El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

PLANES PARA UNA NAVIDAD DIFERENTE

La navidad no es sólo una época del año. Es una declaración de intenciones. Un periodo de anhelos, ilusiones o quimeras, muchos de los cuales se quedarán irremediablemente en el tintero. Es época de reflexión, pero también de redescubrientos y de hazañas. Para algunos de viajes, para otros, de tradición y para otros muchos, como para mí, de deleite y descanso. Sin navidad, no habría verano, nin canciones en anuncios de loterías más o menos desafortunados, ni sorpresas, ni belenes hechos con nombres de latas de coca-cola, ni castañas calientes ni tampoco árboles patrocinados o colas en las salas de cine. Tampoco habría comidas de navidad, ni mercadillos itinerantes.

Por eso me encanta la navidad. Y por eso, aquí os descubro algunos lugares donde disfrutar de esta época mágica del año, apetecibles lugares de encuentro recién llegados a nuestro Madrid más invernal:

1111

1. El Patio del Fisgón (C./ Don Ramón de la Cruz, 26 / Tel.:91 577 63 74)  que abrió sus puertas en el Barrio de Salamanca el pasado septiembre con una carta de inspiración mediterránea, desde salmorejo hasta ensaladilla, ideada por su chef, Mario, para picotear, pero ofreciendo otro platos más sofisticados como los rollitos de pato, revuelto de trufa negra y emmental, hamburguesa fisgón, lensalada de quinoa o magret riad abracadabra130915-MAD5338-EditarCon un precio medio de unos 30 euros, se puede disfrutar de una agradable comida en un patio interior plagado de encanto, fruto de la puesta en escena del arquitecto Álvaro Oliver Bultó, de los muebles de inspiración marroquí de Abracadabra Store o bien, del encanto de su espacio privado para cenas «clandestinas» de hasta doce personas escondido a la vista y totalmente diferente del resto del restaurante llamado «El Clandestino«, con menús para grupos.

Además, ofrecen un brunch con bollería, huevos, ensalada, patatas, roast beef o zumo a partir de 21,50 euros todos los domingos a mediodía y existe asimismo un menú depurativo a 8,90 euros especialmente para estas fiestas en las que hay tanta cena de empresa. A modo de curiosidad, todas las fotos que hay en la pared y marcos de los cuartos de baño son fotos familiares antiguas de los socios y sus familias.

11

2. Del 13 de diciembre 2013 al 4 de enero de 2014, la Calle Ortega y Gasset acoge la segunda edición de Zacapa Room (C./ Ortega y Gasset nº 5), un espacio temporal dedicado a disfrutar del ron guatemalteco, con catas y experiencias gastronómicas. En su anterior edición recibieron más de 6 mil visitantes y esta pinta mejorar el número.

El encargo de la decoración del espacio la ha hecho el estudio Cuarto Interior, responsables del interiorismo de grandes hoteles de lujo en Oriente Medio y Brasil, basándose en clásicos del diseño, piezas industriales y muebles vintage que combinan a la perfección con maderas, colores ocre, cuero y metales.

 Zacapa Room estára abierto todos los días de la semana y en horario de 16h a 00h, ofreciendo exclusivos maridajes con chocolates, master classes interactivas y coctelería a los que se podrá acceder gratuitamente previa reserva mediante su mail reservas@zacaparoom.es o su Facebook.

Iván Muñoz, propietario y chef de Chirón (en Valdemoro) así como responsable del servicio de catering y restauración del Hipódromo de la Zarzuela, ha diseñado además un menú degustación con algunos de los platos más representativos de su cocina.

 TSE YANG DIM SUM CLUB ECI CASTELLANA (2)

3. Tse Yang Dim Sum Club: ¿Quién no va al El Corte Inglés en época navideña? Pues en la Sexta Planta del centro de Castellana, donde todos juramos no volver y al final, siempre terminamos haciendo allí las últimas compras, se ha inaugurado un local que ofrece la especialidad más demandada del chino de lujo del Villamagna, los Dim Sum Gourmet, que protagonizan la oferta del nuevo espacio gastronómico, un  prêt à porter de la alta cocina china Ofrecido por Tse Yang Dim Sum Club. Este se suma a la apertura hace dos años de Gourmet Experience, un espacio de 70.000 metros cuadrados dedicado a las mejores firmas gourmet, que nace de la mano y con la misma filosofía de excelencia que el Tse yang del Villamagna, pero con una oferta y diseño adaptados a la informalidad.

HAKAO RELLENO CON SALMON Y HUEVAS (3)

Su carta recoge más de 30 referencias de Dim Sum,  cuyo nombre evoca, en el antiguo idioma de Cantón, lo que consigue su degustación: “tocar el corazón”. Por un precio que oscila entre 4,50 euros y los 12 euros del pato con foie, estos “Pequeños corazones” se rellenan a la manera tradicional, con langostinos y bambú, cerdo con jengibre, verduras, setas chinas, pato Szetchuan, langosta con jengibre y huevas de pez volador, gambas y vieras, pato con foie, boletus o pollo con trufa.

 

1483292_616224435104072_917591823_n

4. The Hovse, la nueva pop-up store de estas navidades, ya ha abierto sus puertas! Estará hasta el 24 de diciembre ubicada en horario ininterrumpido de 11h a 21h horas en la calle General Arrando nº 40. Se trata de un innovador espacio comercial que ofrece una manera mucho más especial de comprar, un sitio muy agradable y acogedor donde poder encontrar cosas hechas con gusto, convirtiendo los momentos de compras navideñas en algo distinto.

