El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

LOS DIEZ MEJORES PINTXOS DE SAN SEBASTIÁN

Tras mi reciente estancia en el Hotel Hotel María Cristina y a través de la colaboración con San Sebastián Food y su Pasaporte Pintxo del que ya os hablé en mi post anterior (ver aquí), tuve la oportunidad de descubrir los que podrían ser 10 de los mejores pintxos de San Sebastián que no puedo dejar de compartir con vosotros.

¡Nos vamos de pintxos por San Sebastián!
¡Nos vamos de pintxos por San Sebastián!

Por supuesto, antes de mi ruta empecé con un Jinlet Fox-Trot en el DRY San Sebastián, parada obligada, y me puse rumbo a descubrir los bares más reconocidos, ¡nos vamos!

1. KATA.4(C/ Santa Catalina, 4): Conocido por sus ostras, Su chef Ismael Iglesias propone su pincho Yema del Caserío, huevo de corral servido con trufa, puré de patatas y jamón ibérico.

2. CASA UROLA (C/ Fermín Calbetón, 20): Destaca la Vieira con ajoblanco, servida con vinagreta de café y una guarnición imaginativa. Perfecto con un Txakoli Txomin Etxaniz. Además, otros pinchos destacables son la Alcachofa con praliné de almendras y jamón. El responsable en la cocina es Pablo Loudeiro, un primer espada de la gastronomía vasca.

La vieira de Casa Urola, uno de los pintxos más característicos de San Sebastián
La vieira de Casa Urola, uno de los pintxos más característicos de San Sebastián

3. OQUENDO (C/ Oquendo, 8): deliciosas sus Carrilleras al vino tinto, servidas con puré de patata. Local abierto en 1924 y muy frecuentado por actores y celebrities.

4. BAR ZERUKO (C/ Pescadería, 12): el pintxo estrella es la Rosa de bogavante, imitando una flor, son patitas de bogavante preparadas con mantequilla y ajo, a las que se añade mayonesa, en un capullo de fresa deshidratada. Se acompaña una cracker en forma de hoja y se sirve en un vaso de cristal con esencia de rosa y hielo seco, ¡no
bebible!

Pintxo "La Rosa", una obra de arte de la gastronomía vasca. Bar Zeruko
Pintxo “La Rosa”, una obra de arte de la gastronomía vasca. Bar Zeruko

También merece la pena probar el Falso Tomate (pimiento rojo con bonito y mayonesa). Ideal si se acompaña de un Verdejo de Rueda.

Falso tomate del Bar Zeruko, otra de sus obras maestras
Falso tomate del Bar Zeruko, otra de sus obras maestras

5. GANDARIAS (C/ 31 de agosto, 23): Su Solomillo de Vaca Vieja es el pintxo más destacado con pimientos y sal gorda. En manos d Nuño, uno de los locales más frecuentado de San Sebastián.

6. BORDA BERRI (C/ Fermín Calbetón, 12): subrayo el Kebab (costilla de cerdo asada a baja temperatura), delicioso, y si queda hambre, la Carrillera de ternera. Se puede acompañar de un Ramón Bilbao crianza D.O. Rioja.

Carrillera deliciosamente cocinanda en Borda Berri
Carrillera deliciosamente cocinanda en Borda Berri7.

7. NI NEU (Avda. de la Zurriola, 1): Pintxos de vanguardia con vistas increíbles al río. Destaca el Cordero Asado cocido en su jugo.

8. A FUEGO NEGRO (C/ 31 de Agosto, 31): Imposible visitar San Sebastián sin probar su Hamburguesa de Kobe y  su Pajarito, codorniz frita con verduras en escabeche. también La Txikihuerta, verduras en tempura con alioli de patata y ketchup casero. Como vino, ideal acompañarlo de Juan Gil Jumilla 100% Monastrell.

El Pajarito de Codorniz de A Fuego Negro, uno de los establecimientos más de moda de San Sebastián
El Pajarito de Codorniz de A Fuego Negro, uno de los establecimientos más de moda de San Sebastián

GANBARA (C/San Jerónimo, 21): su pincho, llamado Gilda, en honor a la película interpretada por Rita Hayworth’s, es una combinación de anchoas, pimientos y aceitunas. Fue sin duda uno de los pinchos más famosos y una rica combinación de sabores salados y amargos. Ojo, también imprescindible su plato de hongos y setas de temporada.

