LA RAQUETISTA, ESE PEQUEÑO RESTAURANTE CON UNA GRAN COCINA
“Cocina sin vanidad“. En tres palabras resumía Javier Aparicio su carta en mi reciente visita a su inaugurada taberna en el Retiro, La Raquetista. Y es que coincido con él en que muchos cocineros parece que cocinan para lucirse a través de presentaciones complicadas o especias indescriptibles. Pero no es así en este restaurante. Porque este pequeño local esconde sin pretensiones una propuesta sencilla, pero a la vez mágica.

Junto a su hermano Paco, y tras el éxito de Cachivache Taberna (C/ Serrano, 221), estos madrileños de pura cepa han apostado por rendir homenaje a su abuela, aficionada de las raquetas, para pasar de lo canalla a lo íntimo, de lo divertido a lo formal, e inaugurar un coqueto espacio en la Calle Doctor Castelo. Barra desenfadada para picar algo a cualquier hora del día y comedor interior con apenas 5 mesas vestidas completan esta propuesta digna de visitar.

Porque esta no es una taberna al uso, aunque sí, también hay jamón y bravas, sino que tiene un punto diferencial a nivel de calidad y propuesta. Y sobretodo, mucho sabor. De hecho, me resulta complicado recomendaros algún plato de la carta en particular. Sin duda, deliciosa y abundante la ensalada de kale (berza rizada) con pollo de corral escabechado (12 euros) y sus torreznos (6,50 euros) son obligados y ya un distintivo de la casa, pues los elaboran con mimo para quitarles la grasa, en dos texturas y a baja temperatura.

Ofrecen también platos más elaborados, clásicos de antaño algunos más y otros menos reversionados, como los buñuelos de bacalao con salsa vizcaína (10 euros), los cuales os prometo que no defraudan porque una vez más, son muy ligeros, o el salmón noruego en media cocción, cinco especias, y crema de coliflor (16 euros):
Otro de los platos estrella de la carta son los tacos mexicanos de parpatana de atún rojo, chiles chipotle y mango (14 euros), que recomienda Javier, así como los garbanzos con butifarra negra (14 euros) rindiendo homenaje a clásicos de las abuelas de toda la vida, pero actualizados con chantarelas y foie:

La carta de La Raquetista varía en función del mercado que se recorre el chef cada día, en mi caso probé las alcachofas y estaban realmente buenas. Además, en la barra proponen una carta informal por lo que no es necesario reservar en el comedor para probar alguna de sus propuestas.
La calidez y elegancia de los platos se transmite también en el local de decoración nada ostentosa y obra PingPong Arquitectura, el mismo de Cachivache Taberna.
En definitiva, sencillez y honestidad que pone la técnica al servicio del sabor y no viceversa. Y, baste mi último apunte, con un servicio de 10 en el comedor en manos de Raúl, que nos atendió excepcionalmente.
Precio medio: 30 euros
Dónde: C/ Doctor Castelo, 19
Tel.: 91 831 1842