El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

EL FENÓMENO… #PONZANING

En el verano de 2013, arrancó el fenómeno hoy por muchos instagrameros conocido como #Ponzaning en el Barrio de Chamberí.  Daba nombre a uno de los deportes que tanto nos gusta, que no es otra cosa que comer y beber, acompañado bien de colegas, pareja o familia a cualquier hora del día y por cualquier motivo. La estrecha calle Ponzano, que siempre había sido sinónimo de aperitivo y tapeo non stop por alguno de sus clásicos como Fide, La Taberna de Alipio o El Doble, comenzaba a ponerse de moda y ser epicentro de bares abarrotados de clientes con cerveza en una mano y picho en la otra.

Pero fue fruto del aterrizaje de algunos establecimientos como Lambuzo (donde dicen los que saben que tiran las mejores cañas de Cruzcampo), La Contraseña, que vino a rejuvenecer la calle o Sala de Despiece, que la catapultó como ruta de vanguardia, cuando las baldosas de Ponzano pasaron al estrellato para ser recorridas por gastrocanaperos, zampones, sibaritas y cualquier target de Madrid que buscase picoteo bueno, bonito, barato y siempre, informal.

Y es así como se hizo posible, y en escasos metros, pasar del bar de palillo y productazo typical Spanish, codazos en barra y servilleta de papel de fumar, a viajar a espacios efímeros o mutantes, tomar tapas en salas de despiece de carne, pinchar en restaurantes de tapas de autor, compartir bocados con aire internacional, y por supuesto, disfrutar de los incondionales tartares, hamburguesas gourmet y huevos a baja temperatura que nunca pueden faltar en ningún restaurante de moda que se precie. Y es esta disparidad, precisamente, lo que hizo especial a la calle Ponzano.

Por eso, y decoración aparte, pues los tres últimos coinciden con la firma de autor del arquitecto Álvaro Oliver Bultó a la cabeza, aquí os traigo los cuatro últimos aterrizajes de este fenómeno gastronómico al que ya se ha bautizado como #ponzaning, para que podáis contagiaros de este efecto gastro que se respira en el barrio de Chamberí.

SMOKING CLUB

 (C/ Ponzano, 10 //Tel.: 91 250 98 97)

Smoking Club
Smoking Club

En pocos días se ha convertido ya el restaurante INELUDIBLE de la calle Ponzano. Tras el éxito de Sala y Academia del Despiece, el reconocido Sr. Bonet abría, hace ya poco más de un año, MUTA. Un garaje con cocina y patio que ha experimentado su cuarta mutación tanto en carta como en decoración acogiendo un nuevo concepto: EL HUMO.

En Smoking Club todos los platos se preparan "con humo"
En Smoking Club todos los platos se preparan «con humo»

Ahora, dicen que venden, precisamente eso, humo, con su última transformación del local en Smoking Club donde el horno (smoker) es el eje central y en el que por cierto, y para bien, no se puede fumar.

Y doy fe de ello. Dedican hasta 12 horas para asar y ahumar carnes como el pulled de cerdo, la lengua, el briscket o la porchetta, pescados como el salmon y verduras como tomates o repollo. Una materia prima autóctona y de impresionante calidad, y una cocción sencilla, con mucha delicadeza, imaginación y cariño que, sin duda, no van a dejar que el “humo” se esfume de nuestros paladares con facilidad. Ojo, ¡imprescindible la costilla!

Horario de lunes a jueves: 12h. a 17h. / 19h.a 00.30h., viernes: 12h. a 01.30h., sábados: 10h. a 01.30h.y domingos: 12h. a 17.30h.

 

TOQUE DE SAL

(C/ Ponzano, 46 //Tel.: 91 426 64 65)

Toque de Sal
Toque de Sal

Un espacio con personalidad única que recuerda a los bistrós parisinos. Dan la bienvenida una barra de quesos y mesas altas, muy chulas para desayunar o picar algo, para dar paso a un elitista salon francés. Vajillas personalizadas, cubiertos rescatados de hoteles de lujo antiguos, muebles diseñados a medida… local muy elegante y acogedor por sus papeles pintados.