10. EGOSARI (C/Fermín Calbetón, 15): reconocido como la catedral de las brochetas, todas frescas y deliciosas. Imprescindible la Brocheta de Rape, gambas y bacon que sirven con aceite de oliva y ajo.

…Y como extra, ATARI (C/Mayor, 18), pues no podemos cerrar la ruta de pintxos sin uno de los postres de este local tan popular. Sus Torrijas, increíbles!!

423 Compartir

También te puede interesar

7 DESCUBRIMIENTOS DE PARADA OBLIGADA EN MARBELLA PARA EL 2021

D.ORIGEN, TIENDA GOURMET Y RESTAURANTE CON LO MEJOR DE CADA CASA

APERTURAS GASTRONÓMICAS PARA ESTE JUNIO 2021

10 RESTAURANTES PARA COMER LOS MEJORES TACOS DE MADRID

2 thoughts on “LOS DIEZ MEJORES PINTXOS DE SAN SEBASTIÁN”

  1. Lo primero un saludo, hola!
    lo segundo gracias por el blog, muy interesante.
    Ahora vamos al contenido, ;-), la verdad es que son unos sitios buenisimos y es muy dificil decir cuales son los mejores, coincido en unos pocos, principalmente el Zeruko y el Ganbara, que son de mi top ten, pero para otro visita te recomiendo un imprescindible, porque no es unos de los 10 mejores para mí, sino que es el mejor “La cuchara de San Telmo” y tambien te recomiendo que visites uno bastante nuevo, el Mesón Portaletas.
    http://www.gastrenomia.com/2015/01/de-pintxos-en-el-bar-meson-portaletas-donostia-san-sebastian.html
    Un saludo y nuevamente gracias.

  2. Buena lista!! Aqui va mi top 10 de Pintxos de Batalla para paladares curtidos y algo menos glamurosos:

    1. Bravas del Ama Lur (Carquizano) . Solo con tomate, la mayonesa es una tendencia despreciable y demasiado novedosa para los dueños.

    2. Lomo empanado del Ricardo (Gral. Arteche) Con un zurito con limon y pimientos a poder ser

    3. Croquetas de falafel en KM 0 (duque de mandas) Si, si, es vegano. Pero probadlas bien untadas en salsa de chile. Tenemos que empezar a desenroscarnos la boina a la hora de meter cosas a la boca.

    4. CUALQUIER bocata del Zumardi (Paseo de los Olmos) Largos, grasientillos, gloriosos!

    5. Tortilla de patatas del Zabaleta (Calle homónima) No hay palabras en nuestro idioma para describir esto. Id y probad.

    6. Hongos del Bar Iraeta (Esquina CArquizano y Padre Larroka) De la meseta castellana y en su punto perfecto. Y bien aliñados. Y bien caros también, pero para eso somos de Donosti.

    7. Calamares fritos del Ramuntxo (Peña y Goñi) Crujientitos y con un alioli cosa maaaala. (mala de buena, obviamente)

    8. Gilda y Marianito del Roberto (Gral. Arteche) Una gilda perfecta bien empapuzada de aceite de oliva, y una seleccion de Vermouths de flipar. Y te los ponen bonito bonito, con tiritas de cascara y esas frivolités.

    9. Bravas de la Meji. (Calle puerto) Nada que decir que no se haya dicho ya. Guardan las salsas en palanganas, las papas son blandurrias y tienes que desincrustar tu timpano de la pared cada vez que el camarero grita una comanda, pero algo tienen, algo tienen…

    10. Setas del Narrika. Si consigues llegar a la barra pide un plato de setas a la plancha. Por el mismo precio te llevaras una bronca de la camarera que es como una amatxo que echa broncas por casi todo, pero siempre desde el cariño.

    Espero que mi lista sirva para completar la tuya 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

423 Compartir
Compartir
Twittear