El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

PARÍS

De pequeña solía escuchar a mi madre decir que si alguna vez se perdía, que le buscasen en París. Yo intuía que nunca se iba a perder, porque tiene una mágica virtud de estar siempre que se le puede necesitar desafiando incluso el espacio y el tiempo, y por otro lado, que aquella ciudad tenía que tener algo extraordinario para que mi madre quisiese esconderse allí.

156-26

De ella he heredado menos cosas de las que siempre me hubiese gustado pero si en algo nos parecemos, además de en el nombre, es en nuestra pasión por Francia, y en concreto, por una ciudad sorprendente, sublime, traidora, auténtica, tentadora, cambiante y con un millón más de calificativos como tiene París.

Francia forma parte de mí. Y mi vida siempre ha estado de una manera o de otra vinculada con su cultura: me empeñé en aprender francés hasta que lo conseguí, estudié una época en el país vecino, trabajé varios años en empresas francesas y tuve un novio gabacho durante años, del que me despedí, como aquel que dice, también a la francesa.

172-22_cmjn

Por eso, siempre que puedo me escapo a París. He podido ir más de 50 veces pero en cada viaje siempre la ciudad me asombra con algo desconocido, y aún me sigue cosquilleando el estómago cuando veo la Torre Eiffel centellar a las horas punta.

Intento combinar mi entusiasmo por el savoir faire francés con el escaso espíritu periodístico que aún me queda, que mantengo escribiendo pinceladas en la revista VIAJAR de lo que lo que en cada viaje me sorprende:  12 tentaciones de Primavera, 20 planes secretos en París,… también recorro algunos barrios contándolo después como el del Canal Saint Martin,  Saint-Germain-des-Prés o la calle Montorgueil y por supuesto, descubro nuevos restaurantes parisinos.

119-18

Cuando me entra la melancolía me pongo en casa Edith Piaf o Zaz, hablo con mi amiga Charlotte, me descargo alguna peli de las últimos estrenos galos o me leo una vieja revista francesa que aún tengo del último viaje. Por eso no es extraño que mi perro se llame Napoleón, vista de Comptoir des Cotonniers o Kookai, viva al lado del Instituto Francés y me encante la tarta tatin.

Decía Borges que “sabes que estás enamorado cuando sientes que la otra persona es única”. Y sin duda, París es única. Sin embargo, este amor no contradice que Madrid me parezca la ciudad más auténtica y maravillosa del mundo para vivir, precisamente, porque en Madrid también existen pequeños pedacitos de Francia.

ch_-0103

Suelo desayunar en un local afrancesado a un tiro de piedra de mi casa en el barrio de Chamberí, Petit Appétit (C./ Monte Esquinza, 1. Tel.: 91 319 41 20). Abierto desde las 9h y hasta media noche pues también se puede disfrutar de su afterwork, ofrece desayunos con bollería francesa estilo bistrot y unas cookies, macarrons, tarta de limón (en la foto) y muffins espectaculares. Su carta al mediodía se basa en ensaladas que puedes realizar al gusto por 8 euros para tomar o llevar, con ingredientes como cous cous o espinacas, y para las que doy fe que se forman colas en la puerta.

Cukis

Otro restaurante francés original de mi barrio es Bla, bla, bla (C./Prim, 13. Tel.: 91 523 44 66), que combina recetas tradicionales parisinas con platos influenciados de Nueva York y México.

comedor_11

Estética transgresora, clientela variopinta, precios modestos y mucho de caracoles, mejillones al vapor, ostras, bacalo menière en vez de lenguado  y por supuesto, champagne. Recomendable su sopa de cebolla en invierno…

sopa_de_cebolla

Sin embargo, si hay alguno que me haya llamado la atención últimamente es el L’Artisan-Furansu Kitchen (C./Ventura de la Vega, 15. Tel.: 914 203 172),  inaugurado ester año en el Barrio de las Letras y que desconcierta por su aspecto contemporáneo parisino y la mezcla con la tradición japonesa (esa es, precisamente, la cocina “furansu”). O lo que es lo mismo, que en la carta te puedas encontrar magret de pato y sashimi a la vez. Sólo por su extravagancia y singularidad, sin duda hay que ir a probarlo…

13064_578994085461398_1313441599_nUno de mis restaurantes favoritos por su humildad y como si hubiese sido transportado directamente desde Le Marais siempre ha sido Le Petit Bistrot (cerró el de la calle Ponzano pero sigue abierto el de Barrio de las Letras, Plaza de Matute, 5. Tel.:91 429 62 65), con su foie de pato, croquetas de queso brie con miel, magret a la naranja…entre éste y otros como el que abrió hace meses en Serrano con Diego de León, La Tulipe (C./ Serrano 11. Tel.: 91 563 34 31) o Le Petit Prince (Calle Fernán González, 7. Tel.: 91 431 44 14), me quedo sin duda con el primero por su autenticidad, aunque en La Tulipe hay más variedad de platos y son algo más modernos en la deco (foto).

20120711IMAGE1342011000

Lógicamente, escribiendo sobre restaurantes franceses en Madrid no puedo dejar tampoco de mencionar El Viejo León (C./ Alfonos X, 6. Tel.: 91 310 26 11), con sus 30 años a las espaldas y tan sólo seis mesas, no sólo por su cierto aire decadente de papel pintado sino también por ser el más antiguo de Madrid (ojo, y también el más caro). Sin olvidar tampoco La Bomba Bistrot (C./ Pedro Muguruza, 5. Tel.: 91 350 30 47) , que ya se está convirtiendo en un clásico y del que os he hablado en otro post.

Y una última recomendación, y ésta de mi amigo Andrés, fiel conocedor de la cultura francesa pues ha vivido varios años en la capital gala, es La Esquina del Real en Ópera (C./amnistía, 4. Tel.: Tel.: 91 559 43 09), donde disfrutar de la cuisine más tradicional con platos como una ensalada Perigord con jamón de pato y foie, parmentier de rabo de buey deshuesado y salsa Marchand de Vin, o una tarta tatin frambeada al cambados.

Paralela-4

Bon appétit!!!

102 Compartir

También te puede interesar

7 DESCUBRIMIENTOS DE PARADA OBLIGADA EN MARBELLA PARA EL 2021

NARCISO Y HORTENSIO, DOS RESTAURANTES OBLIGADOS DE MADRID

RUTA DE LOS MEJORES GAZPACHOS DE MADRID

D.ORIGEN, TIENDA GOURMET Y RESTAURANTE CON LO MEJOR DE CADA CASA

2 thoughts on “PARÍS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

102 Compartir
Compartir
Twittear