LAGASTRONOMA.COM

El blog de la revista Tapas para nómadas gastronómicos y yonkis de los restaurantes

CARLOS OYARBIDE, SU ESPERADA APERTURA EN MADRID

Los lectores más veteranos de mi blog recordarán las elaboraciones del cocinero Carlos Oyarbide, allá hace 9 años, en sus restaurantes de La Moraleja o El Plantío, entre los que Carlos se preciaba de contar artistas, empresarios o políticos, e incluso de dar de comer a personajes de alta alcurnia como la Reina Isabel de Inglaterra en su única visita a España.

Carlos Oyarbide, el chef regresa a Madrid ©Manuela Henao www.manuelahenao.com
Carlos Oyarbide, el chef regresa a Madrid ©Manuela Henao www.manuelahenao.com

Tiempo ha pasado desde entonces. Pero tras su paso por Marbella, regresa este año 2016 a la Milla de Oro con más energía que nunca.

Sigue presente su cocina tradicional reversionada, sencilla y enraizada en la cultura navarra. Producto honesto y toques de creatividad en un local en el que ha dispuesto su colección privada de obras de arte, en aras de conseguir una atmósfera tranquila, distinguida y confortable.

Detalle de mesa. Restaurante Carlos Oyarbide
Detalle de mesa. Restaurante Carlos Oyarbide

Pero esta vez, Carlos innova proponiendo, además de su restaurante de autor, íntimo y elegante, un bar con las mismas características pero carta más informal. Manteles de hilo, delicadas vajillas y cristalerías,… Ha sido la interiorista Pilar Pardo la que ha adecuado además un pequeño y semiprivado comedor para ocho personas, arropado por la biblioteca gastronómica de Oyarbide, con volúmenes de Subijana, Arbelaitz o Berasategui y todo el saber de la Casa Oyarbide de Alsasua de manos de su madre y su tío Jesús.

Interior del restaurante Carlos Oyarbide en Madrid
Interior del restaurante Carlos Oyarbide en Madrid

En ambas cartas, se siente el respeto por la materia prima como no podía ser de otra manera,  siempre, de mercado y temporada. Muchas de las recetas que integran la carta son ya viejas conocidas de la casa, como la Merluza con pil pil de pimientos de cristal, el Bacalao al ajoarriero o sus famosas Croquetas semifluidas de leche de oveja latxa con brotes de espinacas y filigranas de queso Idiazábal.

Como entrantes, no falta su Menestra, pero además, platos sorprendentes como el Foie-Gras «Micuit», manzana especiada en granos de pimienta verde y frutos secos o las Vieiras braseadas con su caracol de centollo y crema de aguaturma.

Foie-Gras "Micuit", manzana especiada en granos de pimienta verde y frutos secos. Restaurante Carlos Oyarbide ©Manuela Henao www.manuelahenao.com
Foie-Gras «Micuit», manzana especiada en granos de pimienta verde y frutos secos. Restaurante Carlos Oyarbide ©Manuela Henao www.manuelahenao.com

El gusto por el producto se siente en cada plato, como en algunas de sus propuestas de la tierra elaboradas con trufa:

Trufa con champiñones. Restaurante de Carlos Oyarbide ©Manuela Henao www.manuelahenao.com
Trufa con champiñones. Restaurante de Carlos Oyarbide ©Manuela Henao www.manuelahenao.com

Asimismo, no faltan pescados frescos como las Cocoxas de merluza de anzuelo al pil-pil o simplemente la selección del día, ni tampoco carnes como la Vaca a la parrilla con con portobellos y tirabeques o los Morros de ternera rebozados con crema de lentejas y zanahorias, con picatoste.

Además, ricos postres, como su reconocida Euscalduna pantxineta o la Cuajada casera de leche de oveja Latxa con sus pailletes glaseados.

La cuajada casera de leche de oveja Latxa con sus pailletes glaseados de Carlos Oyarbide ©Manuela Henao www.manuelahenao.com
La cuajada casera de leche de oveja Latxa con sus pailletes glaseados de Carlos Oyarbide ©Manuela Henao www.manuelahenao.com

El chef propone además un menú cerrado de 49’50 euros de seis platos, entre los que se encuentra el Huevo ecológico asado a baja temperatura con su menestra de verduras de temporada o la Carrillera de ternera estofada con trompetas negras y berujas.

Carrillera. Restaurante Carlos Oyarbide ©Manuela Henao www.manuelahenao.com
Carrillera. Restaurante Carlos Oyarbide ©Manuela Henao www.manuelahenao.com

En el bar, o lo que Carlos llama el espacio “de la informalidad formal”, se proponen elaboraciones más desenfadadas y asequibles, desde un Pulpo con patatas en puré de ajonegro y brócoli a Los mofletes de la merluza rebozados con sus pimientos del cristal pilpileados.Un espacio más desenfadado pero que mantiene la distinción en el ambiente y el producto.

Mucho éxito a Carlos y a su mujer Carmen al cargo de la sala, esperando que en su nuevo establecimiento sigan dando de comer a ilustres personajes. Bienvenido a la capital.

Precio medio: 45 euros en el resturante // 30 euros en el bar

Dónde: Villanueva, 21

Tel.: 91 577 69 26

Web. http://www.carlosoyarbide.com/

También te puede interesar

LOS 7 RESTAURANTES A LOS QUE TIENES QUE IR ESTAS NAVIDADES

¿YA HAS PROBADO ESTOS 11 RESTAURANTES DE MADRID?

LOS RESTAURANTES «SOLETES DE VERANO», ¿A CUÁLES DE TODOS IR EN MADRID?

ONLY YOU BOUTIQUE HOTEL: PLANAZO PARA EL FIN DE SEMANA

2 thoughts on “CARLOS OYARBIDE, SU ESPERADA APERTURA EN MADRID”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.