PUNTO BÁSICO. UN BÁSICO, Y PUNTO
Que es un básico al que tienes que ir lo digo yo. Y punto. Bueno, o más bien lo dice su nombre, PUNTOBÁSICO, el nuevo del barrio de Argüelles.
Perdón, quiero decir, nuevo, nuevo, no, sino más bien renovado. En continente y contenido, porque desde que el Grupo El Descanso – asador El Descanso 1927, restaurante El Plantío 35 en Majadahonda así como Taberna El Descanso en el Club de Campo – se ha hecho con las riendas, ya nada es lo que era.

No se parece a su antecesor local de aire casposo que abrió hace dos años ni tampoco a sus hermanos mayores del norte de Madrid y de estilo más clásico. Ni falta que le hace. Tras un restyling integral del local que comenzó en agosto, su dueño Eduardo tiró una vez más del estudio de interiorismo Madrid in Love, que ha recreado, siempre en su misma línea, un espacio amable, acogedor y a la vez contemporáneo.

A base de decoración por contrastes, por un lado se aprecian los materiales cálidos como la madera y las tapicerías y por otro, materiales más fríos como el metal o los blancos azulejos. Parece que con este local, con muy buena iluminación y bien sonorizado, el estudio da un paso más en la decoración, pues no nos recuerda a otros proyectos que han llevado a cabo últimamente como Crustó, El Escondite o Taberna los Gallos.

Respetar la multifuncionalidad ha sido fundamental a la hora de redecorar el local. Cuenta con dos ambientes completamente diferentes, en la parte de arriba una gran barra con mesas que donde desayunar tomarse un vino o picar algo, pues la carta propone gran variedad de platos en medias raciones. Y en la planta inferior, el amplio comedor con capacidad hasta 120 personas y modulable, más formal, ideal para incluso una celebración familiar y de grupos. Pero lo mejor de su espacio, la terraza de invierno y además, climatizada.

Pero la transformación de PUNTOBÁSICO también se ha volcado en la carta. En este caso, han recurrido también de otro clásico ya, el asesor gastronómico Pepe Roch, y carta que toca carta que triunfa. Su propuesta: cocina mediterránea con toques internacionales, variada propuesta de platos y raciones generosas. Y siempre, a buen precio. Ni rimbombancias en el nombre ni en la materia prima, lo que lees es lo que comes.
Además de tostas o bocatines, ración de jamón ibérico puro de bellota (15,90 euros), ensaladilla punto básico (7,90 euros) o estas alcachofas confitadas a la parrilla de carbón (10,90 euros) que elaboran primero hervidas y después a la parrilla, pues todo el producto es fresco del día.

En su mayoría, platos tradicionales como los buñuelos de bacalao y crema de piquillos confitados (8,90 euros) pero algo reversionados. Imprescindible no perderse la ensalada de foie, canónigos, queso fresco, pasas y nueces en baño de Pedro Ximénez:

Además, se proponen arroces, carnes o pescados, como las albóndigas de carrillera ibérica estofadas (8,90 euros) o el pulpo a feira (13,90 euros), ambas buenas opciones:

Las carnes que se cocinan a la parrilla de encina, más que correctas, como las hamburguesas hechas con pan artesano como la hamburguesa con tres quesos y cebolla caramelizada (11,50 euros) o el solomillo de cebón gallego (17,90 euros).

Me encanta que los postres también se ofrezcan en medias raciones (todos en torno a los 5 euros), como la mousse de queso con galleta crujiente y frutos rojos, que me resultó ligera y deliciosa, o la filloa rellena de reineta con caramelo de enate, uno de los postres más recomendados.

Además, carta de vinos con 30 referencias que se muestra en su bodega vista, todos ellos españoles de diversas D.O’s y un menú del día por 11,90 euros que probé y el cual recomiendo a los habituales del barrio.

Sólo falta que se empiece a correr la voz de este nuevo establecimiento, que no dudo que va a ser tendencia, al que lo único que de momento le falta es el ambiente (es lo que tiene conocer los sitios la primera, pero para eso estamos, para recomendarlos 😉 ).
Precio medio: 25-30 euros
Dónde: C/ Marqués de Urquijo, 23
Tel.: 91 758 25 96