Steak Tartar de Toque de Sal
Steak Tartar de Toque de Sal

Todo esto combinado con unas recetas de toda la vida, propios de la dieta mediterránea, y con algún toque francés que pone ese punto de “sal” para hacernos olvidar que todavía seguimos en Madrid. Vinos españoles y de la región de Bordeaux maridan una carta en la que podemos encontrar platos como: Chupa Chups de Codorniz con salsa Pekín, Fetuccini Negro con Carabinero, Mejillones a la Belga, Ensalada de Perdiz en Escabeche o Steak Tartar.

Horario non stop de lunes a domingo de 08:30 a 00:30, y hasta 02:30h los jueves, viernes y sábados.

 

EL PATIO DEL FISGON

(Plaza de Chamberí, 2 //Tel.: 91 410 94 45)

El Patio del Fisgón
El Patio del Fisgón

A pocos metros de Ponzano, el patio más famoso del barrio de Salamanca repite en una de las plazas más emblemáticas y castizas de la capital, la Plaza de Chamberí. Con la misma filosofía que su hermano mayor mantiene una de sus señas de identidad: abundante vegetación y una enorme pared vegetal que aportan aire fresco en medio de la ciudad. Cuidado ambiente, guiños parisinos y una atractiva terraza con mantitas de lo más cool.

La carta de Toque de Sal es extensa y desenfadada
La carta de Toque de Sal es extensa y desenfadada

Ofrecen una carta fresca, sana y con productos de temporada, marcada por sabor mediterráneo. Incorpora a su cocina sus platos ya clásicos como los rollitos artesanos de pato, el risotto de calabaza y foie así como nuevas aportaciones más sugerentes como la pizzeta a la melanzane, chipirones rellenos de boletus con ali-oli de perejil o la crema de mascarpone y quinoa crujiente.

Abierto de lunes a domingo de 08:30 a 00:30 ininterrumpidamente, y hasta 02:30h los jueves, viernes y sábados.

 

EL TRAJIN

(C/ Ponzano, 1 // Tel.: 91 445 61 00)

El Trajín
El Trajín

Tapas de autor que inauguran la entrada a la calle Ponzano. Ambiente neoyorquino, cosmopolita, perfecto para aperitivos o arranque de noches desenfadadas o peligrosas con amigos.

Tapeo de vanguardia en El Trajín de la calle Ponzano
Tapeo de vanguardia en El Trajín de la calle Ponzano

Cocina internacional con toques de nueva cocina vasca, actual y fresca. Tapeo con propuestas desde el pincho de tortilla hasta más elaboradas como el bikini Ibérico truffe,bocatines de calamares, flautín de jamón ibérico con tomate de rama, tortilla guisada dekokotxas de bacalao con cebolla planchada, croquetas de txuletas o gratén de txangurro con chunchy de cebolla. Sin duda, ¡una parada más obligatoria!

Su horario es de 20:00- 1:00h los miércoles, de jueves a sábados de 13:00-2:30h, y los domingos de 13:00-00:00h.Los lunes y martes cierra.

128 Compartir

También te puede interesar

MASQI, THE ENERGY HOUSE, EL RETIRO QUE NECESITAS TRAS LA CUARENTENA

6 REAPERTURAS QUE ESPERÁBAMOS COMO AGUA DE MAYO

15 TERRAZAS DE MADRID PARA LA DESESCALADA

MÁS PROPUESTAS MOLONAS DE RESTAURANTES PARA PEDIR A DOMICILIO

3 thoughts on “EL FENÓMENO… #PONZANING”

  1. He recorrido ponzano de arriba abajo, y por mucho que he intentado encontrar lo que vd.describe, no he logrado encontrarlo, locales abarrotados, comida dudosa y cara, salvo los de siempre, lo demas, humo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

128 Compartir
Compartir
Twittear