El blog de los foodies y demás nómadas gastronómicos de Madrid

PUNTO BÁSICO. UN BÁSICO, Y PUNTO

24PUNTO BASICO CERVECERIA

Que es un básico al que tienes que ir lo digo yo. Y punto. Bueno, o más bien lo dice su nombre, PUNTOBÁSICO, el nuevo del barrio de Argüelles.

Perdón, quiero decir, nuevo, nuevo, no, sino más bien renovado. En continente y contenido, porque desde que el Grupo El Descanso – asador El Descanso 1927, restaurante El Plantío 35 en Majadahonda así como Taberna El Descanso en el Club de Campo – se ha hecho con las riendas, ya nada es lo que era.

Interior de Punto Básico
Interior de PUNTOBÁSICO

No se parece a su antecesor local de aire casposo que abrió hace dos años ni tampoco a sus hermanos mayores del norte de Madrid y de estilo más clásico. Ni falta que le hace. Tras un restyling integral del local que comenzó en agosto, su dueño Eduardo tiró una vez más del estudio de interiorismo Madrid in Love, que ha recreado, siempre en su misma línea, un espacio amable, acogedor y a la vez contemporáneo.

PUNTOBÁSICO es acogedor y con muy buena iluminación
PUNTOBÁSICO es acogedor y con muy buena iluminación

A base de decoración por contrastes, por un lado se aprecian los materiales cálidos como la madera y las tapicerías y por otro, materiales más fríos como el metal o los blancos azulejos. Parece que con este local, con muy buena iluminación y bien sonorizado, el estudio da un paso más en la decoración, pues no nos recuerda a otros proyectos que han llevado a cabo últimamente como Crustó, El Escondite o Taberna los Gallos.

PUNTOBÁSICO es un espacio de gran capacidad y multifuncional
PUNTOBÁSICO es un espacio de gran capacidad y multifuncional

Respetar la multifuncionalidad ha sido fundamental a la hora de redecorar el local. Cuenta con dos ambientes completamente diferentes, en la parte de arriba una gran barra con mesas que donde desayunar tomarse un vino o picar algo, pues la carta propone gran variedad de platos en medias raciones. Y en la planta inferior, el amplio comedor con capacidad hasta 120 personas y modulable, más formal, ideal para incluso una celebración familiar y de grupos. Pero lo mejor de su espacio, la terraza de invierno y además, climatizada.

El comedor de PUNTOBÁSICO tiene capacidad hasta para 120 comensales
El comedor de PUNTOBÁSICO tiene capacidad hasta para 120 comensales

Pero la transformación de PUNTOBÁSICO también se ha volcado en la carta. En este caso, han recurrido también de otro clásico ya, el asesor gastronómico Pepe Roch, y carta que toca carta que triunfa. Su propuesta: cocina mediterránea con toques internacionales, variada propuesta de platos y raciones generosas. Y siempre, a buen precio. Ni rimbombancias en el nombre ni en la materia prima, lo que lees es lo que comes.

Además de tostas o bocatines, ración de jamón ibérico puro de bellota (15,90 euros), ensaladilla punto básico (7,90 euros) o estas alcachofas confitadas a la parrilla de carbón (10,90 euros) que elaboran primero hervidas y después a la parrilla, pues todo el producto es fresco del día.

Alcachofas a la parrilla de PUNTÓBÁSICO
Alcachofas a la parrilla de PUNTÓBÁSICO

En su mayoría, platos tradicionales como los buñuelos de bacalao y crema de piquillos confitados (8,90 euros) pero algo reversionados. Imprescindible no perderse la ensalada de foie, canónigos, queso fresco, pasas y nueces en baño de Pedro Ximénez:

La ensalada de foie de PUNTOBÁSICO, de los platos más recomendables
La ensalada de foie de PUNTOBÁSICO, de los platos más recomendables

Además, se proponen arroces, carnes o pescados, como las albóndigas de carrillera ibérica estofadas (8,90 euros) o el pulpo a feira (13,90 euros), ambas buenas opciones:

El pulpo de la carta de PUNTOBÁSICO se propone hecho a feira o a la brasa hecho en horno de leña
El pulpo de la carta de PUNTOBÁSICO se propone hecho a feira o a la brasa

Las carnes que se cocinan a la parrilla de encina, más que correctas, como las hamburguesas hechas con pan artesano como la hamburguesa con tres quesos y cebolla caramelizada (11,50 euros) o el solomillo de cebón gallego (17,90 euros).

La carne de PUNTOBÁSICO está hecha en parrilla de encina
La carne de PUNTOBÁSICO está hecha en parrilla de encina

Me encanta que los postres también se ofrezcan en medias raciones (todos en torno a los 5 euros), como la mousse de queso con galleta crujiente y frutos rojos, que me resultó ligera y deliciosa, o la filloa rellena de reineta con caramelo de enate, uno de los postres más recomendados.

La filloa se sirve también en media ración en PUNTOBÁSICO
La filloa se sirve también en media ración en PUNTOBÁSICO

Además, carta de vinos con 30 referencias que se muestra en su bodega vista, todos ellos españoles de diversas D.O’s y un menú del día por 11,90 euros que probé y el cual recomiendo a los habituales del barrio.

La bodega de PUNTOBÁSICO
La bodega de PUNTOBÁSICO

Sólo falta que se empiece a correr la voz de este nuevo establecimiento, que no dudo que va a ser tendencia, al que lo único que de momento le falta es el ambiente (es lo que tiene conocer los sitios la primera, pero para eso estamos, para recomendarlos 😉 ).

Precio medio: 25-30 euros

Dónde: C/ Marqués de Urquijo, 23

Tel.: 91 758 25 96

Web: http://www.restaurantepuntobasico.com/

40 Compartir

También te puede interesar

6 REAPERTURAS QUE ESPERÁBAMOS COMO AGUA DE MAYO

15 TERRAZAS DE MADRID PARA LA DESESCALADA

MÁS PROPUESTAS MOLONAS DE RESTAURANTES PARA PEDIR A DOMICILIO

LISTA DE RESTAURANTES MOLONES DE DELIVERY Y TAKE AWAY EN MADRID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 Compartir
Compartir
Twittear