LAGASTRONOMA.COM

El blog de la revista Tapas para nómadas gastronómicos y yonkis de los restaurantes

LA CALLE GRAN VÍA INAUGURA ESPECTACULAR ÁTICO

IMG_9263

Que va a ser el restaurante de moda esta primavera no es porque yo lo diga, sino porque son muchos los motivos que dan evidencia de ello.

El primero, que sea precisamente eso, un verdadero Ático con vistas a la calle Gran Vía y los impresionantes tejados de edificios tan emblemáticos como el Metrópolis o el Círculo de Bellas Artes.

ÁTICO -Pérgola Terraza 2
Impresionantes vistas en el restaurante Ático, en el hotel The Principal

El segundo, que se halle ubicado en un hotel de lujo urbano y primer 5 estrellas de la arteria Madrileña, The Principal. Hermano del Hotel Único Madrid, del que hereda el chef, el restaurante se sitúa en la sexta planta del edificio de estilo Renacimiento de cuyo interiorismo se ha ocupado el equipo dirigido por Pilar García-Nieto del estudio barcelonés Luzio.

Atico 05- Mesa salón
Ático está dividido en dos espacios, un salón burgués y su espectacular terraza

Y en tercer lugar, pero no menos importante sino todo lo contrario, que detrás esté el chef dos estrellas Michelin Ramón Freixa ofreciendo su cocina contemporánea pero más casual de lo que estamos acostumbrados, en línea con la carta de su predecesor restaurante inaugurado hace un año en Platea, Arriba.

Si bien este último me resultó muy formal y eché algo en falta es estilo personal del chef, es cierto que el delicado ingenio de Feixa vuelve a relucir en Ático con una oferta sofisticada pero a la vez accesible que moderniza el concepto tradicional y de los grandes hoteles al que estábamos acostumbrados.

Atico 03- Mesa salón
Cocina de vanguardia de aire mediterráneo en el restaurante Ático

Dice el chef que su nuevo restaurante se define como “su sala de estar” pero a mi me recuerda más al la terraza del comedor de una casa señorial de la Provenza francesa. Dejaría la sala de estar burguesa para Arriba y por supuesto, el gran salón lo ocuparía su buque insignia del Hotel Único Madrid, el restaurante Ramón Freixa. La gastronomía de vanguardia que en el restaurante de estrella Michelin propone, resurge en su nueva apertura, a la que se suma la coctelería clásica, que combinan de forma perfecta.

No lo llamaría cocina atrevida, sino más bien preocupada por la calidad producto, técnica y frescura, siempre presente en sus tres restaurantes. En este nuevo prét-a-porter propone una selección coherente de platos por un precio medio de 40 euros.

Comienza con finger Food y entrantes informales como las croquetas de jamón, boletus o chipirones en su tinta (¿por qué tantas variedades y dejar sólo una de ellas para dejarnos deleitar con otros dos platos?), patatinas rellenas de turrón y queso azul, pan con jamón gran reserva y tomate o el baby sándwich club, todo un clásico, y éstos por un precio entre 10 y 12 euros.

A la que le sigue una propuesta ligera como la ensalada verde agitada (11 euros) que se mezcla en una coctelera o el tartar de tomate con crema de burrata y cebollitas agridulces (14 euros). Sorprende recibir un tartar con imagen de ensalada, pero en la propuesta de Freixa, si hay algo que prima es la estética, aunque también el sabor, porque estaba simplemente exquisito:

Tarta de tomate del restaurante Ático en el hotel The Principal
Tarta de tomate del restaurante Ático en el hotel The Principal

Otra elección inteligente y original son las láminas finas de ternera con xoff de parmesano y salsa hoisin (16 euros):

Deliciosas las láminas de Ático
Deliciosas las láminas finas de ternera, siempre la excelencia en la carta del restaurante Ático

Continuamos con platos más elaborados, y tres que recomiendan pero que no he tenido la oportunidad de probar: la butifarra del perol con calamarcitos y cuatro garbanzos (16 euros), el éclair de foie gras con Higos (12 euros) y los tagliatelle gratinados (15 euros) como en el Cipriani de Venecia.

Indecisa en la elección y no sabiendo si decantarme por los tacos de rape crujientes con mostaza a las finas hierbas (19 euros), finalmente probé la merluza de pincho en papillote con verduras (18 euros) que venía servida en papel transparente el cual cortaban, curiosa presentación, que no sé si me convenció por tener que comer la merluza en el papel:

La merluza de pincho se sirve en un papel transparente el cual cortan en Ático
La merluza de pincho se sirve en un papel transparente el cual cortan en Ático

Y exquisito también, el steak tartar vuelta y vuelta (19 euros):

El steak tartar de Ático es siempre una buena elección
El steak tartar de Ático es siempre una buena elección

Entre los postres, la condición de pastelero del chef convierte el Tres chocolates, tres colores (7 euros) en un must, pero destaco también otros, la media esfera de queso, miel y piñones (7 euros) y los helados, como el de nata con piñones que probamos, pero también de chocolate o lima con menta y ginger (6 euros):

Delicioso el helado de nata de Ático
Delicioso el helado de nata de Ático

En el apartado de los vinos, se propone un selección que recoge la identidad española, y si algo destaca es la buena relación calidad-precio, que se agradece en este tipo de restaurantes en los que no miras tanto el precio.

Nosotros pedimos un rico Albariño en Ático
Nosotros pedimos un rico y ajustado en precio Albariño en Ático

El nuevo de Freixa permite también disfrutar de copas pues el restaurante, con capacidad para 70 personas, cuenta con dos espacios diferentes: el primero de ellos es el Salón Ático, con una burguesa decoración estilo club británico donde degutar de la coctelería, y por el que se accede a la increíble terraza ajardinada exterior.

Atico 01- Mesa salón
Acogedor espacio en el restaurante Ático

Y por otro lado, su terraza cerrada y acondicionada, La Pérgola, con vistas a los tejados más impactantes de Madrid.

ÁTICO -Pérgola Terraza 3
Ático, sin duda, la gran apertura de la primavera

Aún con detalles por pulir en el servicio (todo llega, no le hemos dado ni una semana), impresionante espacio, impresionante chef e impresionante cocina. O lo que es lo mismo, excelencia, respeto, tradición y vanguardia, todo en uno.

Sin duda, una de las grandes aperturas de 2015.

Precio medio: 45 euros

Dónde: C/Marqués de Valdeiglesias, 1 (Esq. Gran Vía 2)

Tel.: 91 532 94 96

Web: Ático


View Larger Map

También te puede interesar

LOS 7 RESTAURANTES A LOS QUE TIENES QUE IR ESTAS NAVIDADES

¿YA HAS PROBADO ESTOS 11 RESTAURANTES DE MADRID?

LOS RESTAURANTES «SOLETES DE VERANO», ¿A CUÁLES DE TODOS IR EN MADRID?

ONLY YOU BOUTIQUE HOTEL: PLANAZO PARA EL FIN DE SEMANA

3 thoughts on “LA CALLE GRAN VÍA INAUGURA ESPECTACULAR ÁTICO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.