Tras el éxito de The Patio en verano, reaparece con más de 80 marcas diferentes ofreciendo algunos de los productos del sello Elite Gourmet, que certifica la calidad de alimentos y bebidas gourmet de origen 100% español.

Estarán a la venta las conservas premium de Frinsa, los ibéricos de Arturo Sánchez, productos de La Catedral de Navarra, vinos y cavas de Torelló,o los exquisitos yoghourts de Pastoret, caviar Per Sé o trufa melanosporum de Laumont. Además, aceites de LA Organic,vinos de Marqués de Riscal, Pazo de Señorans, Loess y Amaren, las terrinas de Ganso Ibérico de Dehesa, el pacharán Baines, la ginebra Gin Mare o el destilado Ysabel Regina.

Además, otras firmas como la panadería Harina, o el bar de la Calle Pez, The Passenger, estarán presentes junto a marcas de decoración, joyas o ropa, desde Ecoalf, Sueños polares, Battu, Knitbrary, Helena Rohner…puedes descubrir muchas otras aquí (recomendable La Casita de Margaux y Oddy Neighbours)

  ????????????????????????????????

5. LAUNDROMAT MR LEE – OH: En un pequeño callejón de la periferia de Madrid, entre lavadoras y detergentes se esconde en una lavandería neoyorkina un espacio privado y un club de magia chino para fiestas y eventos. Situado entre Majadahonda y Pozuelo (en  la Carretera de Pozuelo a Majadahonda 48 posterior, entrada por la calle Pablo Picasso)  “LAUNDROMAT MR LEE – OH” trae a España la moda del concepto de “Secret Bar”, donde la puerta sólo se abre para aquel que pregunte por MR LEE y diga la contraseña correcta: “Traigo ropa para la trastienda de LAUNDROMAT”. Se trata de un “UNDERGROUND CLUB” que esconde un privado clandestino ajeno y escondido con marcada estética oriental en rojo y negro, transforma el ambiente por completo. ¿Te atreves? (reservas en tel. 608 192 469).

 1380606_585696601492340_1004615262_n

6. Sala de Despiece: Y casi terminando, ¿qué tal visitar una Sala de Despiece y tomarte unas tapitas? aquí va un apetecible plan (Ponzano,11 / Tel.: 91 752 61 06), un nueva apertura que por fin, nos llama un poco más la atención de lo habitual en el Barrio de Chamberí y recomendación de Luis, compañero de trabajo gastrónomo que no falla con sus gustos.

Una gran barra donde se expone carne, pescado o marisco y se come cliente frente a cliente, con personal acicalado de batas blancas y rodeado utensilios habituales de un mercado al uso,  frigoríficos y cajas para transportar mercancía. Obra del estudio OH LAB y de la mano de Javier Bonet, está claro que el sitio no te deja indiferente.

1455941_596849797043687_977733713_n

Además, de ceviche o chuletón, verduras y hortalizas (las de temporada, por supuesto) y un precio medio de 20 euros por persona. Ideal para una comida desenfadada de navidad y entre amigos para acompañarla de un vinito o unas cervezas, con un punto de innovación para romper con los tradicionales restaurantes de menús navideños.

bolo santo

7. Y por último, si no conoces ya Santo Restaurante & Deli de Ópera (C./ Caños del Peral, 9 / Tel.: 91 542 00 50) tienes que ir ya ya ya! Un retaurante con personalidad, buena relación calidad-precio y cocina elaborada con mimo y generosidad. Estas navidades, además, rinden homenaje a las raíces brasileñas de su fundadora, Juliana Aguiar ofreciendo el pastel especial, “O Santo Bolo”, además de un menú navideño compuesto por platos brasileños.

La receta se basa en los cakes ingleses y en las recetas judías tradicionales, con frutos secos, toques de canela, anís y clavo, entre los 25 ingredientes que se emplean para elaborar el mismo.  Además, este pastel es perfecto para regalar, ya que se conserva en buen estado hasta 30 días y está disponible en  tres tamaños y precios, 17, 30 y 50 euros.

Recomendable también su menú brasileño especial de navidad, con Vichyssoise con aroma de trufas, pavo a la mantequilla de hierbas al horno con farofa de frutos secos y mermelada de malagueta o bacalao a las natas con puré de cara acompañado de una mezcla de verdes, con un precio de 38 euros, incluyendo postre, bebida, café y una copa.

Y ahora, ¿a que os gusta un poquito más la navidad? Felices fiestas para todos los gastrónom@s!

59 Compartir

También te puede interesar

¿DÓNDE TOMARTE EL MEJOR CAFÉ DE MADRID? 17 SITIOS MUY TOP PARA DESAYUNAR

ESTOS SON LOS 7 SITIOS TENDENCIA PARA COMER EN MADRID

AQUÍ TIENES 5 BRUNCHS MUY TOP PARA ESTE VERANO 2022

FLORIDA PARK, PLANAZO 360º DE ESTA PRIMAVERA

5 thoughts on “PLANES PARA UNA NAVIDAD DIFERENTE”

  1. Hola Yo, me encanta ver que empiezas el año dando cañita, gracias por la información y por
    el ahínco que haces para que estemos informados, en mi caso no suelo frecuentar esos sitios, ni adquirir alguno de esos productos, mas bueno es saberlo,
    básicamente, por si tengo la tentación de adquirirlos cuando me toque la
    loto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

59 Compartir
Compartir
Twittear