara trenzada con macerador, un rizador de cítricos, un medidor, bayas de enebro y cardamomo para decorar y aromatizar el combinado y dos tarritos herméticos para conservar los botánicos. (A la venta en www.klimer.es P.V.P. 43,2o euros)
Felices compras!!